SAN JUAN PATENTA UN ORI­GI­NAL ENVASE PA­RA CON­SER­VAR HUE­VOS

Una em­pre­sa de Car­ba­llo patenta un envase de pro­tec­ción y con­ser­va­ción rea­li­za­do con po­li­es­ti­reno ex­pan­di­do Es­ta­rá en el mer­ca­do es­te año

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - S. G. Rial

Pue­de ser cla­ve en la ex­por­ta­ción, ya que las di­fe­ren­cias de tem­pe­ra­tu­ra no afec­tan al en­vío

La em­pre­sa San Juan Ais­la­mien­tos y Em­ba­la­jes, con se­de en Bér­toa (Car­ba­llo), aca­ba de pa­ten­tar un «envase de pro­tec­ción y con­ser­va­ción pa­ra hue­vos y otros pro­duc­tos». Tal es la de­no­mi­na­ción exac­ta que fi­gu­ra en el tí­tu­lo de mo­de­lo de uti­li­dad que aca­ba de ob­te­ner de la Ofi­ci­na Es­pa­ño­la de Pa­ten­tes y Mar­cas. Lo de «otros pro­duc­tos», tal vez fru­tas, que­da pa­ra más ade­lan­te, por­que la es­tre­lla de esta in­ven­ción se­rán los hue­vos. Un pro­duc­to frá­gil y de consumo bá­si­co que, en re­ci­pien­tes cu­yo ta­ma­ño se po­drá ela­bo­rar a vo­lun­tad y en fun­ción de las ne­ce­si­da­des del clien­te, ase­gu­ra un tras­la­do se­gu­ro a cual­quier lu­gar del mun­do. Y tan­to a car­go de las gran­des em­pre­sas pro­duc­to­ras, co­mo de las su­per­fi­cies co­mer­cia­les que deseen en­viar pe­di­dos a do­mi­ci­lio, o de los pro­pios usua­rios in­di­vi­dua­les que quie­ran ase­gu­rar un en­vío a sus pa­rien­tes o ami­gos le­ja­nos.

Es­te envase es­pe­cial es­tá rea­li­za­do en po­li­es­ti­reno ex­pan­di­do, un re­ves­ti­mien­to o plás­ti­co es­pu­ma­do en el que San Juan tra­ba­ja des­de ha­ce dos de­ce­nios con no­ta­ble éxi­to tan­to pa­ra la cons­truc­ción en obra pú­bli­ca y pri­va­da (su prin­ci­pal des­tino) co­mo pa­ra la flo­ta pes­que­ra. Pe­ro el ge­ren­te, Jo­sé An­to­nio Alon­so, de­ci­dió ir a más, fi­lo­so­fía que lo acom­pa­ña des­de que abrió el ne­go­cio, en la ac­tua­li­dad unas na­ves que su­man 12.000 me­tros cua­dra­dos en la ca­rre­te­ra que co­mu­ni­ca Car­ba­llo con su li­to­ral. Pen­só có­mo tra­tar un pro­duc­to frá­gil co­mo los hue­vos, que mue­ve mi­llo­nes de uni­da­des ca­da día en to­do el pla­ne­ta, tan­to si se ha­ce me­dian­te mé­to­dos sen­ci­llos ti­po men­sa­je­ría, co­mo si es pre­ci­so car­gar­lo en gran­des con­te­ne­do­res ma­rí­ti­mos. Alon­so ase­gu­ra que su sis­te­ma es mu­cho más útil, sen­ci­llo y ba­ra­to que otras po­si­bles fór­mu­las de des­pla­za­mien­to.

San Juan, la úni­ca em­pre­sa ga­lle­ga que tra­ba­ja en el po­li­es­ti­reno ex­pan­di­do en el sec­tor de la cons­truc­ción (en otras áreas, co­mo ca­jas de pes­ca­do, hay más), se en­cuen­tra aho­ra mis­mo en fa­se de co­mer­cia­li­za­ción de es­tos en­va­ses. Su ge­ren­te ase­gu­ra que es­te mis­mo año es­ta­rá en el mer­ca­do. Es­tá con­ven­ci­do de las bon­da­des de es­te pro­duc­to y de su éxi­to a me­dio y lar­go pla­zo. Pue­de ser cla­ve en la ex­por­ta­ción, por­que su fun­ción con­ser­va­do­ra y ais­lan­te fa­ci­li­ta lle­var los hue­vos a lu­ga­res en los que, por ejem­plo, la tem­pe­ra­tu­ra am­bien­te sea ra­di­cal­men­te di­fe­ren­te, lo que ayu­da­rá a la ex­por­ta­ción. Y siem­pre ga­ran­ti­zan­do su ple­na in­te­gri­dad has­ta el des­tino fi­nal. Otra ven­ta­ja es que el po­li­es­ti­reno no trans­mi­te olor a los hue­vos, pe­se a la po­ro­si­dad de es­tos. Cree, ade­más, que es­te ti­po de plás­ti­co es­pu­ma­do apor­ta­rá un plus de ca­li­dad a los ali­men­tos que envase. Y se po­drá adap­tar a to­do ti­po de ta­ma­ños. Han he­cho ya prue­bas con en­víos a va­rios pun­tos de Es­pa­ña y de Eu­ro­pa, con pleno éxi­to. Tam­bién cuen­tan con la co­la­bo­ra­ción de un de­par­ta­men­to uni­ver­si­ta­rio pa­ra de­ter­mi­na­das me­di­cio­nes y aná­li­sis.

San Juan Ais­la­mien­tos y Em­ba­la­jes tie­ne va­rias lí­neas de pro­duc­ción en mar­cha, da­da la ver­sa­ti­li­dad del ma­te­rial con el que tra­ba­jan (en la plan­ta hay una vein­te­na de em­plea­dos) con un mer­ca­do muy con­so­li­da­do. La reha­bi­li­ta­ción en la cons­truc­ción es una de ellas. La co­mer­cia­li­za­ción de ca­jas de pes­ca­do, otro. Ade­más, re­la­ti­va­men­te re­cien­te. O Ber­bés y Ma­rín son áreas por­tua­rias a las que se di­ri­gen los mi­llo­nes de ca­jas que pro­du­cen ca­da año.

Alon­so Re­guei­ra lle­gó a los ais­la­mien­tos por una ca­sua­li­dad. Cons­truía un edi­fi­cio, pi­dió ma­te­rial, vio que tar­da­ban mu­cho y que ape­nas ha­bía pro­duc­to­res, y dio el sal­to.

| JO­SÉ MA­NUEL CA­SAL

El sis­te­ma ideado por San Juan es sen­ci­llo y eco­nó­mi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.