Una in­dus­tria y una opor­tu­ni­dad pa­ra Ga­li­cia

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - TERRA -

Ga­li­cia cuen­ta con dos mi­llo­nes de hec­tá­reas fo­res­ta­les, lo que nos con­vier­te en lí­de­res y re­fe­ren­tes a ni­vel na­cio­nal, ya que mas del 50 % de la ma­de­ra que se pro­du­ce en España pro­ce­de de nues­tros mon­tes. El sec­tor re­pre­sen­ta el 30 % de las in­dus­trias asen­ta­das en 52 mu­ni­ci­pios ru­ra­les y ge­ne­ra unos 75.000 em­pleos en­tre di­rec­tos e in­di­rec­tos. Nues­tro mon­te cuen­ta con 680.000 pro­pie­ta­rios fo­res­ta­les, que en el 2016 per­ci­bie­ron in­gre­sos por 300 mi­llo­nes de eu­ros, a pe­sar del gra­ve pro­ble­ma de mi­ni­fun­dis­mo que Ga­li­cia si­gue te­nien­do. Ade­más del ma­de­re­ro, el mon­te ga­lle­go per­mi­te otros mu­chos apro­ve­cha­mien­tos, co­mo la bio­ma­sa, que me­jo­ra el ren­di­mien­to de los mon­tes y la re­duc­ción de in­cen­dios. Es es­te el prin­ci­pal pro­ble­ma de nues­tro mon­te, que su­fre fue­gos en pleno ve­rano por las al­tas tem­pe­ra­tu­ras y es­ca­sas llu­vias, por lo que es una ne­ce­si­dad desa­rro­llar una ma­yor ges­tión a tra­vés de la lim­pie­za y la in­cor­po­ra­ción de tra­ta­mien­tos fi­to­sa­ni­ta­rios pa­ra evi­tar las pla­gas.

Si bueno es el pre­sen­te del sec­tor en Ga­li­cia, me­jo­res pers­pec­ti­vas se in­tu­yen pa­ra el fu­tu­ro. Ga­li­cia po­see un po­ten­cial de desa­rro­llo fo­res­tal muy ele­va­do. Solo el 10 % de la su­per­fi­cie fo­res­tal ga­lle­ga es­ta cer­ti­fi­ca­da, fren­te al 93 % de Fin­lan­dia, el 70 % de Alemania, el 69 % de Sue­cia o el 40 % de Fran­cia. La cer­ti­fi­ca­ción fo­res­tal ga­ran­ti­za que la ma­te­ria pri­ma pro­vie­ne de un bos­que ges­tio­na­do de ma­ne­ra sos­te­ni­ble, y que los pro­ce­sos de pro­duc­ción han si­do con­tro­la­dos. En lo que a efi­cien­cia se re­fie­re, ca­be des­ta­car que hay mon­te im­pro­duc­ti­vo, pa­ra el que hay que ela­bo­rar pla­nes de or­de­na­ción pa­ra una ges­tión fo­res­tal sos­te­ni­ble y una es­truc­tu­ra de la pro­pie­dad pro­ble­má­ti­ca, ya que el pro­pie­ta­rio ga­lle­go po­see una su­per­fi­cie me­dia de solo dos hec­tá­reas, y ade­más muy re­par­ti­das en un pro­me­dio de 8/10 par­ce­las. Y por su­pues­to con­se­guir nue­vas in­dus­trias con em­pre­sas em­ble­má­ti­cas del sec­tor de la ma­de­ra, ya que el re­to no es ven­der la ma­de­ra en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal, sino trans­for­mar­la y dar­le va­lor aña­di­do aquí.

Com­pro­mi­so con el sec­tor

La pro­gre­sión de nues­tra in­dus­tria fo­res­tal re­quie­re de nue­vas in­ver­sio­nes y en Sa­ba­dell Ga­lle­go que­re­mos es­tar en su desa­rro­llo, po­nien­do a dis­po­si­ción de em­pre­sas y au­tó­no­mos del sec­tor una am­plia ofer­ta de pro­duc­tos y ser­vi­cios de fi­nan­cia­ción, pa­ra así fi­nan­ciar sus in­ver­sio­nes con pro­duc­tos adap­ta­dos a sus ne­ce­si­da­des. Dis­po­ne­mos de un am­plio equi­po de pro­fe­sio­na­les con un ele­va­do co­no­ci­mien­to del sec­tor fo­res­tal dis­pues­to a pres­tar un servicio de ase­so­ra­mien­to a nues­tros clien­tes, ofer­tan­do los pro­duc­tos y ser­vi­cios que me­jor se adap­ten a cada clien­te y a las pe­cu­lia­ri­da­des de cada pro­yec­to con la bús­que­da de so­lu­cio­nes que fa­ci­li­ten la ac­ti­vi­dad y el desa­rro­llo de los pro­yec­tos.

Em­pre­sas, au­tó­no­mos y tam­bién los pro­pie­ta­rios de mon­te tie­nen con­di­cio­nes es­pe­cia­les en nues­tra en­ti­dad, desde la Cuen­ta Ex­pan­sión Agra­ria, que pue­de ser en cuen­ta co­rrien­te o con so­por­te de li­bre­ta, una cuen­ta sin co­mi­sio­nes por los prin­ci­pa­les ser­vi­cios y co­lo­car sus re­cur­sos en fór­mu­las más es­ta­bles, que les apor­ten un va­lor aña­di­do de ren­ta­bi­li­dad. Cuen­ta que abre la puer­ta a la fi­nan­cia­ción en con­di­cio­nes es­pe­cia­les, co­mo el Prés­ta­mo Fle­xia­gro, un prés­ta­mo pa­ra su día a día, con to­tal fle­xi­bi­li­dad de pa­go, que le per­mi­te ajus­tar los pa­gos a sus po­si­bi­li­da­des rea­les y es­ta­cio­na­les. Tam­bién es­tá la po­si­bi­li­dad de an­ti­ci­par las sub­ven­cio­nes, el Prés­ta­mo Plan­ta­cio­nes, has­ta un pla­zo de 8 años in­clu­yen­do has­ta 3 años de ca­ren­cia des­ti­na­do a la fi­nan­cia­ción de plan­ta­cio­nes. El Cré­di­to Cam­pa­ña Agra­ria, des­ti­na­do a la fi­nan­cia­ción de cir­cu­lan­te. Lea­sing Agra­rio, con la fi­nan­cia­ción de has­ta el 100 % de la com­pra in­clu­yen­do el IVA, des­ti­na­do a la com­pra de ma­qui­na­ria, ins­ta­la­cio­nes o fin­cas pa­ra la ex­plo­ta­ción agra­ria. Ren­ting Agra­rio, des­ti­na­do al al­qui­ler a me­dio y lar­go pla­zo de bie­nes agra­rios. Tam­bién po­ne­mos a dis­po­si­ción de nues­tros clien­tes la lí­nea de fi­nan­cia­ción BS BE Ne­go­cio Agra­rio, fi­nan­cia­ción con fon­dos del Banco Europeo de In­ver­sio­nes, des­ti­na­da a fo­men­tar los pro­yec­tos rea­li­za­dos por las em­pre­sas y au­tó­no­mos del sec­tor agra­rio, ade­más de cu­brir po­si­bles ne­ce­si­da­des de cir­cu­lan­te.

Car­los López Ro­drí­guez Di­rec­tor de Ne­go­cio Agra­rio y Pes­que­ro de Sa­ba­dell Ga­lle­go

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.