Epi­fa­nio Cam­po y el Mu­seo Xeo­ló­xi­co de Qui­ro­ga, pre­mios San­ta Bár­ba­ra

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - M. C.

El em­pre­sa­rio Epi­fa­nio Cam­po, a tí­tu­lo pós­tu­mo, y el Mu­seo Xeo­ló­xi­co Mu­ni­ci­pal de Qui­ro­ga han re­sul­ta­do ga­lar­do­na­dos con los Pre­mios San­ta Bár­ba­ra 2016 en las mo­da­li­da­des de tra­yec­to­ria y co­mu­ni­ca­ción. La Cá­ma­ra Oficial Mi­nei­ra de Galicia en­tre­ga ca­da año es­tas dis­tin­cio­nes. En es­ta oca­sión, fue en el trans­cur­so de una co­mi­da ce­le­bra­da el pa­sa­do vier­nes con mo­ti­vo de la pa­tro­na del sec­tor que reunió a bue­na par­te de la co­mu­ni­dad mi­ne­ra ga­lle­ga en San­tia­go.

En re­la­ción con los pre­mia­dos en es­ta edi­ción, el ju­ra­do va­lo­ró la «fru­tí­fe­ra tra­xec­to­ria» de Epi­fa­nio Cam­po «co­mo ele­men­to des­ta­ca­do dun­ha sa­ga em­pre­sa­rial ga­le­ga es­tri­ta­men­te li­ga­da á mi­ne­ría e coa dis­cre­ción co­mo mar­ca do seu xei­to de ac­tuar». De ori­gen leo­nés, el em­pre­sa­rio fa­lle­ció a me­dia­dos de agos­to pa­sa­do. Hi­jo del también in­dus­trial An­to­nio Cam­po, en 1975 se hizo car­go del con­glo­me­ra­do de em­pre­sas ce­rá­mi­cas y mi­ne­ras que crea­ra e im­pul­sa­ra su tío.

Epi­fa­nio Cam­po fue el mo­tor de uno de los gran­des gru­pos ce­rá­mi­cos de Galicia, en el que des­ta­can fir­mas co­mo Ce­rá­mi­ca Cam­po Sáez, Nue­va Ce­rá­mi­ca Cam­po, Cam­po Brick, Epi­fa­nio Cam­po y Re­frac­ta­rios Cam­po. En el ám­bi­to del sec­tor mi­ne­ro, el em­pre­sa­rio im­pul­só otros pro­yec­tos re­la­cio­na­dos con los pre­ten­sa­dos y blo­ques de hor­mi­gó. Su ac­ción in­dus­trial se ex­ten­dió ade­más a otras áreas co­mo la ener­gía o las fi­nan­zas.

Por lo que res­pec­ta al Mu­seo Xeo­ló­xi­co Mu­ni­ci­pal de Qui­ro­ga, una ins­ti­tu­ción crea­da en el 2011, el ju­ra­do lo con­si­de­ró me­re­ce­dor del ga­lar­dón por su in­ten­sa la­bor di­vul­ga­ti­va, «que pon de ma­ni­fes­to a tra­di­ción mi­nei­ra exis­ten­te en Galicia e a es­trei­ta vin­cu­la­ción do sec­tor ex­trac­ti­vo co te­rri­to­rio, así co­mo a súa con­tri­bu­ción á fi­xa­ción de po­boa­ción no ru­ral».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.