Mó­vi­les

De­ci­dir qué modelo de «smartp­ho­ne» com­prar pue­de ser un pro­ce­so com­pli­ca­do. No so­lo hay que mi­rar el di­se­ño o los me­ga­pí­xe­les, hay que te­ner en cuen­ta mu­chos fac­to­res para sa­ber ele­gir, acer­tar y no des­ga­rrar el bol­si­llo

La Voz de Galicia (A Coruña) - Internet y Redes Sociales - - Portada - TEX­TO: CÉ­SAR RODRÍGUEZ.

Guía para com­prar un « smartp­ho­ne » en es­tas Na­vi­da­des

H arían fal­ta mi­les de pá­gi­nas de pa­pel para im­pri­mir un ca­tá­lo­go con to­dos los mo­de­los de smartp­ho­nes que hay en el mer­ca­do. A la ofer­ta de las mar­cas que to­dos co­no­cía­mos ha­ce dos o tres años (Ap­ple, Sam­sung, Sony o Mo­to­ro­la) se ha su­ma­do en los úl­ti­mos tiem­pos la de un pu­ña­do de com­pa­ñías chi­nas con mo­de­los de gran ca­li­dad y ajus­ta­do pre­cio.

Hua­wei, Xiao­mi o OneP­lus ya tie­nen su tro­zo de tar­ta. Y quie­ren más. ¿El re­sul­ta­do? Una gran can­ti­dad de ter­mi­na­les a dis­po­si­ción de los usua­rios. La abun­dan­cia de ofer­ta pue­de abru­mar, pe­ro tam­bién fa­ci­li­ta, si se tie­nen en cuen­ta va­rios as­pec­tos, ha­cer una com­pra in­te­li­gen­te y con­se­guir un mó­vil adap­ta­do a las ne­ce­si­da­des.

Es­te es el pri­mer fac­tor a con­si­de­rar a la ho­ra de com­prar un smartp­ho­ne (o cual­quier pro­duc­to). Pen­sar en el uso que se va a ha­cer. Para sa­car sel­fies y usar WhatsApp no ha­ce fal­ta pa­gar 600 eu­ros. Y tam­po­co para sa­tis­fa­cer la ma­yo­ría de las ne­ce­si­da­des que tiene un usua­rio me­dio.

Mó­vi­les li­bres

To­das las aso­cia­cio­nes de con­su­mi­do­res coin­ci­den: por re­gla ge­ne­ral es me­jor com­prar los mó­vi­les li­bres, sin vin­cu­lar la ad­qui­si­ción a nin­gún con­tra­to de per­ma­nen­cia o fi­nan­cia­ción de nin­gu­na com­pa­ñía. Sin ata­du­ras se pue­de cam­biar de pro­vee­dor se­gún la evo­lu­ción de las ofer­tas y ta­ri­fas. Hay que te­ner en cuen­ta a los ope­ra­do­res vir­tua­les (Tuen­ti, Pe­pep­ho­ne o Sim­yo, en­tre otros) si se quie­re aho­rrar.

Sistema ope­ra­ti­vo

Mu­cha gen­te quie­re un iPho­ne, pe­ro la ma­yo­ría usa Android. Si se op­ta por Ap­ple, para bien o para mal no hay más dis­cu­sión. El sistema ope­ra­ti­vo iOS es muy bueno, es­ta­ble y fia­ble, pe­ro ape­nas da op­cio­nes. Si se eli­ge Android, con­vie­ne re­cor­dar que la ma­yo­ría de mar­cas —Sam­sung o Hua­wei, por ejem­plo— lo com­ple­men­tan con sus pro­pias ca­pas de per­so­na­li­za­ción e in­cor­po­ran de se­rie mu­chas apli­ca­cio­nes pro­pias. Para dis­fru­tar del sistema de Goo­gle en es­ta­do pu­ro hay que op­tar por los mó­vi­les que en­car­ga la com­pa­ñía del bus­ca­dor a otros fa­bri­can­tes (los Ne­xus y los Pi­xel) o los que ha­ce Mo­to­ro­la.

Al­ma­ce­na­mien­to y Ram

Has­ta ha­ce po­co, un pro­ble­ma co­mún de mu­chos usua­rios era la fal­ta de es­pa­cio de al­ma­ce­na­mien­to en su mó­vil para alo­jar fo­tos, ví­deos y apli­ca­cio­nes de gran ta­ma­ño. Aho­ra la ma­yo­ría de los ter­mi­na­les nue­vos per­mi­te in­cor­po­rar una tar­je­ta ex­tra­íble de gran ca­pa­ci­dad para evi­tar­lo. Ojo, los iPho­ne no dis­po­nen de esa op­ción.

Otro fac­tor im­por­tan­te a con­si­de­rar es la can­ti­dad de me­mo­ria RAM, ya que con­di­cio­na la agi­li­dad con la que tra­ba­ja­rá el mó­vil. Si se pue­de ele­gir sin que re­per­cu­ta mu­cho en el pre­cio, lo re­co­men­da­ble es con­se­guir uno que ten­ga más de 2 gi­gas.

¿In­fi­ni­tos me­ga­pí­xe­les?

Te­ner más can­ti­dad de RAM no ga­ran­ti­za que un mó­vil sea me­jor que otro. Y te­ner más me­ga­pí­xe­les no ase­gu­ra que la cá­ma­ra de nues­tro ter­mi­nal ha­ga bue­nas fo­tos. Hay que pres­tar aten­ción a otros fac­to­res, co­mo la ca­li­dad o el ta­ma­ño del sen­sor y la ca­pa­ci­dad de to­mar imá­ge­nes en mo­vi­mien­to o en am­bien­tes con po­ca luz. Por su­pues­to, la óp­ti­ca es fun­da­men­tal, el

soft­wa­re tam­bién, y ca­da vez más ter­mi­na­les in­cor­po­ran cá­ma­ras dua­les. Para de­ci-

dir­se, an­tes de com­prar con­vie­ne pro­bar.

Pan­ta­llas y ba­te­ría

El ta­ma­ño de las pan­ta­llas im­por­ta. Hay va­rios es­tán­da­res: 4,7 pul­ga­das, 5, 5,5 y 6. El usua­rio de­be ele­gir cuál le gus­ta más. Si ve mu­chos ví­deos, tal vez de­ba op­tar por los mo­de­los más gran­des. Pe­ro tam­bién de­be te­ner en cuen­ta la re­so­lu­ción. Y bus­car por lo me­nos una que sea Full HD.

Un fac­tor de­ci­si­vo a la ho­ra de com­prar un mó­vil es la ba­te­ría. La me­jor for­ma de com­pro­bar la au­to­no­mía es echar un vis­ta­zo a las opi­nio­nes de otros usua­rios. Y con­si­de­rar los mo­de­los que per­mi­ten re­em­pla­zar­la sin acu­dir al ser­vi­cio téc­ni­co.

Hue­lla di­gi­tal y co­nec­to­res

El pa­go a tra­vés del mó­vil ya es­tá aquí. Y con­vie­ne dis­po­ner de un sen­sor de hue­lla dac­ti­lar para me­jo­rar la se­gu­ri­dad de las ope­ra­cio­nes. No so­lo sir­ve para eso, tam­bién para ac­ce­der de ma­ne­ra rá­pi­da a un ter­mi­nal que usa­mos para ca­si to­do: co­mu­ni­car­nos, bus­car in­for­ma­ción, es­cu­char mú­si­ca, leer, or­ga­ni­zar la agen­da... No se pue­de ele­gir sin pen­sar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.