GA­BA­DI SE TU­TEA YA CON LOS GI­GAN­TES DE LA IN­DUS­TRIA NA­VAL

La em­pre­sa na­ro­ne­sa fa­bri­ca en Fe­rrol­te­rra un sis­te­ma pa­ten­ta­do de mó­du­los ha­bi­ta­cio­na­les que irán so­bre una pla­ta­for­ma pa­ra su re­pa­ra­ción En la ac­tua­li­dad tie­ne tam­bién obras en Sin­ga­pur y Ca­na­dá

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA PAGE - Bea­triz Couce

La na­ro­ne­sa Ga­ba­di se ha con­ver­ti­do en los úl­ti­mos años en un ac­ti­vo ope­ra­dor de la in­dus­tria na­val al ca­lor de la fuer­te apues­ta por la in­ter­na­cio­na­li­za­ción y, so­bre to­do, por la in­no­va­ción.

Ha­ce tiem­po que la em­pre­sa na­ro­ne­sa Ga­ba­di se tu­tea con los gran­des del sec­tor na­val a ni­vel mun­dial. Su es­ca­la­da en el ex­te­rior, en los úl­ti­mos tiem­pos cen­tra­da en el mer­ca­do asiá­ti­co, ha ido ci­men­tán­do­se en torno a alian­zas con des­ta­ca­das com­pa­ñías del sec­tor y ha es­ta­do ava­la­da por su ex­pe­rien­cia tan­to en el mer­ca­do de cons­truc­ción y re­pa­ra­ción de bu­ques co­mo en el ener­gé­ti­co, prin­ci­pal­men­te en el ga­sis­ta. Ga­ba­di se ha con­ver­ti­do en el pri­mer re­pa­ra­dor de tan­ques de bar­cos ga­se­ros a ni­vel in­ter­na­cio­nal, tra­ba­jan­do con los as­ti­lle­ros más im­por­tan­tes del mun­do, co­mo Kep­pel Ship­yard, de Sin­ga­pur, en don­de lle­va me­ses tra­ba­jan­do con va­rias de­ce­nas de em­plea­dos, aco­me­tien­do una obra en un me­ta­ne­ro.

MÓ­DU­LOS

En es­tos mo­men­tos tie­ne pre­sen­cia en va­rios paí­ses a ni­vel in­ter­na­cio­nal, aun­que es en la co­mar­ca fe­rro­la­na en don­de es­tá ini­cian­do un pro­yec­to des­ta­ca­do, tam­bién pio­ne­ro a ni­vel in­ter­na­cio­nal. Se tra­ta de la cons­truc­ción de unos mó­du­los que se­rán uti­li­za­dos co­mo re­si­den­cia pa­ra los tra­ba­ja­do­res que se ocu­pa­rán de la re­pa­ra­ción de una pla­ta­for­ma offs­ho­re en el Gol­fo de Mé­xi­co. El pe­di­do, va­lo­ra­do en 3,4 mi­llo­nes de eu­ros, re­por­ta cua­tro me­ses de car­ga de tra­ba­jo pa­ra unos 35 em­plea­dos, y en su eje­cu­ción par­ti­ci­pa­rán tam­bién otras cin­co em­pre­sas de la co­mar­ca fe­rro­la­na. Fa­bri­ca­rán va­rios mó­du­los en los que se ha­bi­li­ta­rán una co­ci­na, la­van­de­ría, co­me­do­res, dor­mi­to­rios, ofi­ci­nas y sa­las de re­creo, con ca­pa­ci­dad pa­ra al­ber­gar a 180 per­so­nas.

Es­te sis­te­ma, que por su ca­rác­ter mo­du­lar es re­uti­li­za­ble, fue pa­ten­ta­do ha­ce tres años por Ga­ba­di con el apo­yo fi­nan­cie­ro del Ce­de­ti —la so­li­ci­tud se en­cuen­tra en la Ofi­ci­na Na­cio­nal de Pa­ten­tes y Mar­cas— y es el pri­me­ro de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas que se rea­li­za en el mun­do.

Los mó­du­los par­ti­rán ha­cia el Gol­fo de Mé­xi­co en sen­dos en­víos ma­rí­ti­mos a tra­vés de bu­ques por­ta­con­te­ne­do­res, que sal­drán de Ma­rín o Vi­go, en­tre fe­bre­ro y mar­zo.

En el ex­te­rior, ade­más de en Sin- ga­pur, la em­pre­sa na­ro­ne­sa tie­ne des­pla­za­dos a 40 tra­ba­ja­do­res en Ca­na­dá, en el sec­tor na­val del país, con el que la fir­ma Ga­ba­di Ser­vi­ces Ca­na­dá es­pe­ra fac­tu­rar es­te año 2,5 mi­llo­nes de eu­ros. Tam­bién tie­ne pre­sen­cia en Ecua­dor, en la re­pa­ra­ción de bu­ques mi­li­ta­res, y en Es­ta­dos Uni­dos, con la fa­bri­ca­ción de mo­bi­lia­rio pa­ra cru­ce­ros.

En la ría fe­rro­la­na par­ti­ci­pa en la cons­truc­ción de bu­ques mi­li­ta­res y en la re­pa­ra­ción de bu­ques.

| JO­SÉ PAR­DO

La cons­truc­ción de los mó­du­los re­por­ta­rá cua­tro me­ses de tra­ba­jos en Fe­rrol­te­rra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.