¿De qué se tra­ta cuan­do se ha­bla de pri­va­ti­zar un puer­to?

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - A. Buín­cas

En Es­pa­ña, co­mo en el res­to de Eu­ro­pa, se si­gue el mo­de­lo de pro­pie­dad del Es­ta­do y ges­tión pri­va­da Pa­ra pri­va­ti­zar los puer­tos hay que cam­biar la ley

¿Cuán­to va­le un puer­to? Pa­ra esa cues­tión hay res­pues­tas va­rio­pin­tas. Des­de el «no ten­go ni idea» de En­ri­que Ló­pez Veiga, pre­si­den­te de la Au­to­ri­dad Por­tua­ria de Vi­go, al «una mi­llo­na­da» de Fer­nan­do Gon­zá­lez La­xe, ex­pre­si­den­te de Puer­tos del Es­ta­do. E in­clu­so la que apor­tan des­de ese or­ga­nis­mo que aho­ra pi­lo­ta Jo­sé Llor­ca, que po­ne én­fa­sis en que nin­guno ha ba­ja­do del en­torno de los 500 mi­llo­nes de eu­ros.

Cla­ro que esa di­ver­si­dad de res­pues­tas obe­de­ce a que se abor­da la cues­tión des­de in­ter­pre­ta­cio­nes di­fe­ren­tes. La con­tes­ta­ción del en­te pú­bli­co se re­fie­re a la in­ver­sión en la obra pú­bli­ca, en lo que cues­ta ha­cer un puer­to nue­vo. La de Ló­pez Veiga, tie­ne en cuen­ta ese des­em­bol­so, pe­ro al ha­blar de que «ha­bría que ha­cer cuen­tas» tam­bién alu­de a los ac­ti­vos con los que cuen­ta el puer­to y los ser­vi­cios que se pres­tan des­de las dis­tin­tas ter­mi­na­les, ex­pla­na­das e ins­ta­la­cio­nes.

El cálcu­lo de Gon­zá­lez La­xe, por su par­te, que su­ma «mu­chí­si­mo, la de Dios», tie­ne en cuen­ta lo que el puer­to ges­tio­na: la lá­mi­na de agua. Y eso es un gran ac­ti­vo. Una su­per­fi­cie en la que se pue­den ha­cer has­ta is­las, co­mo en Abu Da­bi: «Pue­des has­ta edi­fi­car en la bahía de A Co­ru­ña, o en la de Bar­ce­lo­na, ¿cuán­to no va­le eso?»

En­ton­ces, ¿de qué se tra­ta cuan­do se ha­bla de pri­va­ti­zar los puer­tos? ¿Es po­si­ble com­prar­se una ter­mi­nal? Pues de­pen­de. En el Reino Uni­do, sí. Es el úni­co país de Eu­ro­pa don­de sí son pri­va­dos. De­ja­ron de ser de ti­tu­la­ri­dad pú­bli­ca con el Go­bierno de Mar­ga­ret That­cher. En el res­to de las dár­se­nas eu­ro­peas, no.

En Es­pa­ña, co­mo en los puer­tos del sur de Eu­ro­pa, cuan­do se ha­bla de pri­va­ti­za­ción no es de com­prar­se un puer­to, sino de con­ce­sio­nar ser­vi­cios. Es­to es, la ti­tu­la­ri­dad de las in­fra­es­truc­tu­ras por­tua­rias es pú­bli­ca, pe­ro hay de­ter­mi­na­dos ser­vi­cios, co­mo pue­de ser el ama­rre, el prac­ti­ca­je o el mo­vi­mien­to de con­te­ne­do­res, cu­ya ex­plo­ta­ción —y en oca­sio­nes la mis­ma cons­truc­ción de los ser­vi­cios—, se ce­de a em­pre­sas pri­va­das por un pe­río­do de­ter­mi­na­do de tiempo a cam­bio de un im­por­te y unas con­di­cio­nes que, de no cum­plir­se, po­drían aca­bar en la re­ti­ra­da de la con­ce­sión.

«Des­de el 92 en que se apro­bó la Ley de Puer­tos es­tá re­gu­la­do có­mo dar en­tra­da al ca­pi­tal pri­va­do en los puer­tos», ex­pli­can des­de el en­te pú­bli­co que ges­tio­na los puer­tos. Pe­ro cuan­do se di­ce que la ter­mi­nal de con­te­ne­do­res de Fe­rrol es de un tur­co —el gru­po Yil­di­rim—, que los chi­nos han com­pra­do esa par­te des­co­mu­nal del puer­to de Bar­ce­lo­na, o que el gru­po ma­ri­nen­se No­gar tie­ne un puer­to en Bra­sil, lo cier­to es que no es de su pro­pie­dad. Tie­nen la con­ce­sión pa­ra pres­tar ese ser­vi­cio, pe­ro con­ti­núa sien­do de do­mi­nio pú­bli­co. Del Es­ta­do.

| ÁN­GEL MANSO

Una em­pre­sa tur­ca ges­tio­na la ter­mi­nal de con­te­ne­do­res del puer­to de Fe­rrol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.