El pul­po vuel­ve a la lon­ja

Los na­sei­ros ga­lle­gos re­to­man la pes­que­ría tras seis se­ma­nas de ve­da

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - PORTADA - A. BUÍNCAS

Por muy pro­fano que se sea en es­to de qué pro­duc­to es­tá en tem­po­ra­da o cuál se en­cuen­tra en ve­da, cual­quie­ra que se dé un pa­seo por un puer­to pol­bei­ro de Ga­li­cia en­se­gui­da se per­ca­ta­rá de que el pul­po no se pue­de cap­tu­rar. Lo di­cen a gri­tos los cien­tos y mi­les de na­sas amon­to­na­das a pie de mue­lle es­pe­ran­do a ser de­vuel­tas al mar, des­pués de 45 días al sol, al­gu­nos de jus­ti­cia.

Lunes han si­do seis, pues al sép­ti­mo, que se­rá el que vie­ne, vol­ve­rán al mar. Se aca­ba la ve­da y las 1.247 em­bar­ca­cio­nes que dis­po­nen de nasa de pul­po en su per­mi­so de ex­plo­ta­ción po­drán lar­gar de nue­vo apa­re­jo en bus­ca de ce­fa­ló­po­do. Por su­pues­to que no se de­di­ca­rán to­das a es­te re­cur­so. De ese to­tal, hacen uso efec­ti­vo de ese pér­mex al­re­de­dor de 600. Otras em­bar­ca­cio­nes se de­can­tan por la né­co­ra, que com­par­te de­but de tem­po­ra­da con el pul­po y tam­bién po­drá pes­car­se a par­tir del 3 de ju­lio.

La flo­ta con­fía en que el re­cur­so se com­por­te co­mo el año pa­sa­do y, des­pués de un des­can­so de seis se­ma­nas, los sor­pren­da con abun­dan­cia y, so­bre to­do, bue­nos pre­cios. Has­ta que se ce­rró la pes­que­ría pa­ra dar­le des­can­so, el pre­cio me­dio del pul­po se si­tua­ba en los 6,86 eu­ros, por aho­ra el más al­to de lo que va de de­ce­nio. Es más, esa co­ti­za­ción es un 75 % su­pe­rior a la re­gis­tra­da en el 2010, en la que la me­dia se si­tuó en 3,89 eu­ros el ki­lo.

Y lo más sor­pren­den­te es que la es­ca­la­da de pre­cio se pro­du­ce en un mo­men­to en el que tam- bién ha cre­ci­do la ofer­ta. El 2016 fue un año de pro­duc­ción es­pec­ta­cu­lar. En Ga­li­cia se des­car­ga­ron más de 3.000 to­ne­la­das, fren­te a las es­ca­sas 1.800 co­mer­cia­li­za­das en el 2015. Si en es­te ejer­ci­cio el pre­cio me­dio fue de 5,77, el pa­sa­do, con un 66 % más de pro­duc­to en el mer­ca­do, es­ca­ló has­ta los 6,03 eu­ros, lo que re­por­tó a las em­bar­ca­cio­nes unos in­gre­sos que su­pe­ra­ron los 19 mi­llo­nes de eu­ros.

Ali­vio bu­ro­crá­ti­co

El re­torno de las na­sas al ca­la­de­ro se­rá es­te año más li­viano, to­da vez que la Con­se­lle­ría do Mar ha exi­mi­do a los pro­fe­sio­na­les de te­ner que iden­ti­fi­car con eti­que­tas to­das y cada una de las tram­pas que con­for­man la ca­cea. Eti­que­tas que, ade­más, te­nían que se­guir una nu­me­ra­ción co­rre­la­ti­va y un sal­to en esa re­la­ción po­dría su­po­ner una san­ción ad­mi­nis­tra­ti­va. De esa ma­ne­ra, la pér­di­da de una mar­ca iden­ti­fi­ca­ti­va obli­ga­ba a cam­biar to­das las de la ca­cea, al­gu­nas com­pues­tas por 40 o 50 na­sas.

En es­ta cam­pa­ña se­rá su­fi­cien­te con co­lo­car el chip elec­tró­ni­co en la bo­ya de la ca­be­ce­ra, en la que ha­brá que es­pe­ci­fi­car el nú­me­ro de na­sas y los da­tos de la em­bar­ca­ción (fo­lio y ma­trí­cu­la).

Mar ha exi­mi­do a los pro­fe­sio­na­les de lle­var eti­que­tas en to­das y cada una de sus na­sas

Los pro­fe­sio­na­les con­fían en que se man­ten­ga el pre­cio, en la me­dia más al­ta de es­te de­ce­nio

C. QUEIJEIRO

Las na­sas api­la­das en los puer­tos vol­ve­rán al mar el pró­xi­mo lunes pa­ra cap­tu­rar pul­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.