CAR­LO­TA LÓ­PEZ PAR­DO, AD­JUN­TA A LA DI­REC­CIÓN EN ARESA

CAR­LO­TA LÓ­PEZ PAR­DO AD­JUN­TA A LA DI­REC­CIÓN EN ARESA

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Car­men Gar­cía de Bur­gos

No pue­de evi­tar­lo. Car­lo­ta Ló­pez Par­do des­ti­la ilu­sión por ca­da po­ro de su ge­né­ti­ca vin­cu­la­da al sec­tor pri­ma­rio. Pri­me­ro li­ga­da al ám­bi­to pes­que­ro y más tar­de al agrí­co­la y ga­na­de­ro, la ad­jun­ta a la di­rec­ción de la empresa lí­der en fer­ti­li­zan­tes de Ga­li­cia di­bu­ja un ho­ri­zon­te muy es­pe­ran­za­dor y lu­mi­no­so pa­ra el cam­po. Y cree en lo que di­ce.

Car­lo­ta Ló­pez Par­do (San­tia­go de Com­pos­te­la, 1979) ha­bla con la se­gu­ri­dad que da sa­ber. Y ella sa­be. Del cam­po, del mar y de to­do lo que da de co­mer al hom­bre. Eso que nun­ca que­da vie­jo.

—La Aresa de 1971 le que­da un po­co le­jos, ¿no?

—Me que­da im­po­si­ble (ríe). Sé lo que me han con­ta­do. En los ini­cios, el fun­da­dor, Ál­va­ro Ro­drí­guez Ei­ras, em­pe­zó co­mo un ne­go­cio de dis­tri­bu­ción de fer­ti­li­zan­tes. Em­pe­zó en la rúa Mon­ti­rón con un ba­jo, y es­ta­ban él y otra per­so­na, y pro­gre­si­va­men­te, a me­di­da que fue­ron ha­cien­do ne­go­cio y fue­ron cre­cien­do, se fue con­tra­tan­do a más gen­te, y vien­do las ne­ce­si­da­des de la empresa y tra­tan­do de me­jo­rar cons­tan­te­men­te. Has­ta hoy.

—¿Có­mo lo­gra­ron ha­cer­se un hue­co y con­ver­tir­se en lí­de­res?

—Fue fun­da­men­tal­men­te al con­ver­tir­se en ma­yo­ris­tas de fer­ti­li­zan­tes. En aquel mo­men­to ese ne­go­cio en con­cre­to es­ta­ba en sus ini­cios en Ga­li­cia, y apar­te de eso, lo com­ple­men­ta­ron con la dis­tri­bu­ción ma­yo­ris­ta de ce­rea­les. A ba­se de un ne­go­cio que es­ta­ba en sus ini­cios, no el con­su­mo pe­ro sí la dis­tri­bu­ción ma­yo­ris­ta, ha­cién­do­se con unos pro­vee­do­res es­ta­bles y ge­ne­rán­do­les con­fian­za a sus clien­tes, que a su vez son dis­tri­bui­do­res más pe­que­ños, fue­ron ha­cién­do­se un hue­co.

—¿Cuál es ac­tual­men­te su prin­ci­pal lí­nea de ne­go­cio?

—Si­gue sien­do la dis­tri­bu­ción al por ma­yor de fer­ti­li­zan­te, con una ga­ma mu­cho más am­plia, no úni­ca­men­te fer­ti­li­zan­tes con­ven­cio­na­les, sino tam­bién es­pe­cí­fi­cos pa­ra ca­da cul­ti­vo, y lí­qui­dos, que es una lí­nea nue­va. Una de las mar­cas es­tre­lla si­gue sien­do Fer­ti­món, pe­ro se es­tá ha­cien­do un tra­ba­jo de innovación pa­ra am­pliar la ga­ma de fer­ti­li­zan­tes y adap­tar­la a los re­qui­si­tos de hoy. Ade­más, te­ne­mos un mer­ca­do im­por­tan­te de pien­sos y ali­men­ta­ción ani­mal, plás­ti­cos de en­si­la­je, fi­to­sa­ni­ta­rios, se­mi­llas…

—La empresa tie­ne 45 años, pe­ro fue en los úl­ti­mos quin­ce cuan­do co­men­zó a di­ver­si­fi­car las lí­neas de ne­go­cio...

—La empresa ori­gi­na­ria es Aresa, pe­ro a prin­ci­pios de los años 2000, en el 2002 y el 2003, con otro gru­po fa­mi­liar crea­mos Gra­no­va pa­ra la par­te de ali­men­ta­ción ani­mal, fi­to­sa­ni­ta­rios, se­mi­llas… y las tien­das To­do­cam­po, de dis­tri­bu­ción al por me­nor de pro­duc­tos de agri­cul­tu­ra, ga­na­de­ría, jar­dín y mas­co­tas. Te­ne­mos una en O Ceao, otra en Mei­ra y otra en Foz. Esas lí­neas nos han per­mi­ti­do una di­ver­si­fi­ca­ción y un cre­ci­mien­to im­por­tan­tes.

—Da la im­pre­sión de que du­ran­te la cri­sis la gen­te vol­vió al cam­po. ¿Us­te­des lo no­ta­ron?

—Lo que no­ta­mos, ya no so­lo en los años de la cri­sis sino un po­co más allá, es que, aun­que sí que es cier­to que no vuel­ve tan­ta gen­te co­mo se va, es de­cir, no hay tan­tas con­ti­nui­da­des co­mo aban­do­nos des­gra­cia­da­men­te, la gen­te que vie­ne es gen­te ya con una for­ma­ción im­por­tan­te, con mu­chas ga­nas, por­que pa­ra me­ter­se en un ne­go­cio de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas hay que ve­nir con mu­chas ga­nas, y con mu­chas ga­nas de innovar. Ve­mos que el re­le­vo, aun­que a lo me­jor en cuan­tía no es el ideal, sí que es cier­to que en ca­li­dad es bueno, y la gen­te que en­tra lo ha­ce con co­no­ci­mien­tos y sa­bien­do lo que ha­ce, pu­dien­do ges­tio­nar con efi­ca­cia un ne­go­cio que ya no es la idea de siem­pre de una ex­plo­ta­ción agrí­co­la o ga­na­de­ra, sino que se to­ma co­mo si fue­ra un ne­go­cio de cual­quier otro ti­po, mi­ran­do bien los nú­me­ros y tra­tan­do de innovar en to­dos los sen­ti­dos. Es un re­le­vo de ca­li­dad..

| ÓS­CAR CELA

Ló­pez cree que el cam­po es­tá a pun­to de en­trar en una nue­va eta­pa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.