EL NUE­VO ETI­QUE­TA­DO DE EFI­CIEN­CIA ENER­GÉ­TI­CA AÚN TAR­DA­RÁ EN LLE­GAR

La CE di­se­ña un nue­vo sis­te­ma pa­ra fa­ci­li­tar a los con­su­mi­do­res la lec­tu­ra de las eti­que­tas de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca Los apa­ra­tos «ver­des» per­mi­ten re­du­cir la fac­tu­ra has­ta en 500 eu­ros

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Sa­ra Ca­bre­ro

El 85 % de los usua­rios se preo­cu­pan por la in­for­ma­ción ener­gé­ti­ca de los elec­tro­do­més­ti­cos

Los Vein­tio­cho han de­ci­di­do sim­pli­fi­car el sis­te­ma que has­ta aho­ra re­gu­la­ba el eti­que­ta­do ener­gé­ti­co de los di­fe­ren­tes elec­tro­do­més­ti­cos y apa­ra­tos elec­tró­ni­cos. El an­te­rior pa­re­ce que no ter­mi­na­ba de cua­jar en­tre los ciu­da­da­nos. Las ca­te­go­rías A+++, A++ y A+ pro­vo­ca­ban gran­des con­fu­sio­nes en una im­por­tan­te par­te de la po­bla­ción eu­ro­pea, que de un tiem­po a es­ta par­te ha co­men­za­do a dar cier­ta im­por­tan­cia al te­ma de la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca. Se­gún al­gu­nas en­cues­tas que ma­ne­jan los ex­per­tos de la Unión Eu­ro­pea, cer­ca de un 85 % de los con­su­mi­do­res del Vie­jo Con­ti­nen­te exa­mi­nan las eti­que­tas de co­lo­res que acom­pa­ñan a los apa­ra­tos an­tes de com­prar un pro­duc­to. Y es­ta con­cien­cia­ción me­re­ce ser res­pal­da­da.

De es­ta for­ma, la an­te­rior es­ca­la se­rá sus­ti­tui­da por una nue­va for­ma­da por sie­te ni­ve­les que van des­de la le­tra A, sien­do la más efi­cien­te y por tan­to la que más nos per­mi­ti­rá aho­rrar en la fac­tu­ra eléc­tri­ca, has­ta la G, que en­glo­ba­rá a los apa­ra­tos más de­rro­cha­do­res. Las cla­ses A+, A++ y A+++ des­apa­re­ce­rán por com­ple­to de las nue­vas eti­que­tas, que ade­más ten­drán que es­tar ad­he­ri­das de for­ma vi­si­ble y ac­ce­si­ble pa­ra cual­quier ojo. El pa­que­te de me­di­das de la Co­mi­sión Eu­ro­pea no se que­da­rá ahí. Por­que ade­más de es­ta nue­va es­ca­la de co­lo­res, Bru­se­las fa­ci­li­ta­rá a sus con­su­mi­do­res el ac­ce­so a la in­for­ma­ción a tra­vés de la pu­bli­ca­ción de una ba­se de da­tos on­li­ne con la que se po­drá com­pa­rar la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca de los di­fe­ren­tes elec­tro­do­més­ti­cos que tie­nen en sus ho­ga­res.

«Las innovaciones tec­no­ló­gi­cas per­mi­ten a los ciu­da­da­nos eu­ro­peos dis­fru­tar de los pro­duc­tos más avan­za­dos del mer­ca­do, por lo que ha lle­ga­do el mo­men­to de po­ner al día nues­tra es­ca­la de eti­que­ta­do pa­ra per­mi­tir a los con­su­mi­do­res que ten­gan en cuen­ta la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca a la ho­ra de ele­gir sus pró­xi­mos pro­duc­tos eléctricos». Son las pa­la­bras con las que Ma­ros Sef­co­vic, vi­ce­pre­si­den­te de la Unión Eu­ro­pea, re­su­mía el ob­je­ti­vo que él y sus so­cios se han pues­to co­mo ho­ri­zon­te.

En el fon­do de la cues­tión se en­cuen­tra la pro­tec­ción al me­dio ambiente, pe­ro la prin­ci­pal ba­za con la que cuen­tan los eu­ro­dipu­tados pa­ra con­ven­cer a sus ciu­da­da­nos es el aho­rro. Miguel Arias Ca­ñe­te, ex­mi­nis­tro y ac­tual­men­te co­mi­sa­rio de Ac­ción Cli­má­ti­ca y Ener­gía, sa­ca­ba la cal­cu­la­do­ra pa­ra de­mos­trar que la apues­ta por las eti­que­tas ver­des tie­ne una tra­duc­ción di­rec­ta en el bol­si­llo. «Es­te acuer­do es una bue­na no­ti­cia pa­ra los con­su­mi­do­res y las em­pre­sas eu­ro­peas, pa­ra nues­tras fac­tu­ras de ener­gía y pa­ra el cli­ma. La eti­que­ta ener­gé­ti­ca re­vi­sa­da pue­de su­po­ner un aho­rro pa­ra los ho­ga­res de cer­ca de 500 eu­ros al año y au­men­tar los in­gre­sos de los fa­bri­can­tes y mi­no­ris­tas en más de 65.000 mi­llo­nes de eu­ros al año».

Y es que el eti­que­ta­do ener­gé­ti­co cla­ro y con­ci­so se­rá un be­ne­fi­cio pa­ra to­dos. Los pro­duc­tos que a par­tir de aho­ra se­rán ca­li­fi­ca­dos con una sim­ple le­tra A son con­si­de­ra­dos de al­ta efi­cien­cia, con­su­men me­nos ener­gía y, por lo tan­to, per­mi­ten aho­rrar una im­por­tan­te can­ti­dad de di­ne­ro en la fac­tu­ra. Tam­po­co hay que ol­vi­dar el me­dio ambiente, que en los úl­ti­mos años se ha con­ver­ti­do en una de las gran­des preo­cu­pa­cio­nes de los di­ri­gen­tes de to­do el mun­do. Los elec­tro­do­més­ti­cos ver­des re­du­cen en gran me­di­da la ge­ne­ra­ción de emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro.

SE DEMORARÁ

A pe­sar de lo po­si­ti­vo de la me­di­da, ha­brá que es­pe­rar bas­tan­te tiem­po has­ta que el nue­vo eti­que­ta­do ate­rri­ce en el día a día de los con­su­mi­do­res.

En los pla­nes que ma­ne­ja Bru­se­las, las pri­me­ras eti­que­tas de­be­rían lle­gar a los es­ta­ble­ci­mien­tos a fi­na­les del año 2019. Pe­ro en la prác­ti­ca, la reali­dad se­rá bas­tan­te di­fe­ren­te. Una por­ta­voz de la Co­mi­sión Eu­ro­pea ase­gu­ra­ba a la web es­pe­cia­li­za­da Eu­rac­tiv que las eti­que­tas de pro­duc­tos co­mo te­le­vi­so­res, lám­pa­ras, la­va­do­ras, fri­go­rí­fi­cos y la­va­va­ji­llas no se in­tro­du­ci­rán has­ta prin­ci­pios del 2020, mien­tras que las que afec­tan a apa­ra­tos co­mo el ai­re acon­di­cio­na­do, se­ca­do­ras, as­pi­ra­do­ras, hor­nos, cam­pa­nas de co­ci­na y uni­da­des de ven­ti­la­ción re­si­den­cial no apa­re­ce­rán en las tien­das has­ta el año 2021.

Las ca­le­fac­cio­nes se­rán las más tar­días, ya que se pre­vé que no las in­clu­yan has­ta el 2030.

Las an­te­rio­res ca­te­go­rías A+++, A++ y A+ de­ja­rán de exis­tir y da­rán pa­so a un sis­te­ma mu­cho más sen­ci­llo de in­ter­pre­tar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.