Seis de ca­da diez aún op­tan por la vía fran­ce­sa

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - RADIOGRAFÍA -

En los úl­ti­mos años son ca­da vez más los pe­re­gri­nos que op­tan por una ru­ta dis­tin­ta a la fran­ce­sa —mu­chas ve­ces por­que ya no es la pri­me­ra vez que ha­cen el Ca­mino—, aun­que seis de ca­da diez via­je­ros siguen eli­gien­do es­ta vía. En las úl­ti­mas es­ta­dís­ti­cas de la Ofi­ci­na del Pe­re­grino, del mes de sep­tiem­bre, se re­fle­ja que ca­si el 61 % lle­ga­ron por es­te iti­ne­ra­rio (25.677), y un to­tal de 8.247 lo hi­cie­ron por el Ca­mino Por­tu­gués. Es­ta úl­ti­ma ci­fra su­po­ne ca­si el 20 % del to­tal, fren­te al 12 % en el año san­to del 2010. Otros 2.378 pe­re­gri­nos lle­ga­ron por el Ca­mino del Nor­te, lo que su­po­ne el 5,64 %; mien­tras que el 4,8 % lo hi­cie­ron por el Pri­mi­ti­vo.

El Ca­mino In­glés, que ha cre­ci­do tam­bién en los úl­ti­mos años, ab­sor­bió el 3,38 % de los ca­mi­nan­tes; mien­tras que el Por­tu­gués de la Cos­ta, con 1.137, atra­jo el pa­sa­do mes de sep­tiem­bre al 2,7 % de los mis­mos. El de In­vierno, que no lle­ga al 1 %, es el que tie­ne me­nos ti­rón. Arran­ca en Pon­fe­rra­da y si­gue el tra­za­do del río Sil por la co­mar­ca de Val­deo­rras. Es una ru­ta que pasa por las cua­tro pro­vin­cias ga­lle­gas.

Com­pos­te­la

Hay otros fac­to­res que han ayu­da­do a la di­ver­si­fi­ca­ción de los ca­mi­nos, ade­más de la ma­si­fi­ca­ción del Fran­cés y las ac­cio­nes lle­va­das a ca­bo por la Xun­ta pa­ra dar a co­no­cer y me­jo­rar los otros iti­ne­ra­rios. Por ejem­plo, el he­cho de que des­de ha­ce un tiem­po se otor­gue la Com­pos­te­la a los ca­mi­nan­tes que vie­nen por la ru­ta in­gle­sa des­de A Coruña, aun­que no se cum­plen los 100 ki­ló­me­tros, ha ayu­da­do a es­te he­cho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.