La ma­yor plan­ta­ción de arán­da­nos del Cantábrico.

La em­pre­sa Hor­ti­ci­na pre­vé pro­du­cir 1.500 to­ne­la­das de fru­to al año en una par­ce­la de Cer­di­do de 95 hec­tá­reas

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - PORTADA - ANA F. CU­BA

El hu­ra­cán Klaus arra­só a co­mien­zos de 2009 con las 20 hec­tá­reas de plan­ta­ción de ca­me­lias de la em­pre­sa Hor­ti­ci­na, crea­da en 2002 por el noiés Mi­guel Án­gel Ma­to y Al­ber­to Ams­tutz, sui­zo, en A Bar­quei­ra (Cer­di­do). Y los pro­pie­ta­rios vie­ron la opor­tu­ni­dad de reorien­tar su fin­ca, que al­can­za ya las 95 hec­tá­reas, ha­cia la pro­duc­ción de arán­da­nos, da­da la cre­cien­te de­man­da de es­te fru­to en el mer­ca­do na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal —el con­su­mo me­dio por ha­bi­tan­te pa­só de cin­co gra­mos en 2013 a 11 dos años más tar­de—. La apues­ta echó a andar en el mes de ju­nio de 2013 y ya hay plan­ta­das 75 hec­tá­reas, con una in­ver­sión de tres mi­llo­nes de eu­ros, bue­na par­te des­ti­na­da a la com­pra de las al­re­de­dor de 330.000 plan­tas.

Los arán­da­nos re­co­lec­ta­dos en el mu­ni­ci­pio or­te­gano de Cer­di­do, en la ma­yor plan­ta­ción de es­te fru­to en el nor­te de Es­pa­ña en ma­nos de un úni­co pro­duc­tor, se co­mer­cia­li­zan a tra­vés de la mul­ti­na­cio­nal Hor­ti­frut Es­pa­ña. Una vez que la fin­ca se en­cuen­tre a pleno ren­di­mien­to, en un pla­zo de dos años, pro­du­ci­rá al­re­de­dor de 1.500 to­ne­la­das anua­les. La fir­ma de A Bar­quei­ra se con­ver­ti­rá en­tre 2018 y 2019 en cen­tro lo­gís­ti­co de Ga­li­cia, ca­na­li­zan­do la pro­duc­ción del res­to de hor­ti­cul­to­res de­di­ca­dos a es­te ti­po de cul­ti­vo. La pri­me­ra co­se­cha lle­gó en 2016, en tan so­lo el diez por cien­to del te­rreno plan­ta­do, y su­peró las pre­vi­sio­nes, con la re­co­gi­da de 43.000 ki­los (fren­te a los 35.000 es­ti­ma­dos). La plan­ti­lla fi­ja cuen­ta con 23 per­so­nas y pa­ra esa cam­pa­ña ini­cial ne­ce­si­ta­ron 75 tra­ba­ja­do­res. En cuan­to to­da la plan­ta­ción sea pro­duc­ti­va, ba­ra­jan la con­tra­ta­ción tem­po­ral de más de 700 re­co­lec­to­res y po­drían al­can­zar pi­cos de has­ta 1.200.

El ge­ren­te de Hor­ti­ci­na, Mi­guel Án­gel Ma­to, re­sal­ta «o com­pro­mi­so da em­pre­sa coa po­boa­ción lo­cal e coa con­tra­ta­ción de per­soal da co­mar­ca». El pe­río­do de fae­na se alar­ga, al cul­ti­var di­ver­sas va­rie­da­des, que ma­du­ran de mo­do pro­gre­si­vo. Al tiem­po de re­co­lec­ción hay que aña­dir los dos me­ses de po­da de la plan­ta, que tam­bién obli­gan a la fir­ma a re­for­zar la plan­ti­lla es­ta­ble. «A un­ha par­te dos em­pre­ga­dos tem­po­rais te­re­mos que ofre­cer­lles alo­xa­men­tos ade­cua­dos e dig­nos, ben coa cons­tru­ción de edi­fi­cios pro­pios, ben co uso de vi­ven­das pre­fa­bri­ca­das en alu­guer ou o alu­guer de ca­sas da zo­na, un­ha op­ción de gran­de in­tere­se, xa que po­si­bi­li­ta­ría a di­na­mi­za­ción da vi­ven­da que se ato­pa en es­ta­do de aban­dono», sub­ra­ya Ma­to, que agra­de­ce el apo­yo del Con­ce­llo de Cer­di­do en es­te asun­to.

Es­te año, la tem­po­ra­da de re­co­lec­ción, en la que con­ta­ron con un cen­te­nar de tem­po­re­ros, la ma­yo­ría de mu­ni­ci­pios de la co­mar­ca, se­ne­ga­le­ses y al­gún ru­mano, fi­na­li­zó el 31 de agos­to. «Es­te foi un ano com­pli­ca­do —re­co­no­ce el ge­ren­te— po­lo tem­po e, so­bre to­do, po­lo pe­dra­zo de fi­nais de abril, que es­tra­gou moi­to a pro­du­ción. Ha­bía 180 to­ne­la­das de aran­dos e per­de­mos máis dun 60 %». En Hor­ti­ci­na tra­ba­jan ya con la mi­ra­da pues­ta en 2018.

En 2013 re­con­vir­tie­ron la fin­ca de ca­me­lias que ha­bía aso­la­do el «Klaus»

A pleno ren­di­mien­to, la fir­ma ne­ce­si­ta­rá en­tre 700 y 1.200 tem­po­re­ros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.