«La del al­ba se­ría...»

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de la Escuela - - PORTADA -

Có­mo de­di­car un día en­te­ro a con­me­mo­rar el cuar­to cen­te­na­rio de la muer­te de Cer­van­tes

El tex­to, go­zo y pen­sa­mien­to que pue­de guiar­nos des­de es­ta pri­me­ra página en nues­tra aven­tu­ra es­co­lar lo mar­ca el in­ge­nio­so hi­dal­go en su ca­pí­tu­lo cuar­to de la pri­me­ra par­te del li­bro.

«La del al­ba se­ría cuan­do don Qui­jo­te sa­lió de la ven­ta, tan con­ten­to, tan gallardo, tan al­bo­ro­za­do por ver­se ya ar­ma­do caballero, que el go­zo le re­ven­ta­ba por las cin­chas del ca­ba­llo. Mas, vi­nién­do­le a la me­mo­ria los con­se­jos de su hués­ped cer­ca de las pre­ven­cio­nes tan ne­ce­sa­rias que ha­bía de lle­var con­si­go, es­pe­cial la de los di­ne­ros y ca­mi­sas, de­ter­mi­nó vol­ver a su ca­sa y aco­mo­dar­se de to­do, y de un es­cu­de­ro, ha­cien­do cuen­ta de re­ce­bir a un la­bra­dor ve­cino su­yo, que era po­bre y con hi­jos, pe­ro muy a pro­pó­si­to pa­ra el ofi­cio es­cu­de­ril de la ca­ba­lle­ría. Con es­te pen­sa­mien­to guio a Ro­ci­nan­te ha­cia su al­dea, el cual, ca­si co­no­cien­do la que­ren­cia, con tan­ta ga­na co­men­zó a ca­mi­nar que pa­re­cía que no po­nía los pies en el sue­lo».

LEC­TU­RA CON­TI­NUA­DA

La tra­di­cio­nal lec­tu­ra con­ti­nua­da del Círcu­lo de Be­llas Ar­tes de Ma­drid lle­va ya 20 edi­cio­nes y ten­drá es­pe­cial co­ne­xión si­mul­tá­nea en abier­to con di­ver­sos cen­tros cul­tu­ra­les del mun­do por Ra­dio Círcu­lo. In­ter­vie­nen per­so­na­li­da­des de la cul­tu­ra y la po­lí­ti­ca, se ini­cia­rá a las 18.00 ho­ras del vier­nes 22 y fi­na­li­za­rá en torno a las 14,00 del do­min­go 24: www.circu­lobe­lla­sar­tes.com

EN­TRE DON QUI­JO­TE Y SAN­CHO

He­mos se­lec­cio­na­do, de las dos par­tes de la obra de Cer­van­tes, 26 diá­lo­gos que tie­nen lu­gar en­tre los dos prin­ci­pa­les pro­ta­go­nis­tas: don Qui­jo­te y San­cho. Y los he­mos pre­pa­ra­do pa­ra una lec­tu­ra fá­cil en la que in­ter­vie­nen tres alum­nos. Te­néis un ejem­plo de es­ta se­lec­ción de 26 diá­lo­gos en la página 2 del su­ple­men­to. En Ac­ti­vi­da­des os in­for­ma­mos so­bre có­mo po­déis con­se­guir los 26 diá­lo­gos se­lec­cio­na­dos.

LEC­TU­RA EN CLA­SE

Un alumno ha­ce de cronista si­guien­do un breve tex­to en cur­si­va que cen­tra la es­ce­na pa­ra que se en­tien­da muy bien de qué va la aven­tu­ra.

Otro lee lo que co­rres­pon­de a don Qui­jo­te. ¡Aten­ción! De­be ir con el ro­pa­je y ar­mas ade­cua­das de sus glo­rio­sos per­so­na­jes. Y, en su pa­pel, lee y ac­túa San­cho, tam­bién con su ves­ti­men­ta y an­da­res.

La se­lec­ción de ac­to­res, se­gún el te­ma de los diá­lo­gos tie­ne que ha­cer­se en el co­le­gio y bus­car los más ade­cua­dos pa­ra ca­da edad.

Al­gu­nas ve­ces con­vie­ne de­co­rar la es­ce­na sim­ple­men­te con al­gún ob­je­to so­bre el que ver­sa el diá­lo­go, con el fin de cen­trar me­jor lo que se di­ce.

La idea es­tá en que, si al co­le­gio le pa­re­ce opor­tuno, la lec­tu­ra, en una cla­se o en otra, sea con­ti­nua­da du­ran­te to­do el día ele­gi­do de los 26 epi­so­dios, que son bre­ves, pe­ro en­jun­dio­sos.

Con­vie­ne edi­tar un pro­gra­ma de horarios y ele­gir un si­tio co­mún y am­plio pa­ra que pue­den es­tar, por ejem­plo, va­rios gru­pos y sus pro­fe­so­res.

Hay tiem­po su­fi­cien­te pa­ra leer­los to­dos, si se co­mien­za a las 10 de la ma­ña­na.

CAR­LOS COR­TÉS

Lec­tu­ra de frag­men­tos del «Qui­jo­te» por par­te de ni­ños en un ta­ller ce­le­bra­do el Día del Li­bro del año pa­sa­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.