JO­SÉ LUIS PE­RA­LES

UNO CAN­TA Y EL OTRO PRO­DU­CE. EL VE­TE­RANO CAN­TAN­TE Y SU HI­JO PA­BLO NOS CUEN­TAN CÓ­MO HA SI­DO PO­NER LA BAN­DA SO­NO­RA A LA PE­LÍ­CU­LA ‘EL AU­TOR’.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Hoy Corazón - - IMAGEN - JO­SÉ LUIS PE­RA­LES POR LAGENCIA

“Me en­can­ta tra­ba­jar con mi hi­jo”.

Es lo úni­co que le fal­ta­ba por ha­cer en el mun­do de la mú­si­ca. Jo­sé Luis Pe­ra­les (72) es el res­pon­sa­ble de la ban­da so­no­ra de la pe­lí­cu­la El au­tor, un tra­ba­jo pro­du­ci­do por su hi­jo Pa­blo. Se quie­ren co­mo pa­dre e hi­jo y se ad­mi­ran co­mo pro­fe­sio­na­les.

¿Por qué acep­tó el re­to de ha­cer al­go nue­vo en su ca­rre­ra a es­tas al­tu­ras de la vi­da? Jo­sé Luis

Me lo pro­pu­so Ma­nuel Mar­tín Cuen­ca, el di­rec­tor, y era al­go muy no­ve­do­so pa­ra mí. No es lo mis­mo ha­cer can­cio­nes que ha­cer mú­si­ca pa­ra una pe­lí­cu­la. Ha si­do un tra­ba­jo muy bo­ni­to, más por par­te de Pa­blo que 20

mía. El tra­ba­jo del pro­duc­tor es muy im­por­tan­te. Si eso fa­lla, aun­que sea una bue­na can­ción, se es­tro­pea. Y mi can­ción cre­ció mu­cho por­que él tie­ne la fa­cul­tad de ro­dear­se de bue­nos mú­si­cos tam­bién pa­ra mis dis­cos. Él es muy in­con­for­mis­ta y ha he­cho un gran tra­ba­jo.

El pro­ta­go­nis­ta de la pe­lí­cu­la ha­ce co­sas cues­tio­na­bles pa­ra en­con­trar la ins­pi­ra­ción y po­der es­cri­bir. ¿A us­te­des les ha pa­sa­do? J.L.

Sí. La ins­pi­ra­ción no es al­go que es­té siem­pre pre­sen­te. En mi ca­so, pa­ra es­cri­bir al­go ten­go que co­no­cer una his­to­ria de­ter­mi­na­da, aun­que me lo lle­ve a mi te­rreno. La ima­gi­na­ción tie­ne un lí­mi­te. Y yo soy un ‘con­tan­te’ de his­to­rias más que can­tan­te.

¿Có­mo ha si­do el pro­ce­so de crea­ción de la ban­da so­no­ra? Pa­blo

Ma­nuel ha­bló con no­so­tros por­que ha­bía se­lec­cio­na­do pa­ra la pe­lí­cu­la una can­ción, Se me enamo­ra el al­ma, sin sa­ber que era su­ya. Cuan­do des­cu­brió que era de mi pa­dre, le sur­gió la idea de que hi­cie­ra un te­ma. Le pre­sen­ta­mos dos can­cio­nes e in­clu­yó am­bas.

En su ca­so, ¿de­di­car­se a la mú­si­ca ha si­do al­go ca­si obli­ga­do? P.

Bueno, yo real­men­te soy abo­ga­do, es­tu­dié De­re­cho, pe­ro nun­ca me lla­mó la aten­ción ejer­cer. Ro­dea­do de mú­si­ca to­do el día, es­to te­nía que pa­sar.

Jo­sé Luis, ¿tra­ba­jar con tu hi­jo te presiona o te mo­ti­va?

J.L. Me en­can­ta tra­ba­jar con él. He tra­ba­ja­do con di­fe­ren­tes pro­duc­to­res des­de ha­ce 40 años y es el que me­jor me co­no­ce. Me co­no­ce tan­to que pue­de en­trar mu­si­cal­men­te en al­gu­nas par­ce­las mías en las que otra gen­te no. Siem­pre me ha sor­pren­di­do, por­que ha­ce las co­sas mu­cho me­jor de lo que yo pen­sa­ba que iba a ser.

P. Tam­bién te de­jas sor­pren­der. Lo bueno de mi pa­dre es que, cuan­do can­ta, siem­pre se le re­co­no­ce, sea el ti­po de mú­si­ca que sea. Él se fía siem­pre de mí.

J.L. Me fío mu­cho de su cri­te­rio. Tie­ne una gran for­ma­ción mu­si­cal. En­ri­que­ce las can­cio­nes. ¿Se ven re­co­gien­do un Go­ya? J. L. Se­ría muy bo­ni­to. Me en­can­ta­ría. Aun­que el pre­mio ya lo he te­ni­do, tra­ba­jan­do con Ma­nuel y los ac­to­res. ¿Quién es más exi­gen­te de los dos? J.L. Pa­blo. Ab­so­lu­ta­men­te. Yo no sé por qué me ha ido tan bien en la vi­da

“A mi pa­dre, cuan­do can­ta, siem­pre se le re­co­no­ce” pa­blo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.