«Es­te ano fa­ré­mo­la co per­soal fi­xo»

ER­NES­TO RO­DRÍ­GUEZ BODEGUERO

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EN PORTADA - M. A.

No pin­tan muy bien las co­sas en la de­no­mi­na­ción de ori­gen Mon­te­rrei. Ex­pli­ca Er­nes­to Ro­drí­guez, res­pon­sa­ble de la bo­de­ga Cre­go e Mo­na­gui­llo, que es­te año ape­nas pre­ci­sa­rá con­tra­tar ayu­da ex­ter­na para la la­bor. «Hai un­ha mer­ma con­si­de­ra­ble e a ven­di­ma fa­ré­mo­la co per­soal fi­xo», sos­tie­ne. Co­mo mu­cho, ten­drá que em­plear a una o dos per­so­nas, «can­do o ano pa­sa­do din de al­ta a 25», aña­de.

Ya no es so­lo que en es­ta oca­sión ha­ya me­nos can­ti­dad de uva, sino que «te­mos máis mar­xe para fa­cer a ven­di­ma. Ago­ra es­ta­mos re­co­llen­do a uva á que non lle afec­tou a xea­da. A fi­nais de se­tem­bro re­co­lle­re­mos o res­to», ex­pli­ca es­te bodeguero. Eso le per­mi­ti­rá ir dis­po­nien­do del per­so­nal que tie­ne en bo­de­ga, sin ne­ce­si­dad de re­cu­rrir a jor­na­le­ros. Aquí, co­mo en la ma­yo­ría de las bo­de­gas de la pro­vin­cia de Ou­ren­se, los con­tra­tos se ha­cen di­rec­ta­men­te. «Pa­ga­mos por día ou a sa­la­rio pe­cha­do. Hai ou­tras ade­gas que pagan por qui­lo. Hai mil sis­te­mas», con­clu­ye.

MON­TE­RREI.

Es la de­no­mi­na­ción de ori­gen más pe­que­ña de Ga­li­cia, aun­que su pro­duc­ción es si­mi­lar a las otras tres. So­lo tie­ne 447 vi­ti­cul­to­res, que re­co­gie­ron 4,4 mi­llo­nes de ki­los de uva.

BODEGUEROS.

En es­ta de­no­mi­na­ción tra­ba­jan 25 in­dus­trias.

VA­LOR ECO­NÓ­MI­CO.

Su fac­tu­ra­ción su­peró los 13,6 mi­llo­nes de eu­ros du­ran­te el pa­sa­do año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.