Cua­tro ge­ne­ra­cio­nes de­trás del mos­tra­dor de Ca­sa Se­rra

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Do­lo­res Ce­la

El supermercado de Cas­tro­ver­de, un con­ce­llo lu­cen­se con 2.700 ha­bi­tan­tes, fac­tu­ró 2,8 mi­llo­nes el pa­sa­do año Em­plea a nue­ve per­so­nas

Los her­ma­nos Ma­nuel, Iván y Francisco Ló­pez Ri­vas, en Ca­sa Se­rra, en Cas­tro­ver­de, han con­se­gui­do con­ju­rar las es­ta­dís­ti­cas so­bre su­per­vi­ven­cia de las em­pre­sas fa­mi­lia­res, que re­co­gen que so­la­men­te el 4 % su­pera la ter­ce­ra ge­ne­ra­ción. El supermercado que re­gen­tan, con una sa­la de ven­tas de 225 me­tros cua­dra­dos, lo fun­dó su an­te­pa­sa­do Francisco Ro­dil en el año 1890. Era un ul­tra­ma­ri­nos en el que co­mer­cia­li­za­ba pro­duc­tos del país pa­ra ali­men­ta­ción hu­ma­na y tam­bién ani­mal. Am­bas ac­ti­vi­da­des las si­guen man­te­nien­do, pe­ro se­pa­ra­das en dos di­vi­sio­nes di­fe­ren­tes, con cen­tros de tra­ba­jo abier­tos en los con­ce­llos lu­cen­ses de Cas­tro­ver­de y en A Pas­to­ri­za.

Cien­to vein­ti­sie­te años des­pués de que Francisco Ro­dil abrie­ra la tien­da de ul­tra­ma­ri­nos, con la cuar­ta ge­ne­ra­ción en ac­ti­vo, fac­tu­ran 2,8 mi­llo­nes de eu­ros y dan tra­ba­jo a seis per­so­nas, has­ta com­ple­tar una plan­ti­lla de nue­ve.

Ca­sa Se­rra com­pi­te en un con­ce­llo de 2.700 ha­bi­tan­tes con otros cua­tro su­per­mer­ca­dos, dos de ellos de gran­des ca­de­nas na­cio­na­les de ali­men­ta­ción. Ma­nuel Ló­pez Ri­vas, el ge­ren­te, que es­tu­dió Di­rec­ción de Em­pre­sas, re­co­no­ce que pa­ra ha­cer fren­te a la com­pe­ten­cia —a me­nos de 22 ki­ló­me­tros, en la ca­pi­tal lu­cen­se, fun­cio­nan tres hi­per­mer­ca­dos— es­tán in­ten­tan­do «fa­cer cou­sas di­fe­ren­tes do con­ven­cio­nal, pa­ra fi­de­li­zar aos clien­tes. Non po­de­mos en­trar na gue­rra de pre­zos, por­que le­va­ría­mos as de per­der —se­ña­ló—, pe­ro apor­ta­mos un plus en ac­ti­vi­da­des, cer­ca­nía e fa­mi­lia­ri­da­de. O no­so le­ma é: ‘A túa ca­sa den­de 1890’», ar­gu­men­ta.

Ca­sa Se­rra ofre­ce ser­vi­cio de en­tre­ga a do­mi­ci­lio en las 34 pa­rro­quias que for­man el Con­ce­llo de A Fon­sa­gra­da y ha ex­ten­di­do sus re­des a los ayun­ta­mien­tos li­mí­tro­fes.

CRE­CER TRAS EL MOS­TRA­DOR

La de lle­var la com­pra a ca­sa, me­dian­te pe­di­dos te­le­fó­ni­cos, es una ini­cia­ti­va muy va­lo­ra­da en una zo­na con nu­me­ro­sas per­so­nas ma­yo­res, que vi­ven so­las y que ca­re­cen de me­dios de trans­por­te pa­ra des­pla­zar­se a la ca­pi­tal del mu­ni­ci­pio a com­prar.

Los her­ma­nos Ló­pez Ri­vas se Ma­nuel Ló­pez con­fie­sa que su pa­dre, que pa­só to­da su vi­da de­trás del mos­tra­dor, ini­cial­men­te no es­ta­ba muy con­for­me con al­guno de los cam­bios in­tro­du­ci­dos en el di­se­ño y en la di­ná­mi­ca de la tien­da pe­ro, a la vis­ta de los re­sul­ta­dos, clau­di­có y hoy es­tá muy or­gu­llo­so del ca­mino em­pren­di­do por sus tres hi­jos.

El supermercado Se­rra es uno de los po­cos ru­ra­les de la pro­vin­cia de Lugo en los que pe­rió­di­ca­men­te or­ga­ni­zan ac­ti­vi­da­des es­pe­cia­les pa­ra sus clien­tes, al mar­gen de las tí­pi­cas de­gus­ta­cio­nes. Los her­ma­nos sor­pren­die­ron a sus clien­tes con ta­lle­res de ela­bo­ra­ción de pas­ta fres­ca y de conservas o con un show­coo­king con el co­no­ci­do chef lu­cen­se del Gru­po No­ve Héc­tor Ló­pez, que co­ci­nó pa­ra un gru­po de ni­ños y pa­ra adul­tos.

| ÓS­CAR CE­LA

Los her­ma­nos Ló­pez Ri­vas re­co­gie­ron el tes­ti­go de su pa­dre en el 2011.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.