«El MBA Co­ren es un vehícu­lo pa­ra pro­fe­sio­na­li­zar el mun­do ru­ral»

Es­te experto lla­ma a apro­ve­char to­da la po­ten­cia­li­dad del cam­po ga­lle­go

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - TERRA - MA­RIO BERAMENDI

El me­dio ru­ral ga­lle­go es con fre­cuen­cia no­ti­cia por la cri­sis de ren­ta­bi­li­dad de al­gu­nas ac­ti­vi­da­des y por su ver­ti­gi­no­so declive de­mo­grá­fi­co. Des­de el pa­sa­do no­viem­bre, Ga­li­cia Bu­si­ness School im­par­te el pri­mer MBA Co­ren Em­pre­sa Agroa­li­men­ta­ria. Y Eduar­do Gar­cía Erquiaga es su director.

—¿Cuál cree usted que son las po­ten­cia­li­da­des que tie­ne el cam­po?

—El me­dio ru­ral tie­ne una ven­ta­ja res­pec­to al res­to: es la úni­ca in­dus­tria im­po­si­ble de des­lo­ca­li­zar. Hay por ejem­plo to­da una co­mar­ca que se ha desa­rro­lla­do eco­nó­mi­ca­men­te gra­cias al vino de Rías Bai­xas, un con­cep­to em­pre­sa­rial, lí­der a ni­vel in­ter­na­cio­nal. Ge­ne­ra­mos va­lor des­de la tie­rra has­ta el pla­to y la co­pa. Y es­to tie­ne que ser un re­fe­ren­te pa­ra otros ca­sos. La agroin­dus­tria es­tá lla­ma­da a ju­gar un pa­pel cen­tral.

—¿Cuá­les son las prin­ci­pa­les ne­ce­si­da­des for­ma­ti­vas?

—El sis­te­ma edu­ca­ti­vo ac­tual, so­bre to­do cuan­do nos acer­ca­mos al ám­bi­to uni­ver­si­ta­rio, tie­ne que desa­rro­llar nue­vos pro­gra­mas o ca­rre­ras, co­mo ya han he­cho en otros paí­ses eu­ro­peos, orien­ta­das a las pro­fe­sio­nes del cam­po: có­mo di­ri­gir una gran ex­plo­ta­ción ga­na­de­ra o un ne­go­cio equino. La cla­ve es lle­var los con­cep­tos de ges­tión em­pre­sa­rial a los pro­gra­mas ru­ra­les.

—¿Qué apor­ta el MBA Co­ren Em­pre­sa Agroa­li­men­ta­ria al pa­no­ra­ma del post­gra­do en la co­mu­ni­dad ga­lle­ga?

— Es un pro­gra­ma sin pre­ce­den­tes en el post­gra­do ga­lle­go. Por pri­me­ra vez una em­pre­sa re­fe­ren­te en Ga­li­cia da un pa­so ade­lan­te y, de la mano de una Bu­si­ness School, desa­rro­lla un MBA prác­ti­co, en el que to­do lo que se en­se­ña se orien­ta a las ne­ce­si­da­des de la ac­ti­vi­dad agroa­li­men­ta­ria y en el que el con­tras­te con la reali­dad es per­ma­nen­te. A di­fe­ren­cia de otros pro­gra­mas de post­gra­do en los que la prác­ti­ca vie­ne de­trás del más­ter, en el MBA Co­ren el más­ter gi­ra en torno al tra­ba­jo y obe­de­ce a las ne­ce­si­da­des de la prác­ti­ca en la em­pre­sa. Y so­bre to­do, es un vehícu­lo pa­ra que los jó­ve­nes con ta­len­to se acer­quen a la em­pre­sa agroa­li­men­ta­ria y pro­fe­sio­na­li­cen el mun­do ru­ral.

—¿Có­mo creen que se pue­de lo­grar eso?

—A tra­vés de un en­fo­que ne­ta­men­te pro­fe­sio­nal y una me­to­do­lo­gía ba­sa­da en el en­tre­na­mien­to. El au­la es una ex­ten­sión del tra­ba­jo y el tra­ba­jo es el lu­gar don­de se apli­ca lo apren­di­do en el au­la. Pla­tón de­cía que un pro­fe­sor de­bía es­tar muy bien for­ma­do aca­dé­mi­ca­men­te y, ade­más, de­bía ser un experto ha­cien­do eso que en­se­ña. Es­te es el ma­yor be­ne­fi­cio que ob­tie­nen los alum­nos que ven có­mo pue­den apli­car en el tra­ba­jo lo que apren­den en las cla­ses del más­ter.

—¿Cree que es­ta ex­pe­rien­cia es apli­ca­ble a otros sec­to­res?

— Sin du­da. La ne­ce­si­dad de for­ma­ción de post­gra­do pro­fe­sio­nal es co­mún a los prin­ci­pa­les sec­to­res es­tra­té­gi­cos de nues­tra tie­rra. Si las em­pre­sas quie­ren jó­ve­nes con ta­len­to y ca­pa­ci­da­des reales de ges­tión tie­nen que dar ese pa­so ade­lan­te y com­pro­me­ter­se en el di­se­ño de pro­yec­tos for­ma­ti­vos prác­ti­cos y rea­lis­tas que ace­le­ren el apren­di­za­je y ca­pa­ci­ten pa­ra ges­tio­nar y di­ri­gir a los jó­ve­nes tras­la­dán­do­les el

know how de sus me­jo­res pro­fe­sio­na­les. No de­ja de ser apli­car el exi­to­so con­cep­to de la uni­ver­si­dad cor­po­ra­ti­va a sec­to­res cla­ve.

—¿Qué nue­vos pro­gra­mas desa­rro­lla­rá Ga­li­cia Bu­si­ness School en el fu­tu­ro?

—Ade­más del MBA Co­ren, ini­cia­mos el más­ter en Supply Chain Ma­na­ge­ment y Lo­gís­ti­ca y el más­ter de Már­ke­ting y Már­ke­ting Di­gi­tal, acre­di­ta­dos in­ter­na­cio­nal­men­te. En abril pon­dre­mos en mar­cha la pri­me­ra edi­ción de nues­tro Exe­cu­ti­ve MBA en San­tia­go, y desa­rro­lla­re­mos la se­gun­da edi­ción del Pro­gra­ma de Ac­tua­li­za­ción y Desa­rro­llo Di­rec­ti­vo.

SERXIO GON­ZÁ­LEZ

Eduar­do Gar­cía apues­ta por lle­var a los ne­go­cios del cam­po la ges­tión em­pre­sa­rial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.