DESACUER­DO CON EL AC­TA DE DES­PI­DO

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - CATARINA CAPEÁNS AMENEDO

CON­SUL­TO­RIO LA­BO­RAL

En la em­pre­sa han pro­ce­di­do a un des­pi­do co­lec­ti­vo y se ha fir­ma­do por los sin­di­ca­tos el ac­ta fi­nal con acuer­do. Aho­ra me co­mu­ni­can de for­ma in­di­vi­dual el des­pi­do y no es­toy de acuer­do con la an­ti­güe­dad, ni con el sa­la­rio que tie­nen en cuen­ta. ¿Có­mo ten­go que im­pug­nar­lo? ¿y en qué pla­zo?

En re­la­ción con la cues­tión plan­tea­da, se ha dis­cu­ti­do si el mé­to­do ade­cua­do era el pro­ce­di­mien­to de des­pi­do con un pla­zo de pres­crip­ción de 20 días des­de la fe­cha de ex­tin­ción de la re­la­ción la­bo­ral o si el trá­mi­te ade­cua­do era el pro­ce­di­mien­to or­di­na­rio con un pla­zo de pres­crip­ción de un año des­de la fe­cha de la ex­tin­ción de la re­la­ción la­bo­ral.

Re­cien­te­men­te, el Tri­bu­nal Su­pre­mo ha dic­ta­do una sen­ten­cia por la que acla­ra en un su­pues­to muy si­mi­lar al plan­tea­do el pro­ce­di­mien­to que ha de tra­mi­tar­se. De­cla­ra en es­ta sen­ten­cia la inade­cua­ción de tra­mi­ta­ción cuan­do se pre­sen­ta me­dian­te un pro­ce­di­mien­to or­di­na­rio una re­cla­ma­ción de ma­yor in­dem­ni­za­ción por des­pi­do ob­je­ti­vo, pro­du­ci­do en el mar­co de un des­pi­do co­lec­ti­vo, con­clui­do con acuer­do en­tre la em­plea­do­ra y la re­pre­sen­ta­ción le­gal de los tra­ba­ja­do­res; y en­tien­de que la me­to­do­lo­gía más or­to­do­xo­sa pa­ra re­cla­mar ta­les di­fe­ren­cias no es la or­di­na­ria sino el mis­mo pro­ce­so de des­pi­do al es­tar en cues­tión la an­ti­güe­dad y el sa­la­rio re­gu­la­dor.

Lo que ar­gu­men­tal el al­to tri­bu­nal es que el pro­ce­di­mien­to ade­cua­do era el de des­pi­do por­que la cues­tión de fon­do que se plan­tea­ba era la de la an­ti­güe­dad que de­bía te­ner­se en cuen­ta pa­ra cal­cu­lar la in­dem­ni­za­ción que le co­rres­pon­día co­mo con­se­cuen­cia de su ce­se en la em­pre­sa y la di­fe­ren­cia te­nía su ba­se en una dis­cre­pan­cia en la gra­ti­fi­ca­ción que, por an­ti­güe­dad, de­bía ser­le atri­bui­da.

Sos­tie­ne su ar­gu­men­ta­ción en que el sa­la­rio re­gu­la­dor pa­ra el cálcu­lo in­dem­ni­za­to­rio es uno de los ele­men­tos esen­cia­les en el plan­tea­mien­to de la re­cla­ma­ción por des­pi­do, de­bien­do, por ello, acu­dir­se al pro­ce­di­mien­to es­pe­cial­men­te es­ta­ble­ci­do pa­ra ese ti­po de re­cla­ma­cio­nes co­mo es el pro­ce­di­mien­to de des­pi­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.