El Puer­to lo­gra ci­fras his­tó­ri­cas

La nue­va dár­se­na ex­te­rior se si­túa por pri­me­ra vez co­mo pri­mer mue­lle en mo­vi­mien­to de mer­can­cías y ce­rra­rá 2017 con cer­ca de 2,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - ESPECIAL - A CORUÑA

El Puer­to de A Coruña es­tá a pun­to de ce­rrar un año ex­ce­len­te en la evo­lu­ción de trá­fi­cos, lo que po­ne de ma­ni­fies­to la in­fluen­cia del de­sa­rro­llo in­dus­trial del puer­to ex­te­rior y la con­so­li­da­ción en el mo­vi­mien­to re­gu­lar de mer­can­cías. No só­lo se pre­vé que el 2017 se cie­rre me­jo­ran­do las ci­fras del 2005, cuan­do se re­gis­tró el ré­cord de trá­fi­cos en la his­to­ria del puer­to con más de 14 mi­llo­nes de to­ne­la­das. Tam­bién se es­tán al­can­zan­do te­chos iné­di­tos en los re­gis­tros men­sua­les, su­peran­do el mi­llón y me­dio de to­ne­la­das en tres de ellos du­ran­te es­te año.

Son va­rios los fac­to­res que im­pul­san es­tos re­sul­ta­dos. Por una par­te, se es­tá reac­ti­van­do la de­man­da de de­ter­mi­na­das mer­can­cías con gran peso en el Puer­to de A Coruña co­mo los gra­ne­les lí­qui­dos ener­gé­ti­cos, los ce­rea­les, el car­bón o la pes­ca fres­ca. Por otra par­te, los ope­ra­do­res que se han tras­la­da­do ya a pun­ta Lan­gos­tei­ra es­tán lo­gran­do re- gis­tros des­co­no­ci­dos has­ta aho­ra y que no po­dían lo­grar en el puer­to in­te­rior.

Lan­gos­tei­ra

La ma­yor ca­pa­ci­dad de al­ma­ce­na­mien­to de las nue­vas ins­ta­la­cio­nes, sus do­ta­cio­nes de van­guar­dia y la ope­ra­ti­vi­dad de grúas, tol­vas y otros me­dios me­cá­ni­cos han per­mi­ti­do op­ti­mi­zar su ac­ti­vi­dad, ini­cian­do una ca­rre­ra as­cen­den­te que to­da­vía pre­sen­ta un gran po­ten­cial de cre­ci­mien­to de ca­ra al fu­tu­ro.

Fru­to de es­ta evo­lu­ción es la con­quis­ta al­can­za­da por Lan­gos­tei­ra co­mo pri­mer mue­lle po­li­va­len­te del Puer­to de A Coruña en trá­fi­co de mer­can­cías, si­tuán­do­se por en­ci­ma del mue­lle del Cen­te­na­rio por pri­me­ra vez en su his­to­ria. Só­lo le su­pe­ra de mo­men­to uno de los pan­ta­la­nes pe­tro­le­ros, que se des­man­te­la­rán una vez que se pro­duz­ca el tras­la­do de Rep­sol al puer­to ex­te­rior. Ya es fre­cuen­te ver a tres, cua­tro o in­clu­so cin­co bar­cos com­par­tien­do el mue­lle prin­ci­pal de Lan­gos­tei­ra, lo que ge­ne­ra un en­torno de con­fian­za al que no es aje­na la co­mu­ni­dad por­tua­ria. Des­de ope­ra­do­res has­ta Ca­pi­ta­nía Ma­rí­ti­ma o ser­vi­cios por­tua­rios han mos­tra­do su sa­tis­fac­ción por el cre­ci­mien­to del puer­to ex­te­rior y su ca­pa­ci­dad co­mo nú­cleo ge­ne­ra­dor de ri­que­za para A Coruña y su área de in­fluen­cia.

Y es que en Lan­gos­tei­ra ya se han su­pe­ra­do es­te año 2,3 mi­llo­nes de to­ne­la­das mo­vi­das. La evo­lu­ción des­de el 2014 ha si­do ex­po­nen­cial, es­pe­cial­men­te en los úl­ti­mos dos años, con un in­cre­men­to su­pe­rior al 50 % al pa­sar de 1,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das en el 2016 a 2,4 mi­llo­nes con los que se ter­mi­na­rá el año. Fi­na­li­za­do el 2017 se ha­brán su­pe­ra­do los 5 mi­llo­nes de to­ne­la­das en la dár­se­na ex­te­rior des­de su pues­ta en ser­vi­cio en sep­tiem­bre del 2012.

Cua­tro bu­ques ope­ran­do en el mue­lle prin­ci­pal de pun­ta Lan­gos­tei­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.