Cre­ce­mos, ¿cre­ce­mos?

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - VE­NAN­CIO SAL­CI­NES

ma­ña­na, ten­dre­mos ve­las para re­co­rrer océa­nos que nos es­ta­ban ve­ta­dos. ¿Lo ha­re­mos? No lo ten­go na­da cla­ro. De­ma­sia­dos ries­gos. Lo sen­sa­to es ama­rrar en los puer­tos co­no­ci­dos, ba­jar a tie­rra sin so­bre­sal­tos. Cla­ro que hay otros des­ti­nos para Galicia, otras na­cio­nes nos mues­tran ca­mi­nos a se­guir y, desde lue­go, no es­toy pen­san­do en Ve­ne­zue­la o en Cu­ba, pe­ro, ¿los pue­de re­co­rrer un pre­si­den­te acos­tum­bra­do a mi­ni­mi­zar ries­gos? Ese se­rá su re­to.

Galicia de­be di­fe­ren­ciar­se del res­to de Es­pa­ña. Ac­tual­men­te cre­ce­mos apo­ya­dos por el con­su­mo pri­va­do que, por fin, em­pie­za a re­pun­tar, por el sec­tor ex­por­ta­dor, es­tre­cha­men­te vin­cu­la­do al buen com­por­ta­mien­to de In­di­tex y Ci­troën, y por el gas­to de las ad­mi­nis­tra­cio­nes públicas, su­pe­rior al del res­to del Es­ta­do. No es una ma­la foto y, en ella, al­go de mé­ri­to tie­ne la ac­tual Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca, es de jus­tos re­co­no­cer­lo.

Pe­ro es igualmente jus­to asu­mir que te­ne­mos una de­bi­li­dad, la in­ver­sión em­pre­sa­rial. Galicia aún no es tie­rra có­mo­da para el em­pre­sa­rio. La Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca, a pe­sar de la bo­ca­na­da de ai­re fres­co que re­pre­sen­ta la Con­se­lle­ría de Eco­no­mía, per­fec­ta­men­te pi­lo­ta­da por Con­de, es­tá car­ga­da de un ex­ce­so de for­mol. Bu­ro­cra­cia, mi­ni­fun­dis­mo men­tal, aco­mo­do sis­te­má­ti­co y, en más ca­sos de lo acep­ta­ble,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.