La gue­rra de los da­tos

To­da la ofer­ta de la com­pa­ñías del mer­ca­do pa­ra In­ter­net

La Voz de Galicia (A Coruña) - Internet y Redes Sociales - - Portada - TEX­TO: FRAN BALADO

Ape­sar del gran nú­me­ro de com­pa­ñías que ofre­cen ser­vi­cios de te­le­fo­nía mó­vil, son tres gi­gan­tes las que se co­men nue­ve de ca­da diez pe­da­zos del pas­tel. Mo­vis­tar de­fien­de el li­de­ra­to, pe­ro con­ti­núa ce­dien­do te­rreno an­te sus in­me­dia­tos per­se­gui­do­res, Vo­da­fo­ne y Orange, has­ta el pun­to de que el re­par­to de la tar­ta en­tre ellas ya es ca­si a par­tes igua­les. Jun­to a ellas, un sin­fín de em­pre­sas pe­lean con uñas y dien­tes por am­pliar su cuo­ta den­tro de un mer­ca­do muy com­ple­jo, en el que en mu­chas oca­sio­nes cues­ta se­pa­rar la pa­ja del tri­go. Por ello, a la ho­ra de ele­gir la con­tra­ta­ción de un ser­vi­cio, con­vie­ne es­tu­diar con de­ta­lle to­das las ofer­tas pa­ra que­dar­se con la que me­jor se amol­de al uso de ca­da uno.

Lo pri­me­ro que hay que te­ner en cuen­ta cuan­do se con­tra­ta un ser­vi­cio de te­le­fo­nía mó­vil es si va a for­mar par­te de un pa­que­te con­ver­gen­te, es de­cir, jun­to a otros ser­vi­cios ta­les co­mo una lí­nea fi­ja, In­ter­net en ca­sa o una ofer­ta te­le­vi­si­va que in­clu­ya fút­bol, ci­ne, series y el ca­nal de ca­za y pesca. En es­te ca­so se pue­den con­se­guir pre­cios mu­cho más ase­qui­bles que con­tra­tan­do ca­da uno de es­tos ser­vi­cios por se­pa­ra­do. Vo­da­fo­ne, R, Mo­vis­tar, Jazz­tel y Orange ofre­cen mul­ti­tud de packs. Con­vie­ne ar­mar­se de pa­cien­cia pa­ra es­tu­diar sus Webs con de­te­ni­mien­to. El aho­rro a fi­nal de mes pue­de ser im­por­tan­te. El me­jor con­se­jo es re­vi­sar a me­nu­do las ofer­tas y no te­ner mie­do a cam­biar de com­pa­ñía, ya que por nor­ma ge­ne­ral sue­len tra­tar me­jor a los nue­vos clien­tes.

En ca­so de que tan so­lo in­tere­se con­tra­tar una lí­nea mó­vil tam­bién hay que ele­gir en­tre el pre­pa­go (se pa­ga por ade­lan­ta­do) o for­ma­li­zar un con­tra­to, la op­ción más co­mún en­tre los usua­rios. Es­ta úl­ti­ma im­pli­ca un pe­río­do de per­ma­nen­cia, pe­ro en com­pa­ra­ción sue­le pro­por­cio­nar unas me­jo­res pres­ta­cio­nes.

Más mó­vi­les que gen­te

España cuen­ta con 50.900.000 lí­neas ac­ti­vas (más de una por per­so­na), sos­te­ni­das por cua­tro ope­ra­do­res con red pro­pia (Vo­da­fo­ne, Orange, Mo­vis­tar y Yoi­go) y cua­tro do­ce­nas de ope­ra­do­res vir­tua­les, com­pa­ñías que pa­ra pres­tar ser­vi­cio a sus clien­tes de­pen­den de la co­ber­tu­ra de las otras, que en al­gu­nos ca­sos son fi­lia­les de la em­pre­sa ma­triz. Es­to úl­ti­mo es un as­pec­to im­por­tan­te a la ho­ra de de­can­tar­se por al­gu­na. Si bien en un en­torno ur­bano la co­ber­tu­ra sue­le ser más que acep­ta­ble, to­da­vía exis­ten mu­chas zo­nas en las que la cla­ri­dad de la se­ñal no ofre­ce nin­gún ti­po de ga­ran­tías.

Al con­tra­tar un ser­vi­cio mó­vil tam­bién hay que plan­tear­se el ti­po de uso que se le va a dar (ecua­ción en­tre da­tos y lla­ma­das, en la que ca­da vez ga­na más pe­so la pri­me­ra va­ria­ble), y nun­ca so­bra un buen re­pa­so por las webs, o aca­ba­rá re­per­cu­tien­do en el bol­si­llo. Con­vie­ne no pi­car con los ce­bos de las com­pa­ñías que re­ga­lan te­lé­fo­nos mó­vi­les, por­que po­de­mos aca­bar pa­gan­do un pre­cio ex­ce­si­va­men­te al­to por cul­pa de ob­se­sio­nar­nos con un ter­mi­nal. Siem­pre hay que leer la le­tra pe­que­ña.

A con­ti­nua­ción se ofre­cen unos bro­cha­zos y al­gu­na pis­ta de va­rias de las ope­ra­do­ras más po­pu­la­res en la red es­pa­ño­la. Bus­que y com­pa­re. Pe­ro so­bre to­do, pien­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.