LA IN­FLA­CIÓN REFLOTA EL IN­TE­RÉS POR LOS IN­MUE­BLES

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - VE­NAN­CIO SAL­CI­NES Pre­si­den­te de la Es­cue­la de Fi­nan­zas

El pre­si­den­te de la Es­cue­la de Fi­nan­zas, Ve­nan­cio Sal­ci­nes, va­ti­ci­na que la nue­va co­yun­tu­ra eco­nó­mi­ca de­vol­ve­rá el in­te­rés de los in­ver­so­res por el sec­tor in­mo­bi­lia­rio.

Vuel­ve la in­fla­ción. ¿Se acuer­da de có­mo era? Lle­ga con ti­mi­dez y, a jui­cio de al­gu­nos, co­mo el Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo, en si­tua­ción de tran­seún­te. No se ob­ser­van vi­sos de que se ins­ta­le o, al me­nos ellos, no le ob­ser­van ma­ne­ras. Los eco­no­mis­tas so­le­mos di­fe­ren­ciar en­tre in­fla­ción e in­fla­ción sub­ya­cen­te. La se­gun­da es co­mo la pri­me­ra, pe­ro de­jan­do fue­ra la ener­gía y los ali­men­tos no pro­ce­sa­dos. Al ha­cer es­to, po­de­mos sen­tir me­jor el pe­so de la de­man­da y ais­lar efec­tos co­yun­tu­ra­les, co­mo una se­quía. Un análisis de la sub­ya­cen­te, ob­ser­va­da en fo­to fi­ja, nos in­di­ca que es­tá con­tro­la­da y, por tan­to, no hay mo­ti­vos pa­ra la preo­cu­pa­ción. Afir­man que to­das las ten­sio­nes de pre­cios que es­ta­mos vien­do es por la enor­me subida por­cen­tual de los pre­cios del pe­tró­leo. Re­cor­de­mos que el ba­rril Brent es­ta­ba en el en­torno de los trein­ta dó­la­res y aho­ra se mue­ve en la hor­qui­lla de los cin­cuen­ta. In­di­can que, asu­mi­do el efec­to que es­ta subida tie­ne so­bre los ín­di­ces de cre­ci­mien­to de los pre­cios, no hay más te­la que la que ar­de. ¿Es co­rrec­to? En fo­to fi­ja, sí. Otra co­sa es si ex­ten­de­mos nues­tro análisis. Aquí to­do cam­bia o, al me­nos, eso es lo que ob­ser­vo y no soy el úni­co. El Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­ción Eco­nó­mi­ca de Ale­ma­nia, más co­no­ci­do por sus si­glas, IFO, es­tá en una línea pa­re­ci­da. ¿Cuál es? Eu­ro­pa ha em­pe­za­do a ca­len­tar­se y el BCE de­be­rá ace­le­rar su aban­dono de la ac­tual po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria.

¿Hay mim­bres pa­ra ello o nos he­mos vuel­to lo­cos? Lo di­go por­que aho­ra mis­mo en Eu­ro­pa la in­men­sa ma­yo­ría res­pal­da al cien por cien la ac­tual po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria. Es de­cir, es­te análisis ten­dría po­co res­pal­do en Fránc­fort.

Si us­ted es lec­tor ha­bi­tual de es­ta co­lum­na, re­cor­da­rá que en ve­rano co­men­té que no po­día­mos per­der de vis­ta el ín­di­ce de pre­cios in­dus­tria­les, que en su evo­lu­ción en­con­tra­ría­mos par­te de las res­pues­tas que bus­ca­mos. Es­te mar­tes pa­sa­do co­no­ci­mos su evo­lu­ción du­ran­te el 2016. Vea­mos qué nos di­ce. Da­to más re­le­van­te, en abril del año pa­sa­do los pre­cios in­dus­tria­les sin ener­gía ha­bían caí­do un 1,1 %, y con ener­gía un 6 %. ¿Fo­to fi­ja en es­ta pri­ma­ve­ra? Nues­tra eco­no­mía se con­ge­la. Na­da más ale­ja­do de esa reali­dad. A par­tir de ese mo­men­to, los pre­cios in­dus­tria­les sin ener­gía, el me­jor in­di­ca­dor del ca­len­ta­mien­to de la de­man­da, ti­ra­ron ha­cia arri­ba sin des­can­so, y hoy es­tán en un cre­ci­mien­to del uno por cien­to. ¿Pa­ra­rá la es­ca­la­da? Es­te es el te­ma, ha­cer­se esa pre­gun­ta y ol­vi­dar­se de las ins­tan­tá­neas. A mi jui­cio, no. Y lo di­go de un mo­do ro­tun­do. El Ban­co de Es­pa­ña ha­bla de que ter­mi­na­re­mos el año con un IPC del 2,5 %, es po­si­ble, pe­ro a di­ciem­bre pa­sa­do los pre­cios in­dus­tria­les con ener­gía se co­lo­ca­ban en un 2,8 %. Me pa­re­ce ob­vio que el pro­nós­ti­co del Ban­co de Es­pa­ña se va a que­dar cor­to co­mo me pa­re­ce igual­men­te ob­vio que el BCE va a te­ner que al­te­rar su es­tra­te­gia an­tes de ter­mi­nar el año.

Subidas de pre­cios de en­tre el dos y el tres por cien­to, com­bi­na­das con re­mu­ne­ra­cio­nes del pa­si­vo ban­ca­rio cer­ca­nas a ce­ro, van a lle­var el ti­po de in­te­rés real a al­tas ta­sas ne­ga­ti­vas. Es de­cir, las fa­mi­lias con aho­rro ob­ser­va­rán que o aban­do­nan los de­pó­si­tos y se ubi­can en otro ac­ti­vo, o per­de­rán po­der ad­qui­si­ti­vo. Ca­da fa­mi­lia ac­tua­rá de un mo­do di­fe­ren­te, pe­ro se­rá su­fi­cien­te con que el 5 % de­ci­dan mo­ver su ri­que­za fi­nan­cie­ra a otros ac­ti­vos pa­ra que se for­ta­lez­ca la in­fla­ción de de­man­da. ¿Es­to ocu­rri­rá? Se­gu­ro. ¿Ha­cia qué ac­ti­vos? Res­pón­da­se us­ted la pre­gun­ta. ¿Dón­de me­te­ría su di­ne­ro pa­ra que no per­die­se ca­pa­ci­dad de com­pra? Sí, pues ahí. Vuel­ve el in­mo­bi­lia­rio.

| J.R. MOIRRE

La bús­que­da de ren­ta­bi­li­da­des va a orien­tar in­ver­sio­nes ha­cia el sec­tor in­mo­bi­lia­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.