La cla­ve es­tá en el jar­dín ex­pe­ri­men­tal

La bo­de­ga Fin­ca Cons­tan­cia, que des­de ha­ce años ofre­ce vi­nos de par­ce­la, creó, den­tro de su de­par­ta­men­to de in­ves­ti­ga­ción, una mi­cro bo­de­ga y un jar­dín ex­pe­ri­men­tal que per­mi­te pro­fun­di­zar en el es­tu­dio de di­ver­sas va­rie­da­des de uvas y de­ter­mi­nar la ca­lid

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - La Iniciativa - TEX­TO C. O. BOU­ZA

Di­ce Ma­nuel Ma­ría González, fun­da­dor de González Byass, en una carta del 6 de ju­nio de 1863: «no en­cuen­tro ne­go­cio más bo­ni­to que los vi­nos y a él ex­clu­si­va­men­te me quie­ro de­di­car». Y así hi­zo to­da su vi­da, una pa­sión que pa­só a sus he­re­de­ros y que lle­ga a nues­tros días, sien­do uno de los gru­pos bo­de­gue­ros más im­por­tan­tes de Es­pa­ña. Den­tro de es­te es­pí­ri­tu han ad­qui­ri­do bo­de­gas en dis­tin­tos lu­ga­res de Es­pa­ña, y una de ellas es Fin­ca Cons­tan­cia en Ote­ro (To­le­do), un edi­fi­cio van­guar­dis­ta y que, ade­más, es­tá tam­bién a la ca­be­za en in­ves­ti­ga­ción. «Por eso he­mos crea­do un jar­dín ex­pe­ri­men­tal — ex­pli­can los di­rec­ti­vos del gru­po— en el que hay va­rie­da­des de uva de to­do el mun­do y una mi­cro­bo­bo­de­ga pa­ra es­tu­diar mi­nu­cio­sa­men­te el com­por­ta­mien­to de ca­da va­rie­dad en una tie­rra y un cli­ma que na­cie­ron pa­ra el vino».

UN EDI­FI­CIO DEL SI­GLO XXI

La bo­de­ga co­pia el tra­di­cio­nal con­cep­to de los Cha­teaux fran­ce­ses, con el edi­fi­cio, en es­te ca­so, van­guar­dis­ta, ro­dea­do de vi­ñe­dos. Fin­ca Cons­tan­cia cuenta con 200 hec­tá­reas de vi­ñe­do, di­vi­di­das en 70 par­ce­las di­fe­ren­cia­das por las con­di­cio­nes na­tu­ra­les del te­rreno. Ca­da par­ce­la es úni­ca y se vi­ni­fi­ca por se­pa­ra­do, dan­do co­mo re­sul­ta­do los vi­nos de par­ce­la de Fin­ca Cons­tan­cia. La mi­cro-bo­de­ga de en­sa­yos na­ce con el ob­je­ti­vo de ana­li­zar la adap­ta­ción de al­gu­nas de las va­rie­da­des tin­tas au­tóc­to­nas y fo­rá­neas plan­ta­das en el jar­dín ex­pe­ri­men­tal. Las pri­me­ras uvas que se­rán ob­je­to de es­tu­dio en es­ta bo­de­ga, com­pues­ta por 12 de­pó­si­tos de fer­men­ta­ción tron­co­có­ni­cos y do­ta­da con tec­no­lo­gía de van­guar­dia, se­rán las de Mal­bec, Zin­fan­del, Bar­be­ra, Mon­te­pul­ziano, Tou­ri­ga Na­cio­nal y Gar­na­cha Tin­to­re­ra.

A tra­vés de es­ta ini­cia­ti­va, se ob­ten­drán da­tos so­bre es­tas va­rie­da­des, po­co co­mu­nes en el pa­no­ra­ma vi­ti­vi­ní­co­la es­pa­ñol, ta­les co­mo su evo­lu­ción, equi­li­brio o ca­rac­te­rís­ti­cas or­ga­no­lép­ti­cas.

VA­RIE­DA­DES DE TO­DO EL MUN­DO

Con el fin de rea­li­zar un ex­haus­ti­vo aná­li­sis, el jar­dín se di­vi­dió en dos par­tes di­fe­ren­cia­das. Una, en la que se en­cuen­tra una am­plia co­lec­ción de va­rie­da­des pro­ce­den­tes de to­do el mun­do don­de se es­tu­dia su adap­ta­ción a la cli­ma­to­lo­gía de la zo­na; y otra que cuenta con los sis­te­mas de con­duc­ción más re­pre­sen­ta­ti­vos del mun­do, con el Bor­de­lés, Smart Dy­son, Schott Henry, Li­ra y Cor­ti­na, en­tre otros.

El di­se­ño del vi­ñe­do y la bo­de­ga per­mi­te con­tro­lar la tra­za­bi­li­dad de los vi­nos por la pro­ce­den­cia de la uva de ca­da par­ce­la. De es­ta for­ma, se pue­de va­lo­rar la ca­li­dad de las ba­yas se­gún los dis­tin­tos tra­ta­mien­tos rea­li­za­dos, así co­mo ex­pe­ri­men­tar con di­ver­sas téc­ni­cas de cul­ti­vo y ela­bo­ra­ción.

En la na­ve de crian­za sub­te­rrá­nea, se ubi­can a tres al­tu­ras 1200 ba­rri­cas de ro­ble que des­can­san en dur­mien­tes me­tá­li­cos. La edad me­dia de las ba­rri­cas es de tan so­lo tres años y el ori­gen del ro­ble es ca­si al 50 % ame­ri­cano y fran­cés, con una pe­que­ña can­ti­dad de ba­rri­cas de ro­ble cen­troeu­ro­peas y mix­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.