La is­la, arras­tra­da por la re­ce­sión

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - CARTAS DESDE EL MUNDO - Na­tas­ha Váz­quez

Por pri­me­ra vez en 23 años, la eco­no­mía del país en­tra en re­ce­sión Ni si­quie­ra el ré­cord en la lle­ga­da de tu­ris­tas re­gis­tra­do en el 2016 pu­do con­te­ner la caí­da del PIB en un 0,9 %

Cuan­do fal­tan ape­nas unos días pa­ra que Do­nald Trump asu­ma la pre­si­den­cia de Es­ta­dos Uni­dos y cum­pla (o no) sus ame­na­zas de re­ver­tir el pro­ce­so de des­hie­lo con Cu­ba, la is­la se en­fren­ta a no po­cos retos eco­nó­mi­cos. El 2016 de­jó un sal­do ne­ga­ti­vo del 0,9 % en el PIB y a los cu­ba­nos, una vez más, ta­ra­rean­do a Juan Luis Gue­rra y aque­llo de que «llue­va ca­fé». Con es­ta ci­fra, el país en­tra en re­ce­sión por pri­me­ra vez en 23 años. «Cier­ta­men­te las li­mi­ta­cio­nes en el su­mi­nis­tro de com­bus­ti­bles y las ten­sio­nes fi­nan­cie­ras se agra­va­ron en el se­gun­do se­mes­tre», re­co­no­ció el pre­si­den­te Raúl Cas­tro en su dis­cur­so de cie­rre de la Asam­blea Na­cio­nal.

Los pro­ble­mas con la dis­po­ni­bi­li­dad de di­vi­sas y el in­cum­pli­mien­to de los in­gre­sos pre­vis­tos en el plan de ex­por­ta­cio­nes fue­ron otras de las ra­zo­nes que ex­pli­can es­ta cri­sis, en la que in­flu­yó de­ci­si­va­men­te la tensa si­tua­ción de Ve­ne­zue­la. Ni si­quie­ra el ré­cord al­can­za­do en el tu­ris­mo, con más de cua­tro mi­llo­nes de vi­si­tan­tes, pu­do evi­tar el des­plo­me.

Pa­ra es­te año, las au­to­ri­da­des cu­ba­nas se mues­tran li­ge­ra­men­te más op­ti­mis­tas, y pre­vén un in­cre­men­to del PIB de en torno a un 2 %. Pe­se a ello, han lla­ma­do a la aus­te­ri­dad, sub­ra­yan­do la im­por­tan­cia de atraer in­ver­sio­nes ex­tran­je­ras pa­ra ci­men­tar la eco­no­mía y sa­lir del pa­so. El ca­so es que en el pro­yec­to del 2017, la in­ver­sión ex­tran­je­ra re­pre­sen­ta ape­nas un 6,5 % del to­tal, una ci­fra muy ba­ja, tal y co­mo ad­mi­te el pro­pio Go­bierno, por lo que se ha pro­pues­to ac­ti­var un plan de con­tin­gen­cia. «La si­tua­ción exi­ge di­na­mi­zar es­te as­pec­to», re­co­no­cía ha­ce unos días el mi­nis­tro de Eco­no­mía, Ri­car­do Ca­bri­sas.

Los pro­ble­mas de la eco­no­mía cu­ba­na, no obs­tan­te, si­guen la­ten­tes: la cen­tra­li­za­ción y la bu­ro­cra­cia, la do­ble mo­ne­da, los pre­cios irra­cio­na­les, la co­rrup­ción... Pa­ra el eco­no­mis­ta Omar Ever­leny Pé­rez, la sa­li­da a es­ta re­ce­sión pre­ci­sa de me­di­das de cho­que. «El cam­bio de la ten­den­cia en el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co so­lo pue­de lo­grar­se si se aprue­ban de for­ma ace­le­ra­da las in­ver­sio­nes ex­tran­je­ras que se pre­sen­ten en el país, si se ac­ti­va la nue­va ley de em­pre­sas, si se am­plían los ofi­cios apro­ba­dos pa­ra ejer­cer el tra­ba­jo pri­va­do y los per­mi­sos pa­ra crear pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas, si se crea un real mer­ca­do ma­yo­ris­ta, si se am­plían los ser­vi­cios de la ban­ca mó­vil...», ar­gu­men­ta.

En un año que pue­de sig­ni­fi­car una nue­va vuel­ta de tuer­ca del blo­queo es­ta­dou­ni­den­se o, co­mo mí­ni­mo, un es­tan­ca­mien­to de los avan­ces rea­li­za­dos por Oba­ma en es­te sen­ti­do, no to­do es ne­ga­ti­vo pa­ra Cu­ba. La is­la ha lo­gra­do afian­zar otros la­zos eco­nó­mi­cos con Chi­na, Ru­sia, Amé­ri­ca La­ti­na y los paí­ses eu­ro­peos, prin­ci­pal­men­te Es­pa­ña.

AC­TUA­LI­ZAR EL MO­DE­LO

Pe­ro los ex­per­tos creen que es fun­da­men­tal ace­le­rar el rit­mo in­terno del pro­ce­so de «ac­tua­li­za­ción del mo­de­lo so­cia­lis­ta», de­ma­sia­do len­to pa­ra las ne­ce­si­da­des del país y so­bre to­do, de su gen­te, que no ven cre­cer sus bol­si­llos ni lle­nar­se su me­sa ni si­quie­ra en los años en que cre­ció la eco­no­mía.

Los cam­bios van «sin pri­sa, pe­ro sin pau­sa», co­mo pro­me­tie­ra Raúl Cas­tro. Pe­ro se acer­ca ya el fi­nal de su man­da­to al fren­te del país, pre­vis­to pa­ra el 2018. El tiempo se ago­ta y la cuo­ta de con­fian­za de­po­si­ta­da en las re­for­mas va to­can­do fon­do, mien­tras con­ti­núa au­men­tan­do el nú­me­ro de los que op­tan por nue­vos ho­ri­zon­tes, a ve­ces a cual­quier pre­cio.

Por to­do es­to, el año que aca­ba de co­men­zar es­tá lla­ma­do a ser cru­cial pa­ra el de­ve­nir de la is­la. Cu­ba, y los cu­ba­nos, no pue­den dar­se el lu­jo de se­guir es­pe­ran­do a que «llue­va ca­fé».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.