LA TEC­NO­LO­GÍA GA­LLE­GA QUE LO­CA­LI­ZA 20.000 VEHÍCU­LOS

La com­pa­ñía desa­rro­lla so­lu­cio­nes avan­za­das pa­ra la geo­lo­ca­li­za­ción de vehícu­los y mer­can­cías Sus apli­ca­cio­nes per­mi­ten con­tro­lar en to­do mo­men­to y en tiem­po real dón­de es­tá un ca­mión o un car­ga­men­to

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Lui­sa López

La co­ru­ñe­sa Sa­te­liun se ha si­tua­do a la van­guar­dia en el desa­rro­llo de so­lu­cio­nes avan­za­das pa­ra la geo­lo­ca­li­za­ción de vehícu­los y mer­can­cías. Hoy con­tro­la ya más de 20.000 ca­mio­nes.

Ac­tos tan co­ti­dia­nos ha­ce 20 años co­mo pre­gun­tar una di­rec­ción a un des­co­no­ci­do es­tán hoy en día a pun­to de ex­tin­guir­se. La geo­lo­ca­li­za­ción es­tá pre­sen­te en to­das par­tes. Des­de su uso pa­ra co­no­cer la ubi­ca­ción de vehícu­los o mer­can­cías has­ta su uti­li­za­ción en el mun­do del de­por­te, en la in­dus­tria de los vi­deo­jue­gos, en la pro­tec­ción de ani­ma­les en pe­li­gro de ex­tin­ción o en si­tua­cio­nes de sal­va­men­to. El GPS se ha asen­ta­do co­mo una de las he­rra­mien­tas tec­no­ló­gi­cas más ex­ten­di­das y ver­sá­ti­les.

En esa re­vo­lu­ción tam­bién apor­ta su gra­ni­to de are­na la tec­no­lo­gía ga­lle­ga. Des­de su cen­tro de desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co de Cam­bre (A Co­ru­ña), Sa­te­liun ha con­se­gui­do lle­var en dos años sus dis­po­si­ti­vos de se­gui­mien­to y lo­ca­li­za­ción a más de 20.000 vehícu­los en Es­pa­ña y Por­tu­gal. Su tec­no­lo­gía ha lle­ga­do a com­pa­ñías lo­ca­les, na­cio­na­les y mul­ti­na­cio­na­les que fac­tu­ran más de 30.000 mi­llo­nes de eu­ros, con clien­tes co­mo In­di­tex, Ga­di­sa, Ve­gal­sa-Eros­ki, Se­cu­ri­tas Di­rect o Cen­tral Le­che­ra As­tu­ria­na.

Sa­te­liun ha desa­rro­lla­do una pla­ta­for­ma on­li­ne y una aplicación pa­ra te­lé­fo­nos mó­vi­les que per­mi­ten con­tro­lar en to­do mo­men­to y de for­ma cen­tra­li­za­da la lo­ca­li­za­ción de mer­can­cías y de to­do ti­po de vehícu­los, ya sean ca­mio­nes, au­to­bu­ses, fur­go­ne­tas, tu­ris­mos o mo­to­ci­cle­tas. «Las ven­ta­jas más ob­vias tie­nen que ver con la me­jo­ra de la se­gu­ri­dad, la efi­cien­cia y la pro­duc­ti­vi­dad», ex­pli­ca Mó­ni­ca Ve­rea, ad­jun­ta a la di­rec­ción de Sa­te­liun, «pe­ro tam­bién ayu­da a con­se­guir un aho­rro de cos­tes, por ejem­plo con una con­duc­ción más efi­cien­te, que lle­va a un me­nor con­su­mo de com­bus­ti­ble y a un me­jor cuidado de los vehícu­los, que au­men­tan así su vi­da útil».

La ver­sa­ti­li­dad de las he­rra­mien­tas de geo­lo­ca­li­za­ción per­mi­te tam­bién su aplicación pa­ra la lo­ca­li­za­ción de per­so­nas, por ejem­plo en el ám­bi­to de la te­le­asis­ten­cia pa­ra per­so­nas de­pen­dien­tes, aun­que la ma­yor par­te de la ac­ti­vi­dad de Sa­te­liun se cen­tra en el sec­tor lo­gís­ti­co, el trans­por­te de mer­can­cías por ca­rre­te­ra, el re­par­to a do­mi­ci­lio, el trans­por­te de via­je­ros, las com­pa­ñías de al­qui­ler de vehícu­los y la se­gu­ri­dad pública y pri­va­da.

Es­pa­ña to­da­vía es­tá al­gu­nos pa­sos por de­trás de la ma­yo­ría de paí­ses eu­ro­peos en el uso de sis­te­mas de ges­tión de flo­tas. Mien­tras en Reino Uni­do o Ir­lan­da, más del 30 % de las em­pre­sas apues­ta por la tec­no­lo­gía pa­ra el con­trol de sus vehícu­los, en nues­tro país ese por­cen­ta­je no lle­ga al 10 %, pe­ro tie­ne unas pers­pec­ti­vas de fu­tu­ro pro­me­te­do­ras.

| MARCOS MÍ­GUEZ

Las so­lu­cio­nes de Sa­te­liun abun­dan en el aho­rro de cos­tes y en la me­jo­ra de la se­gu­ri­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.