ac­ti­vi­da­des

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de la Escuela - - NEWS -

Mú­si­ca ce­les­tial

An­tes de na­da es­cu­cha las in­ter­fe­ren­cias del «Apo­llo 10» ha­cia el mi­nu­to 2.50 de es­ta gra­ba­ción (http://go.nasa. gov/20T1oAZ). ¿A qué te re­cuer­da? ¿Has oí­do al­gu­na co­sa pa­re­ci­da en una pe­lí­cu­la de cien­cia fic­ción? Prue­ba a po­ner dos wal­kie-tal­kies en­cen­di­dos uno fren­te al otro y mué­ve­los has­ta ha­cer que «can­ten». Bus­ca gra­ba­cio­nes de «the­re­min» (uno de los pri­me­ros ins­tru­men­tos mu­si­ca­les elec­tró­ni­cos) y com­pa­ra su so­ni­do con el que es­cu­cha­ron los as­tro­nau­tas.

El mundo sue­na ra­ro

Es­ta gra­ba­ción (http:// bit.ly/1Qn­kC­tI) es de unos gi­bo­nes en una jungla en Viet­nam. Pón­se­la a tus com­pa­ñe­ros y pre­gún­ta­les si creen que co­rres­pon­de a un ins­tru­men­to mu­si­cal, un ser vi­vo o ha si­do fa­bri­ca­da en un es­tu­dio ex­tra­te­rres­tre. Dis­cu­tid so­bre la sen­ten­cia apó­cri­fa «na­da abre más la men­te que la ig­no­ran­cia». Si que­réis con­ti­nuar con el jue­go de los ma­ra­vi­llo­sos so­ni­dos del mundo ras­tread en la web www.na­tu­re­sound­map. com, de don­de pro­ce­de la gra­ba­ción de los gi­bo­nes viet­na­mi­tas.

¿Ri­gor fren­te a au­dien­cia?

El ca­so des­cri­to en es­te ar­tícu­lo es un cla­ro ejem­plo del con­flic­to que se es­ta­ble­ce en los me­dios en­tre la im­por­tan­cia de re­dac­tar con­te­ni­dos ri­gu­ro­sos y la ne­ce­si­dad de al­can­zar la ma­yor au­dien­cia po­si­ble. El te­ma da pa­ra un in­tere­san­te de­ba­te. ¿Có­mo creéis que se ma­ni­fies­ta es­te con­flic­to en los te­le­dia­rios? ¿Y en las re­vis­tas de di­vul­ga­ción cien­tí­fi­ca? ¿Qué co­mu­ni­ca­do­res os me­re­cen más cre­di­bi­li­dad? ¿Creéis que la cien­cia es­tá li­bre de es­te ti­po de con­flic­tos? ¿Ha­béis oí­do ha­blar de la fu­sión fría?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.