La is­la de Vion­ta cam­bia la imagen de es­ta mo­der­na bo­de­ga de Mea­ño

De la pe­que­ña is­la de Vion­ta, si­tua­da a tan so­lo un ki­ló­me­tro de Sál­vo­ra, en As Rías Bai­xas, to­mó el nom­bre es­ta bo­de­ga. Un ho­me­na­je a un au­tén­ti­co pa­raí­so na­tu­ral que aho­ra via­ja­rá por to­do el mun­do en mi­les de botellas

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - A Sorbos - TEX­TO J. M. ORRIOLS

Enel ca­tá­lo­go de bo­de­gas del gru­po Frei­xe­net en­con­tra­mos las bo­de­gas Vion­ta, una de las mo­der­nas de la D.O. Rías Bai­xas y que aho­ra cam­bia ra­di­cal­men­te la imagen de sus vi­nos Al­ba­ri­ño y Godello. «El nue­vo con­cep­to —di­cen en la bo­de­ga— es un ho­me­na­je a sus orí­ge­nes ga­lle­gos y a la tie­rra que tra­ba­jan con or­gu­llo, un ho­me­na­je a la tra­di­ción des­de el pre­sen­te». En la re­no­va­da eti­que­ta mues­tra la is­la de Vion­ta co­mo pro­ta­go­nis­ta, un es­pec­tácu­lo na­tu­ral en ple­nas Rías Bai­xas. «La for­ma de la is­la —aña­den-—es­tá de­ta­lla­da­men­te re­cor­ta­da, re­ve­lan­do un men­sa­je ins­pi­ra­dor im­pre­so en el in­te­rior de la con­tra eti­que­ta: ¿Cuál es tu sue­ño? El res­to de la com­po­si­ción es océano en su to­ta­li­dad y re­pre­sen­ta la in­fluen­cia atlán­ti­ca, des­ta­can­do por su sen­ci­llez y ele­gan­cia, con tra­zos lim­pios y su­ti­les».

AL­BA­RI­ÑO DE O SALNÉS Y GODELLO DE MON­TE­RREI

El al­ba­ri­ño se ela­bo­ra con uvas del Salnés y la ma­yor par­te de la pro­duc­ción se ma­ce­ra en sus lías, con lo que se me­jo­ra su es­truc­tu­ra.

En su fi­cha de ca­ta se di­ce que «des­ta­ca por sus aro­mas fru­ta­les y tro­pi­ca­les y que en bo­ca pre­sen­ta una en­tra­da sua­ve y una aci­dez agra­da­ble, que da pa­so a no­tas de fru­tas ma­du­ras, en­sal­za­das por el me­lo­co­tón. Es­tos aro­mas, jun­to a su cuer­po y es­truc­tu­ra, le apor­tan gran per­so­na­li­dad».

En lo que se re­fie­re al godello de Mon­te­rrei, los ex­per­tos lo de­fi­nen co­mo «un vino de co­lor ama­ri­llo li­món con re­fle­jos ver­do­sos. En na­riz es un vino de in­ten­si­dad me­dia con aro­mas afru­ta­dos ca­rac­te­rís­ti­cos de es­ta va­rie­dad: man­za­na ver­de, fru­ta de hue­so y pe­ra con re­cuer­dos cí­tri­cos muy mar­ca­dos. En bo­ca la fru­ta se in­ten­si­fi­ca y com­pen­sa con una aci­dez muy bien in­te­gra­da, re­sul­tan­do un vino equi­li­bra­do y ele­gan­te.

Tras la fer­men­ta­ción, se ma­ce­ra du­ran­te dos me­ses so­bre sus lías». Las bo­de­gas Vion­ta es­tán en Mea­ño y, aun­que cuen­tan con la tec­no­lo­gía más mo­der­na en la ela­bo­ra­ción, el res­to de los pro­ce­sos son to­tal­men­te ar­te­sa­na­les,«el vi­ñe­do se tra­ba­ja de for­ma cui­da­do­sa y sos­te­ni­ble co­mo se ha­cía an­ta­ño».

Un coupa­ge com­pues­to de tra­di­ción y mo­der­ni­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.