Bar­li As­ma­ra, el di­se­ña­dor que vino de Ya­kar­ta.

EL MODISTO INDONESIO BAR­LI AS­MA­RA PA­SÓ POR MA­DRID PA­RA PRE­SEN­TAR SU NUE­VA CO­LEC­CIÓN. LE ACOM­PA­ÑA­RON LA EMBAJADORA DE SU PAÍS, YULI MUMPUNI WIDARSO, EN­TRE OTROS.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Hoy Corazón - - SUMARIO -

Qui­zá su nom­bre no les sue­ne de­ma­sia­do, pe­ro en su país es to­da una ce­le­bri­dad. Bar­li As­ma­ra (Ban­dung, 1978) pue­de pre­su­mir de ser el di­se­ña­dor más co­no­ci­do de In­do­ne­sia y de ha­ber da­do el sal­to a la mo­da con ma­yús­cu­las. As­ma­ra ate­rri­zó ha­ce unos días en Ma­drid, in­vi­ta­do por la em­ba­ja­da de su país, y pre­sen­tó al­gu­nas de sus pro­pues­tas pa­ra la pri­ma­ve­ra 2018 en el ho­tel In­ter­con­ti­nen­tal. No es su pri­mer des­fi­le fue­ra de su In­do­ne­sia na­tal. Ha­ce unos me­ses, su nom­bre co­men­zó a so­nar con fuer­za en los cir­cui­tos de mo­da in­ter­na­cio­nal y aca­bó des­fi­lan­do en la se­ma­na de la mo­da de Nue­va York, un pri­vi­le­gio al al­can­ce de po­cos.

PRI­ME­RA VEZ EN ES­PA­ÑA

Una opor­tu­ni­dad por la que As­ma­ra se sien­te muy agra­de­ci­do. El di­se­ña­dor nos ha­bló de su tra­yec­to­ria, de sus crea-

cio­nes y de sus ins­pi­ra­cio­nes du­ran­te es­ta vi­si­ta. El modisto tra­jo a Es­pa­ña una co­lec­ción que na­da tie­ne que ver con el co­lo­ri­do de las an­te­rio­res o con el blan­co in­ma­cu­la­do de la que pre­sen­tó en Nue­va York. Es­ta vez, se de­can­tó por te­ji­dos flui­dos en to­nos pas­tel crea­dos, eso sí, en su país. «To­do pro­vie­ne de In­do­ne­sia», nos con­tó.

MA­DE IN IN­DO­NE­SIA

To­das las pren­das es­ta­ban con­fec­cio­na­das por fa­bri­can­tes lo­ca­les. «Las te­las pro­vie­nen de la re­gión de Jam­bi (Su­ma­tra) y, has­ta aho­ra, nun­ca ha­bían uti­li­za­do co­lo­res pas­tel. Pe­ro me di­je­ron: “Tú pue­des ha­cer­nos más mo­der­nos”», ex­pli­ca­ba. Y así lo hi­zo: in­tro­du­jo una pa­le­ta de co­lo­res y, ade­más, se eri­gió co­mo un gran em­ba­ja­dor de la ar­te­sa­nía de su país. Di­ce que se ins­pi­ra mu­chas co­sas en su tie­rra: «La cul­tu­ra, la gen­te cuan­do ha­bla, cuan­do co­me, la di­ver­si­dad… Que­ría mos­trar al­go bueno de ellos». Le pre­gun­ta­mos en quién pien­sa cuan­do di­se­ña. Res­pon­de que en las mu­je­res a la que va a ves­tir, pe­ro sin fi­jar­se en el fí­si­co. «Veo la be­lle­za in­te­rior, su in­te­li­gen­cia...», co­men­tó. Por eso, no es de ex­tra­ñar que le hu­bie­se gus­ta­do ves­tir a «Lady Di» o que sue­ñe con ha­cer lo pro­pio con Be­yon­cé. Dos mu­je­res con ha­lo: «Son mu­je­res em­po­de­ra­das».♥

“Me gus­ta­ría ha­ber ves­ti­do a Diana de Ga­les”

As­ma­ra mos­tró su nue­va co­lec­ción en el ho­tel In­ter­con­ti­nen­tal de Ma­drid.

El modisto se ins­pi­ra en su país na­tal pa­ra sus crea­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.