¿Emer­gen­cia? Acuér­da­te de es­te nú­me­ro: 112

Los tres dí­gi­tos ac­ti­van la ma­lla de re­cur­sos ga­lle­gos de aten­ción a las emer­gen­cias

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - PORTADA - RO­CÍO GAR­CÍA A ES­TRA­DA

Mar­can­do es­tos tres dí­gi­tos des­de un te­lé­fono pú­bli­co o par­ti­cu­lar, fi­jo o mó­vil, sin sal­do o in­clu­so sin ape­nas co­ber­tu­ra, un ope­ra­dor ofre­ce­rá ayu­da a cual­quier ho­ra, to­dos los días del año

El ma­pa de las emer­gen­cias ga­lle­gas es un per­fec­to des­co­no­ci­do. To­do el mun­do sa­be que exis­ten agru­pa­cio­nes de Pro­tec­ción Ci­vil, Gru­pos de Emer­xen­cias Su­pra­mu­ni­ci­pais, par­ques de bom­be­ros o ser­vi­cios de ur­gen­cias sa­ni­ta­rias. Sin em­bar­go, po­cos tie­nen cla­ro cuál es la fun­ción exac­ta de ca­da uno o a dón­de de­ben lla­mar an­te una emer­gen­cia con­cre­ta. La se­gun­da cues­tión tie­ne fá­cil res­pues­ta y da so­lu­ción a la pri­me­ra. An­te cual­quier emer­gen­cia del ti­po que sea hay que lla­mar al 112. Exis­ten tam­bién el 061 para ur­gen­cias sa­ni­ta­rias o el 091 para las po­li­cia­les. Sin em­bar­go, las di­rec­tri­ces eu­ro­peas de­jan cla­ro que se ha de po­ten­ciar un úni­co nú­me­ro para que los usua­rios no du­den al mar­car. Ese nú­me­ro es el 112, al que hay que lla­mar an­te cual­quier si­tua­ción de emer­gen­cia. Sea del ti­po que sea.

Mar­can­do es­tos tres dí­gi­tos des­de un te­lé­fono pú­bli­co o par­ti­cu­lar, fi­jo o mó­vil, sin sal­do o in­clu­so sin co­ber­tu­ra, un ope­ra­dor ofre­ce­rá ayu­da las 24 ho­ras del día los 365 días del año. La lla­ma­da en­tra en el Cen­tro In­te­gra­do de Aten­ción de Emer­xen- cias de Ga­li­cia (CIAE 112), con se­de en A Es­tra­da des­de abril. Des­de él se geo­lo­ca­li­za al de­man­dan­te de ayu­da, se re­gis­tra su nú­me­ro de te­lé­fono, se mo­vi­li­zan los re­cur­sos que se con­si­de­ren más opor­tu­nos en ca­da ca­so y se ha­ce un se­gui­mien­to com­ple­to del in­ci­den­te has­ta que la emer­gen­cia que­da re­suel­ta.

El aba­ni­co de me­dios para dar so­lu­ción a la emer­gen­cia es co­mo una sopa de le­tras:

LOS GES

Son los Gru­pos de Emer­xen­cias Su­pra­mu­ni­ci­pais. Cu­brie­ron el va­cío que de­jó en el ru­ral ga­lle­go la des­apa­ri­ción de los Gru­pos Mu­ni­ci­pa­les de In­ter­ven­ción Rá­pi­da (Gru­mir) al des­apa­re­cer los fon­dos eu­ro­peos de los que se nu­trían. Son fi­nan­cia­dos por Xun­ta, Dipu­tación y Con­ce­llos y se si­túan es­tra­té­gi­ca­men­te en 26 lo­ca­li­da­des ga­lle­gas con el ob­je­ti­vo de cu­brir to­do el te­rri­to­rio. En las pro­vin­cias de A Co­ru­ña y Pon­te­ve­dra ope­ran sie­te GES en ca­da una y en las de Lu­go y Ourense son seis. Cuen­tan con una es­truc­tu­ra pro­fe­sio­na­li­za­da y con vo­ca­ción de per­ma­nen­cia.

LOS SMPC

Los Ser­vi­cios Mu­ni­ci­pa­les de Pro­tec­ción Ci­vil. Hay 34: 17 en A Co­ru­ña, 3 en Lu­go, 4 en Ourense y 10 en Pon­te­ve­dra.

LAS AVPC

El en­tra­ma­do de aten­ción de las emer­gen­cias dis­po­ne ade­más de una tu­pi­da ma­lla de Aso­cia­cio­nes de Vo­lun­ta­rios de Pro­tec­ción Ci­vil (AVPC) fun­da­men­ta­les para dar co­ber­tu­ra al te­rri­to­rio. Ca­si to­das son de ám­bi­to municipal y pres­tan ser­vi­cio con­ti­nua­do las 24 ho­ras del día. Hay 67 en la pro­vin­cia de A Co­ru­ña, 40 en la de Lu­go, 65 en la de Ourense —dos de ellas de ám­bi­to co­mar­cal— y 35 en la de Pon­te­ve­dra —dos co­mar­ca­les—.

LOS SPEIS

Son los Ser­vi­zos Es­pe­ciais de Pre­ven­ción e Ex­tin­ción de In­cen­dios. Tra­du­ci­do a la de­no­mi­na­ción po­pu­lar, los par­ques de bom­be­ros. Las gran­des ciu­da­des ga­lle­gas y los ae­ro­puer­tos tie­nen uno pro­pio. Al res­to de Ga­li­cia se le da co­ber­tu­ra me­dian­te otros que abar­can una o va­rias co­mar­cas y que se com­ple­men­tan con los GES y los SMPC. En Ga­li­cia hay 38 SPEIS, el del Sal­nés con dos ba­ses en Ri­ba­du­mia y Vi­la­gar­cía. En la pro­vin­cia co­ru­ñe­sa son 16, en la de Lu­go 7, en la Ourense otros 7 y en Pon­te­ve­dra 8.

Al mar­gen de to­do ello, la Axen­cia Ga­le­ga de Emer­xen­cias (Axe­ga) dis­po­ne de un Gru­po de Apoio Lo­xís­ti­co en emer­gen­cias que pue­de apor­tar me­dios que no es fac­ti­ble te­ner en ca­da par­que de bom­be­ros o GES y que de enero a ju­nio de es­te año apo­yó tre­ce ope­ra­ti­vos.

La red de se­gu­ri­dad ga­lle­ga se com­ple­men­ta con el res­to de cuer­pos que co­la­bo­ran en las emer­gen­cias, co­mo Guar­dia Ci­vil, Po­li­cía Na­cio­nal, Po­li­cía Au­to­nó­mi­ca o ser­vi­cios sa­ni­ta­rios, to­dos ellos coor­di­na­dos des­de el 112.

Para op­ti­mi­zar los me­dios dis­po­ni­bles es cla­ve la con­cien­cia­ción de los usua­rios para que mar­quen el 112 so­lo cuan­do exis­ta una au­tén­ti­ca emer­gen­cia. Las con­sul­tas de otro ti­po o las lla­ma­das ma­li­cio­sas sa­tu­ran el ser­vi­cio de aten­ción te­le­fó­ni­ca. So­lo en el pri­mer se­mes­tre de es­te año el 112 con­ta­bi­li­zó 29.196 lla­ma­das im­pro­pias.

Por otra par­te, la me­ta es la pre­ven­ción, la for­ma­ción de las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes en cues­tio­nes de au­to­pro­tec­ción para re­du­cir las emer­gen­cias.

FOTO CARMELA QUEIJEIRO

Miem­bros del GAEM de Ri­bei­ra en­ve­ne­nan­do un ni­do de avis­pas ve­lu­ti­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.