FOR­MA­TO VER­DE CO­LO­CA 5.000 DE SUS CON­TE­NE­DO­RES EN GI­JÓN

La em­pre­sa ou­ren­sa­na ven­de­rá 5.000 uni­da­des de su mo­de­lo Clip Bin En­tre las no­ve­da­des que apor­ta es­tá la aper­tu­ra con tar­je­ta de lec­tu­ra

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Marta Váz­quez

For­ma­to Ver­de si­gue in­no­van­do y apos­tan­do por la me­jo­ra me­dioam­bien­tal. La em­pre­sa ou­ren­sa­na, crea­da en el año 2001 y de­di­ca­da a la fa­bri­ca­ción de equi­pa­mien­to pa­ra la re­co­gi­da de re­si­duos ur­ba­nos, aca­ba de ga­nar un con­cur­so pa­ra ins­ta­lar más de cin­co mil con­te­ne­do­res en Gi­jón. El con­tra­to, va­lo­ra­do en 5,7 mi­llo­nes de eu­ros, per­mi­ti­rá la sa­li­da al mer­ca­do de un no­ve­do­so con­te­ne­dor, el Clip Bin, que apor­ta sig­ni­fi­ca­ti­vas ac­tua­li­za­cio­nes, en­tre las que des­ta­ca un sis­te­ma de aper­tu­ra pa­ra el que es ne­ce­sa­ria una tar­je­ta de lec­tu­ra. Se­rá Gi­jón la pri­me­ra ciu­dad en la que For­ma­to Ver­de ins­ta­la­rá es­te equi­pa­mien­to, com­pues­to por 81 pie­zas di­fe­ren­tes que se fa­bri­can ín­te­gra­men­te en Ga­li­cia a tra­vés de una de­ce­na de pro­vee­do­res dis­tin­tos re­par­ti­dos por Ou­ren­se, Pon­te­ve­dra, Vi­vei­ro o Boi­ro, en­tre otros.

«Aho­ra mis­mo no hay nin­gún otro con­te­ne­dor en el mer­ca­do que reúna to­das es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas», ase­gu­ra Mar­cos Ro­drí­guez, ge­ren­te de la em­pre­sa. Se tra­ta de un mo­de­lo más ba­jo que el res­to, lo que im­pli­ca ma­yor se­gu­ri­dad pa­ra los usua­rios ya que per­mi­te, por ejem­plo, ver si un co­che se acer­ca por la ca­rre­te­ra. Ade­más, es­tá do­ta­do de un di­se­ño más es­té­ti­co, que eli­mi­na las ba­rre­ras vi­sua­les y que, en el ca­so de la ciu­dad as­tu­ria­na, pre­sen­ta si­mi­li­tu­des con los que ya es­tán dis­po­ni­bles en esa ur­be.

Pe­ro sin du­da una de las gran­des no­ve­da­des del Clip Bin es que per­mi­te iden­ti­fi­car al usua­rio. «Se abre con una tar­je­ta de lec­tu­ra que hay que apro­xi­mar», ex­pli­ca Mar­cos Ro­drí­guez, que ma­ti­za que esta par­ti­cu­la­ri­dad so­lo es po­si­ble pa­ra los con­te­ne­do­res de re­si­duos or­gá­ni­cos, «por­que son los más sus­cep­ti­bles de que se pro­duz­ca un mal re­ci­cla­do». Por es­te mo­ti­vo, la tar­je­ta se en­tre­ga­rá a quien la so­li­ci­te, que de esta for­ma «de­mues­tra una vo­lun­tad de reciclar de for­ma co­rrec­ta».

Es­te equi­pa­mien­to, que se mon­ta en la fá­bri­ca que For­ma­to Ver­de tie­ne en el po­lí­gono in­dus­trial de Pe­rei­ro de Aguiar, es fru­to de un im­por­tan­te pro­ce­so de I+D desa­rro­lla­do pa­ra lo­grar un pro­duc­to de ma­yor ca­li­dad que los ha­bi­tua­les, re­pre­sen­tan­do un nue­vo mo­de­lo de con­te­ne­dor que rom­pe con lo co­no­ci­do has­ta el mo­men­to. En es­te sen­ti­do, se tra­ta de un pro­duc­to más re­sis­ten­te, di­se­ña­do pa­ra so­por­tar las du­ras con­di­cio­nes de es­tar siem­pre a la in­tem­pe­rie. Asi­mis­mo, gra­cias al po­li­eti­leno con el que se han fa­bri­ca­do y las amor­ti­gua­cio­nes de las que dis­po­ne, se con­si­gue que las des­car­gas de re­si­duos sean más si­len­cio­sas, me­jo­ran­do de esta for­ma la con­vi­ven­cia ve­ci­nal.

El con­tra­to fir­ma­do por la com­pa­ñía ou­ren­sa­na pa­ra Gi­jón tie­ne una du­ra­ción de cin­co años, du­ran­te los cua­les se ins­ta­la­rán la to­ta­li­dad de con­te­ne­do­res, con una me­dia de 1.200 por ca­da ejer­ci­cio. Ase­gu­ran des­de la em­pre­sa que otras ciu­da­des es­pa­ño­las ya se han in­tere­sa­do por es­te mo­de­lo, así que no es des­car­ta­ble que a cor­to o me­dio pla­zo los Clip Bin lle­guen tam­bién a Ga­li­cia.

IN­NO­VA­CIÓN Y DI­SE­ÑO

Des­de su pues­ta en mar­cha For­ma­to Ver­de ha apos­ta­do fuer­te por ha­cer­se un hue­co en el mer­ca­do na­cio­nal, pe­ro tam­bién ha da­do pa­sos sig­ni­fi­ca­ti­vos en el com­pe­ti­ti­vo mer­ca­do in­ter­na­cio­nal. El año pa­sa­do, el equi­pa­mien­to fa­bri­ca­do por esta em­pre­sa ou­ren­sa­na se co­lo­có en ciu­da­des es­pa­ño­las co­mo Get­xo, Ibi­za, Ali­can­te, Sou­to­maior, Mis­la­ta o Po­zue­lo. Fue­ra de las fron­te­ras es­pa­ño­las, han ven­di­do con­te­ne­do­res en paí­ses co­mo Francia, Omán o Ara­bia Sau­dí.

| AN­TO­NIO CORTÉS

El con­te­ne­dor Clip Bin se mon­ta en la na­ve de For­ma­to Ver­de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.