La agri­cul­tu­ra eco­ló­gi­ca, un sec­tor que no pa­ra de cre­cer

Ca­da año au­men­ta el vo­lu­men de fac­tu­ra­ción y las hec­tá­reas de­di­ca­das a es­tos cul­ti­vos

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - SABOR - MÓ­NI­CA PÉ­REZ

Los con­su­mi­do­res ca­da vez se preo­cu­pan más por la ca­li­dad de los pro­duc­tos que com­pran, pe­ro tam­bién por su lu­gar de pro­ce­den­cia y por có­mo es el pro­ce­so por el que pa­san has­ta que lle­gan a sus ho­ga­res. Bus­can que el pro­duc­to cum­pla los es­tán­da­res nu­tri­cio­na­les y de sa­bor, pe­ro tam­bién ha cre­ci­do el in­te­rés por la for­ma de cul­ti­var­los, y son mu­chos los que op­tan por pro­duc­tos pro­ve­nien­tes de la agri­cul­tu­ra eco­ló­gi­ca. Se tra­ta de hor­ta­li­zas, fru­tas, car­nes, pes­ca­dos y ver­du­ras que no su­fren nin­gún ti­po de pro­ce­so quí­mi­co ex­terno, y en cu­yo cul­ti­vo los pro­duc­to­res aú­nan el res­pe­to al me­dio ambiente y un uso ra­cio­nal de los re­cur­sos pa­ra lo­grar ali­men­tos más sa­nos, na­tu­ra­les y li­bres de sul­fa­tos.

En es­te es­ce­na­rio la Con­se­lle­ría do Me­dio Ru­ral ha pues­to en mar­cha en los úl­ti­mos me­ses un plan es­tra­té­gi­co pa­ra im­pul­sar la agri­cul­tu­ra eco­ló­gi­ca en Ga­li­cia. Es­te do­cu­men­to, que se pre­vé que es­té ter­mi­na­do es­te mis­mo año, bus­ca eva­luar la si­tua­ción ac­tual del mer­ca­do y di­se­ñar cam­pa­ñas de pro­mo­ción y fo­men­to tan­to de con­su­mo co­mo de cul­ti­vo de es­tos pro­duc­tos.

Se­gún los da­tos apor­ta­dos en el úl­ti­mo in­for­me del Con­se­llo Re­gu­la­dor de Agri­cul­tu­ra Eco­ló­xi­ca de Ga­li­cia (Crae­ga), en el úl­ti­mo año ha cre­ci­do más de un 25 % la fac­tu­ra­ción de pro­duc­tos pro­ve­nien­tes de la agri­cul­tu­ra eco­ló­gi­ca, su­man­do un to­tal de 41 mi­llo­nes de eu­ros y con­ti­nuan­do la ten­den­cia al al­za de los úl­ti­mos años. En vein­te años, des­de que se pu­so en mar­cha la en­ti­dad que am­pa­ra a los pro­duc­to­res eco­ló­gi­cos en Ga­li­cia, Jo­sé An­to­nio Fer­nán­dez, pre­si­den­te de la en­ti­dad, va­lo­ra muy po­si­ti­va­men­te el avan­ce que ha ex­pe­ri­men­ta­do Es­pa­ña a ni­vel mun­dial, don­de se ha co­lo­ca­do co­mo quin­to país pro­duc­tor y dé­ci­mo en con­su­mo. Con­cre­ta­men­te, los in­gre­sos que ha ge­ne­ra­do la agri­cul­tu­ra eco­ló­gi­ca se han mul­ti­pli­ca­do por 140 des­de fi­na­les de los no­ven­ta, en los que ape­nas se su­pe­ra­ban los 290.000 eu­ros de vo­lu­men de ne­go­cio. De for­ma pa­ra­le­la al cre­ci­mien­to del con­su­mo ha ido au­men­ta­do tam­bién el te­rreno de­di­ca­do a es­te ti­po de cul­ti­vos, su­peran­do en el 2016 las 31.000 hec­tá­reas, cuan­do dos dé­ca­das atrás ape­nas se des­ti­na­ban a es­te ti­po de pro­duc­ción sos­te­ni­ble tre­ce hec­tá­reas. «Es­te ne­go­cio mo­ve uns 41 mi­llóns de eu­ros anuais, o que de­mos­tra que é un sec­tor cun am­plo per­co­rri­do por dian­te», des­ta­ca­ba ha­ce unas se­ma­nas la con­se­llei­ra de Me­dio Ru­ral, Án­ge­les Vázquez. Du­ran­te el pa­sa­do año el nú­me­ro de pro­duc­to­res en es­te sec­tor al­can­za­ba los 701, mien­tras que un to­tal de 158 for­ma­ban par­te de la ca­de­na de ela­bo­ra­ción, im­por­ta­ción y co­mer­cia­li­za­ción.

Crae­ga ha rea­li­za­do en los úl­ti­mos me­ses una en­cues­ta pa­ra sa­ber el gra­do de con­su­mo de pro­duc­tos eco­ló­gi­cos y los mo­ti­vos por los que los com­pra­do­res op­tan por in­cluir es­tos pro­duc­tos en su cesta de la com­pra en lu­gar de otros pro­ve­nien­tes de la agri­cul­tu­ra con­ven­cio­nal. En Ga­li­cia más del 90 % de los con­su­mi­do­res co­no­ce o ha oí­do ha­blar al­gu­na vez de es­tos ali­men­tos. Los que ade­más de co­no­cer los pro­duc­tos pro­ve­nien­tes de la agri­cul­tu­ra eco­ló­gi­ca los con­su­men, lle­nan sus fri­go­rí­fi­cos y des­pen­sas prin­ci­pal­men­te de fru­tas, ver­du­ras y pro­duc­tos lác­teos. Y a la ho­ra de ele­gir es­tos pro­duc­tos pe­sa es­pe­cial­men­te la sa­lud y las cua­li­da­des y be­ne­fi­cios nu­tri­cio­na­les que apor­tan a los que los han in­clui­do en su die­ta ha­bi­tual.

Ade­más de es­tas me­di­das pa­ra fo­men­tar el con­su­mo y la pro­duc­ción de ali­men­tos eco­ló­gi­cos, Me­dio Ru­ral con­tem­pla tam­bién una par­ti­da eco­nó­mi­ca des­ti­na­da al sec­tor, den­tro del plan pa­ra fi­jar po­bla­ción en las zo­nas ru­ra­les. En to­tal es­tán des­ti­na­dos 4,3 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra im­plan­tar los mé­to­dos orien­ta­dos a la agri­cul­tu­ra eco­ló­gi­ca des­ti­na­dos a los la­bra­do­res pa­ra com­pen­sar los so­bre­cos­tes de es­tas me­di­das. Así, bus­can am­pliar en los pró­xi­mos años la su­per­fi­cie de te­rreno des­ti­na­do a la pro­duc­ción de es­tos ali­men­tos eco­ló­gi­cos en 8.000 hec­tá­reas más en Ga­li­cia, pa­ra «dar a co­ñe­cer no mer­ca­do que Ga­li­cia é si­nó­ni­mo de ca­li­da­de e ex­ce­len­cia», se­gún las pa­la­bras de Án­ge­les Vázquez .

Nue­vas in­cor­po­ra­cio­nes

1.300 jó­ve­nes se han in­tere­sa­do por in­cor­po­rar­se al sec­tor en los úl­ti­mos dos años

Es­pa­ña es ya el quin­to país pro­duc­tor de agri­cul­tu­ra eco­ló­gi­ca a ni­vel mun­dial

El sec­tor de la agri­cul­tu­ra eco­ló­gi­ca es­tá en al­za, y bue­na prue­ba de ello es que, ade­más de su cre­ci­mien­to en fac­tu­ra­ción y en nú­me­ro de hec­tá­reas des­ti­na­das pa­ra su pro­duc­ción, tam­bién ha au­men­ta­do el in­te­rés de los más jó­ve­nes pa­ra in­cor­po­rar­se a es­ta área. Con­cre­ta­men­te en los úl­ti­mos dos años más de 1.300 jó­ve­nes han so­li­ci­ta­do in­for­ma­ción pa­ra for­mar par­te del sec­tor agra­rio, por lo que des­de la Xun­ta han reite­ra­do su compromiso por fa­ci­li­tar el pro­ce­so de crea­ción de nue­vas ex­plo­ta­cio­nes, lo que con­lle­va un re­le­vo ge­ne­ra­cio­nal en el cam­po ga­lle­go, el na­ci­mien­to de pues­tos de tra­ba­jo aso­cia­dos a es­tas ac­ti­vi­da­des y una for­ma de fi­jar po­bla­ción en zo­nas ru­ra­les. «A agri­cul­tu­ra eco­ló­xi­ca en Ga­li­cia ten un gran fu­tu­ro e por iso é im­por­tan­te unir for­zas pa­ra pro­mo­cio­nar es­te ti­po de pro­duc­tos», ha ase­gu­ra­do la con­se­llei­ra.

Alian­za con Ca­rre­four

Por otra par­te, Me­dio Ru­ral, el Con­se­llo Re­gu­la­dor da Agri­cul­tu­ra Eco­ló­xi­ca y Ca­rre­four han fir­ma­do re­cien­te­men­te un con­ve­nio pa­ra im­pul­sar y pro­mo­cio­nar los pro­duc­tos pro­ve­nien­tes de la agri­cul­tu­ra eco­ló­gi­ca, que ca­da vez más es­tán más pre­sen­tes en el cam­po ga­lle­go al mis­mo tiem­po que cre­ce su de­man­da y el in­te­rés por es­tos ali­men­tos

por par­te de los con­su­mi­do­res. Es­te acuer­do tie­ne una vi­gen­cia de un año, con op­ción a una pró­rro­ga de otro más, pe­río­do du­ran­te el que —de la mano de es­ta ca­de­na de hi­per­mer­ca­dos con am­plia pre­sen­cia en Ga­li­cia— se lle­va­rán a ca­bo ac­cio­nes pa­ra fo­men­tar la agri­cul­tu­ra y ga­na­de­ría eco­ló­gi­ca cer­ti­fi­ca­da, ade­más de di­na­mi­zar y pro­mo­ver el con­su­mo de es­tos pro­duc­tos y ha­cer par­tí­ci­pes a los clien­tes de las di­fe­ren­cias de ca­li­dad y los va­lo­res am­bien­ta­les que apor­tan fren­te a los con­ven­cio­na­les. Ade­más de me­di­das orien­ta­das a los con­su­mi­do­res, tam­bién se lle­va­rán a ca­bo ac­ti­vi­da­des de in­for­ma­ción y ase­so­ra­mien­to des­ti­na­das a pro­fe­sio­na­les del sec­tor co­mo cur­sos, se­mi­na­rios y con­fe­ren­cias con el úni­co ob­je­ti­vo de pro­mo­ver el con­su­mo de pro­duc­tos eco­ló­gi­cos.

«Hai que dar a co­ñe­cer no mer­ca­do que Ga­li­cia é si­nó­ni­mo de ca­li­da­de»

«A agri­cul­tu­ra eco­ló­xi­ca en Ga­li­cia ten un gran fu­tu­ro e por iso é im­por­tan­te unir for­zas pa­ra pro­mo­cio­na­la» ÁN­GE­LES VÁZQUEZ

CON­SE­LLEI­RA DE ME­DIO RU­RAL

«Hai que de­di­car­lle ho­ras a ob­ser­var e a bus­car, non a sul­fa­tar» IVÁN LA­TA

FUN­DA­DOR DE LA­BRE­GOS LA­BRE­COS

«Son moi­tas ho­ras de ob­ser­var ós de­pre­da­do­res dos cul­ti­vos e bus­car co­mo com­ba­ti­los» AI­TOR LA­TA

FUN­DA­DOR DE LA­BRE­GOS LA­BRE­COS

Ca­da vez más jó­ve­nes se in­tere­san por in­cor­po­rar­se al sec­tor de

la agri­cul­tu­ra eco­ló­gi­ca, co­mo los her­ma­nos La­ta, crea­do­res de La­bre­gos La­bre­cos | CÉ­SAR DEL­GA­DO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.