Al­tos de To­ro­na ya pre­su­me de sus mo­no­va­rie­ta­les pre­mium

Al­tos de To­ro­na del gru­po HGA ( Bo­de­gas y Viñedos de Al­tu­ra) aca­ba de lan­zar al mer­ca­do tres mo­no­va­rie­ta­les Pre­mium de Al­ba­ri­ño, Cai­ño y Lou­rei­ro, con uvas cul­ti­va­das en sus viñedos de O Ro­sal y To­mi­ño

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - La Bodega - TEX­TO J. M. ORRIOLS

Ivá­nGó­mez, di­rec­tor ge­ne­ral de HGA, pre­sen­tó sus mo­no­va­rie­ta­les den­tro de la Denominación de Ori­gen Rías Bai­xas. Es­ta lí­nea des­ta­ca por los ma­ti­ces que apor­tan las uvas Caí­ño, Godello y Al­ba­ri­ño, va­rie­da­des cul­ti­va­das en un te­rreno de más de 100 hec­tá­reas con pen­dien­tes su­pe­rio­res al 30 % en algunos pun­tos. «Su al­ti­tud, pro­xi­mi­dad al Atlán­ti­co y al Río Mi­ño —ex­pli­ca el bo­de­gue­ro— fa­vo­re­ce la ma­du­ra­ción de la uva y el sue­lo gra­ní­ti­co con­si­gue po­ten­ciar al máximo los aro­mas va­rie­ta­les de es­tos vi­nos atlán­ti­cos, de to­ques tro­pi­ca­les y aci­dez equi­li­bra­da». Gómez apro­ve­chó es­ta oca­sión pa­ra ha­blar tam­bién de la vi­ti­cul­tu­ra sos­te­ni­ble de es­te vi­ñe­do, el más gran­de en una so­la pieza de Ga­li­cia. «En es­te te­rreno, se desa­rro­llan ini­cia­ti­vas pa­ra la pro­tec­ción de la bio­di­ver­si­dad y de los va­lo­res am­bien­ta­les —aña­dió— con es­pa­cios de­di­ca­dos a la api­cul­tu­ra, en los que las abe­jas in­flu­yen po­si­ti­va­men­te en la po­li­ni­za­ción de las plan­tas y con el de­sa­rro­llo de prác­ti­cas que per­mi­ten mi­ni­mi­zar el uso de pro­duc­tos agro­nó­mi­cos du­ran­te el pro­ce­so de ela­bo­ra­ción. En Al­tos de To­ro­na, el com­pro­mi­so sos­te­ni­ble no se­ría po­si­ble sin la de­di­ca­ción de los pro­duc­to­res y vi­ti­cul­to­res de la zo­na, que co­la­bo­ran anual­men­te en el cui­da­do de las vi­ñas».

NO­TAS DE CA­TA

Los ex­per­tos di­cen de es­tos tres vi­nos el Al­ba­ri­ño a la vis­ta es ama­ri­llo pa­ji­zo ver­do­so con abun­dan­te lá­gri­ma. Muy fres­co, con bue­na es­truc­tu­ra, per­sis­ten­te, li­ge­ro con aci­dez bien in­te­gra­da, sen­sa­cio­nes de fru­ta de hue­so y tro­pi­cal, con no­tas cí­tri­cas y her­bá­ceos. Pre­sen­ta un gus­to sua­ve en el ata­que con vo­lu­men in­ten­so y un­tuo­so. El Godello tam­bién es ama­ri­llo pa­ji­zo, pe­ro con re­fle­jos ver­do­sos y abun­dan­te lá­gri­ma. Des­ta­can las fru­tas ma­du­ras y de hue­so y agra­da­bles no­tas flo­ra­les. En bo­ca es am­plio, fres­co, equi­li­bra­do. Ofre­ce sen­sa­cio­nes bal­sá­mi­cas y flo­ra­les, es un­tuo­so y tie­ne una bue­na aci­dez. Y el Cai­ño pre­sen­ta el mis­mo co­lor ama­ri­llo que el Godello. En na­riz es aro­má­ti­co, am­plio, ele­gan­te e in­ten­so. Con aro­mas fru­ta­les, cí­tri­cos y tro­pi­ca­les. Agra­da­bles no­tas flo­ra­les. En bo­ca es es­truc­tu­ra­do. Su ade­cua­da aci­dez le apor­ta fres­cu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.