PA­TEN­TAN EN GA­LI­CIA LA PRI­ME­RA ITV MO­DU­LAR

Su­per­vi­sión y Con­trol y la Es­cue­la de Ar­qui­tec­tu­ra de A Coruña pa­ten­tan una ins­ta­la­ción mo­du­lar com­pac­ta y ver­sá­til que per­mi­ti­rá po­ten­ciar la pro­yec­ción in­ter­na­cio­nal de la em­pre­sa

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Ma­nuel Blan­co

Su­per­vi­sión y Con­trol (SyC) y la Es­cue­la de Ar­qui­tec­tu­ra de A Coruña desa­rro­llan una ins­ta­la­ción com­pac­ta y ver­sá­til pa­ra po­ten­ciar la pro­yec­ción in­ter­na­cio­nal de la com­pa­ñía ga­lle­ga.

Pa­ra com­pe­tir con éxi­to en es­ta era glo­bal hay que ser dis­tin­to. Ofre­cer al po­ten­cial clien­te va­lor aña­di­do, un fac­tor di­fe­ren­cial que de­can­te la ba­lan­za cuan­do lle­ga la ho­ra de con­quis­tar un con­tra­to. Cons­cien­tes de ello, en Su­per­vi­sión y Con­trol (SyC), la em­pre­sa ga­lle­ga que ges­tio­na y ex­plo­ta los pun­tos de Ins­pec­ción Técnica de Vehícu­los (ITV) que hay en la co­mu­ni­dad, de­ci­dió ha­ce ca­si dos años ac­ti­var un pro­yec­to que ha­bría de im­pul­sar los pla­nes de in­ter­na­cio­na­li­za­ción en los que tra­ba­ja. ¿La idea? Una ITV mo­du­lar, fá­cil de mon­tar y des­mon­tar, tras­la­da­ble ade­más con re­la­ti­va sen­ci­llez a cual­quier país del mun­do por el que apos­ta­se.

Pa­ra ello, bus­có en Ga­li­cia un so­cio lla­ma­do a re­sol­ver to­das las cues­tio­nes téc­ni­cas de un pro­yec­to pio­ne­ro. Lo en­con­tró en la Es­cue­la de Ar­qui­tec­tu­ra de A Coruña, en con­cre­to, en el Gru­po de Es­truc­tu­ras Ar­qui­tec­tó­ni­cas. Dos de sus miem­bros, los ar­qui­tec­tos Fé­lix Suá­rez Ries­tra y Javier Estévez Ci­ma­de­vi­la, han tra­ba­ja­do du­ran­te un año en un di­se­ño que ya es­tá pa­ten­ta­do y que pron­to ve­rá la luz. Y es que la pri­me­ra ITV mo­du­lar arran­ca­rá en fe­bre­ro en Santiago.

SyC usa­rá es­te sis­te­ma cons­truc­ti­vo en to­das las ins­ta­la­cio­nes que abra en Ga­li­cia de aho­ra en ade­lan­te (la si­guien­te se­rá en O Car­ba­lli­ño), pe­ro es la vo­ca­ción in­ter­na­cio­nal la que de­be­ría po­ner en va­lor to­do el po­ten­cial de es­te di­se­ño. De he­cho, se es­tá tra­mi­tan­do ya la ex­ten­sión in­ter­na­cio­nal de la pa­ten­te.

PI­LA­RES MÓ­VI­LES Y REGULABLES

Ries­tra y Estévez han bau­ti­za­do co­mo sis­te­ma com­pac­to de es­truc­tu­ra por­ti­ca­da un pro­yec­to que, a par­tir de un in­no­va­dor ar­ma­zón com­pues­to por pi­la­res mó­vi­les y regulables (en al­tu­ra, por ejem­plo, pa­ra crear pen­dien­tes), per­mi­te ha­bi­li­tar tan­tas lí­neas de ins­pec­ción co­mo sean ne­ce­sa­rias. En Santiago, por ejem­plo, se ha ha­bi­li­ta­do una zo­na de ofi­ci­nas, una lí­nea de vehícu­los y otra de ca­mio­nes, pe­ro se po­dría am­pliar con re­la­ti­va co­mo­di­dad si se es­ti­ma­se opor­tuno.

Ade­más de es­ta ver­sa­ti­li­dad y ope­ra­ti­vi­dad, es­ta so­lu­ción cons­truc­ti­va es muy ágil a la ho­ra de afron­tar el pro­ce­so de mon­ta­je y des­mon­ta­je y apor­ta otra ca­rac­te­rís­ti­ca de­ci­si­va pa­ra la em­pre­sa: gran ca­pa­ci­dad de trans­por­te da­do que las pie­zas van in­ser­tas unas den­tro de otras, lo que per­mi­ti­ría ahorrar cos­tes en el fle­te de un con­te­ne­dor pa­ra tras­la­dar la ITV. Los ar­qui­tec­tos han lo­gra­do in­te­grar has­ta 19 de las pie­zas ne­ce­sa­rias pa­ra le­van­tar la ins­ta­la­ción en una so­la, co­mo una suer­te de puz­le, lo que re­pre­sen­ta un hi­to en la fa­se de al­ma­ce­na­mien­to.

Las úl­ti­mas ven­ta­jas de es­te di­se­ño son, por un la­do, la fa­ci­li­dad de mon­ta­je —«cual­quie­ra con una grúa y una lla­ve, y ob­via­men­te unos co­no­ci­mien­tos ele­men­ta­les de mon­ta­je, po­dría le­van­tar es­ta ins­ta­la­ción», ex­pli­ca Fé­lix Suá­rez— y la mi­ni­mi­za­ción de pro­ble­mas en un ter­cer país da­do que to­da la es­truc­tu­ra se fa­bri­ca en Ga­li­cia.

SyC cuen­ta con pro­vee­do­res ga­lle­gos pa­ra pro­du­cir los ele­men­tos de ca­da una de las ITVs, con lo que to­do el va­lor aña­di­do se que­da­rá en las tie­rras de Breo­gán.

Alberto Zal­vi­de, adjunto a la di­rec­ción de la com­pa­ñía, sos­tie­ne que es­te in­no­va­dor di­se­ño va a con­ver­tir­se en una ven­ta­ja fren­te a otros com­pe­ti­do­res cuan­do par­ti­ci­pen en con­cur­sos en otros paí­ses da­do que la ra­pi­dez de mon­ta­je de la ins­ta­la­ción y su ver­sa­ti­li­dad pa­ra am­pliar­la si es ne­ce­sa­rio son va­lio­sos in­puts en es­ta ac­ti­vi­dad. La idea con la que se tra­ba­ja ya en SyC es con­tar con la ITV mo­du­lar en Ar­gen­ti­na (en con­cre­to, en Bue­nos Ai­res) y Cos­ta Ri­ca, dos mer­ca­dos en los que es­tá pre­sen­te, pe­ro las mi­ras son en reali­dad más am­bi­cio­sas. «Es­ta ins­ta­la­ción se adap­ta a cual­quier ti­po de cir­cuns­tan­cia si el país en cues­tión nos lo exi­ge. Es una gran ven­ta­ja y por eso va­mos a lle­var­la a los con­cur­sos a los que nos pre­sen­te­mos en La­ti­noa­mé­ri­ca, Asia o in­clu­so Áfri­ca en los pró­xi­mos años», ar­gu­men­ta Zal­vi­de.

LOS BE­NE­FI­CIOS DEL DI­SE­ÑO

El di­rec­ti­vo po­ne en va­lor las mu­chas bon­da­des del pro­yec­to, em­pe­zan­do por el he­cho de que ha si­do ín­te­gra­men­te di­se­ña­do y desa­rro­lla­do en Ga­li­cia. «Tie­ne un pe­río­do de cons­truc­ción muy in­fe­rior al de una ITV con­ven­cio­nal, es muy fá­cil de trans­por­tar, de mon­tar y de des­mon­tar in­clu­so si es pre­ci­so, se pue­den mon­tar tan­tas lí­neas de ins­pec­ción co­mo se pre­ci­sen en ori­gen o al ca­bo del tiem­po en una am­plia­ción...», con­ta­bi­li­za.

Zal­vi­de ex­pli­ca ade­más que el he­cho de que to­das las pie­zas ne­ce­sa­rias pa­ra le­van­tar la ITV sean tras­la­da­das des­de Ga­li­cia mi­ni­mi­za cual­quier con­tra­tiem­po que pu­die­ra sur­gir en un nuevo mer­ca­do, don­de con­se­guir pro­vee­do­res que ope­ren con de­ter­mi­na­dos es­tán­da­res de ca­li­dad po­dría no es­tar al al­can­ce de la mano.

El desa­rro­llo pa­ten­ta­do por Ries­tra y Estévez re­suel­ve in­clu­so el mon­ta­je de los fo­sos, de tal for­ma que el ca­li­bra­do de las má­qui­nas pre­ci­sas pa­ra ca­da una de las lí­neas se­rá au­to­má­ti­co, evi­tan­do in­ci­den­cias vin­cu­la­das al pro­ce­so cons­truc­ti­vo de la ITV. E in­cor­po­ra un even­tual des­mon­ta­je si fue­se ne­ce­sa­rio, con lo que SyC po­dría tras­la­dar la ins­ta­la­ción a otro país o ciu­dad si lo con­si­de­ra­se opor­tuno.

La em­pre­sa sos­tie­ne que es­te nuevo di­se­ño se­rá una ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va en los con­cur­sos en nue­vos mer­ca­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.