Tres tem­plos de la hos­te­le­ría que abren sus puer­tas al ve­rano

Re­co­rre­mos tres de los lo­ca­les que han he­cho de O Bur­go, una de las zo­nas más jóvenes de la comarca co­ru­ñe­sa, to­do un pun­to de en­cuen­tro pa­ra los aman­tes de la res­tau­ra­ción. A Ca­sa do Cu­ra, la Ta­ber­na do Cam­po y O Ca­rra­bou­xo nos re­ci­ben

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - Restaurantes - TEX­TO NOELIA SILVOSA FOTOS MAR­COS MÍGUEZ

Hay un de­no­mi­na­dor co­mún en la di­na­mi­za­ción de la lo­ca­li­dad de O Bur­go, una de las áreas me­tro­po­li­ta­nas más jóvenes de la comarca co­ru­ñe­sa: su hos­te­le­ría. En­tra­mos en tres de sus lo­ca­les de ca­be­ce­ra pa­ra que nos cuen­ten el se­cre­to de su éxi­to y, de pa­so, nos ayu­den a entender su pa­pel co­mo mo­tor de es­ta zo­na, en pleno au­ge den­tro del Con­ce­llo de Cu­lle­re­do. En O Ca­rra­bou­xo nos re­ci­be Ja­co­bo Ló­pez, que re­abrió es­te em­ble­má­ti­co lo­cal ha­ce dos años re­cu­pe­ran­do su nom­bre y re­creán­do­se en el es­ti­lo

más en­xe­bre. «Es­te es un res­tau­ran­te de co­ci­na ga­lle­ga con to­ques por­tu­gue­ses ba­sa­da en el pro­duc­to de la tie­rra», apun­ta el ge­ren­te, que de su pro­pues­ta des­ta­ca la ela­bo­ra­ción más tra­di­cio­nal y ca­se­ra: «To­do lo ha­ce­mos no­so­tros, has­ta los pos­tres». En­tre sus es­pe­cia­li­da­des, uno pue­de me­ter­se en­tre pe­cho y es­pal­da un de­li­cio­so ba­ca­lao o su fa­mo­so pul­po al Ca­rra­bou­xo, pe­ro tam­bién a la ga­lle­ga. Des­pun­tan ade­más las car­nes —«el chu­le­tón de va­ca vie­ja ga­lle­ga es­tá en­tre nues­tros pun­tos fuer­tes», se­ña­la Ló­pez—, o la ter­ne­ra con va­rios ti­pos de cor­te en for­ma de pi­ca­ña, cro­ca, so­lo­mi­llo o en­tre­cot. Pe­ro su car­ta pre­sen­ta tam­bién op­cio­nes de pi­co­teo y me­nú del día, «por­que aquí tra­ta­mos de te­ner me­nús pa­ra to­do el mun­do», in­di­ca. Las cro­que­tas ca­se­ras, los ca­la­ma­res, el ra­xo de cen­tro de lo­mo que ela­bo­ran en el res­tau­ran­te, los chi­pi­ro­nes o los bo­que­ro­nes son bue­nos ejem­plos. «El que vie­ne, re­pi­te», zan­ja.

Nos mo­ve­mos has­ta la Ta­ber­na do Cam­po, que aca­ba de en­ca­rar una re­for­ma que re­mo­de­ló por com­ple­to su co­ci­na, ca­rac­te­ri­za­da por el pro­duc­to fres­co y las ela­bo­ra­cio­nes más ac­tua­les. «Se­gui­mos las nue­vas tendencias, ha­ce­mos un tra­ba­jo de in­ves­ti­ga­ción y nos pa­ra­mos en lo que más nos gus­ta», ase­gu­ra Da­vid Vi­la­ri­ño, pro­pie­ta­rio del lo­cal jun­to a su mu­jer, Patricia Na­va­rre­te. En­tre las úl­ti­mas in­cor­po­ra­cio­nes a la car­ta es­tán el ta­ta­ki de atún fres­co y el pez li­món, un pes­ca­do sud­ame­ri­cano con el que es­tán arra­san­do. El gua­ca­mo­le con chips de plá­tano, las se­tas em­pa­na­das con ali oli y ajo ne­gro o el ce­vi­che de cor­vi­na es­tán en­tre sus pla­tos más de­man­da­dos, aun­que tam­bién ofre­cen car­nes, ca­la­ma­res o tor­ti­lla de Betanzos (eso sí, con su toque per­so­nal). Las op­cio­nes ve­ga­nas y sin glu­ten com­ple­tan su ofer­ta, pe­ro si al­go im­por­ta aquí es el equi­po: «So­mos un equi­po de gen­te jo­ven a la que nos gus­ta es­to y tra­ba­ja­mos con mu­cho ca­ri­ño», des­ta­ca Vi­la­ri­ño.

No po­de­mos ter­mi­nar es­te re­co­rri­do sin en­trar en A Ca­sa do Cu­ra, que des­de que cam­bió de lo­cal dis­fru­ta de va­rios es­pa­cios di­fe­ren­tes. A las puer­tas de su tem­plo en­con­tra­mos a Ru­bén Na­vei­ra, que nos ha­bla de su apues­ta por el pro­duc­to ga­lle­go. «Des­de ha­ce seis años que abri­mos, in­cor­po­ra­mos ca­da vez más pro­duc­tos de la tie­rra», apun­ta el pro­pie­ta­rio, que des­ta­ca el pes­ca­do del día, la car­ne ga­lle­ga y su es­pec­ta­cu­lar re­pos­te­ría ca­se­ra —«ha­ce­mos en­tre 15 y 20 tar­tas dia­rias»—. Con una gran va­rie­dad de vi­nos tan­to ga­lle­gos co­mo del res­to de Es­pa­ña, en la car­ta de A Ca­sa do Cu­ra nos en­con­tra­mos ade­más con op­cio­nes pa­ra pi­car, don­de des­ta­can sus ca­rac­te­rís­ti­cos cro­que­to­nes de ma­ris­co o va­ria­dos. Aho­ra que ca­mi­na­mos ha­cia el ve­rano, Na­vei­ra en­ca­ra la tem­po­ra­da de con­cha «con per­ce­bes, na­va­ja de Fis­te­rra, al­me­ja ba­bo­sa de aquí y me­ji­llón de Lor­bé, aun­que tam­bién con pul­po y pes­ca­dos co­mo el len­gua­do y la lu­bi­na». Sin em­bar­go, el due­ño des­ta­ca al­go más que las co­mi­das y las ce­nas: los desa­yu­nos. «Aquí triun­fan mu­cho, por­que tra­ba­ja­mos con un tos­ta­de­ro ga­lle­go, cien por cien ará­bi­ca de Si­bo­ney, y po­ne­mos un pin­cho de cor­te­sía, a ele­gir en­tre tos­ta­da de ja­món, pin­cho de tor­ti­lla o biz­co­cho». Ya ape­te­ce ir a pro­bar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.