Don­de emer­ge el fu­tu­ro

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - M. Ca­sal

La Diputación de Pon­te­ve­dra po­ne en mar­cha en el po­lí­gono de Ba­rro un de «co­wor­king» que en su pri­me­ra edi­ción apo­ya­rá a vein­te em­pren­de­do­res de la pro­vin­cia

Un es­pa­cio pa­ra for­jar el fu­tu­ro. Un lu­gar lla­ma­do a dar co­bi­jo a to­do ese ta­len­to que sal­pi­ca la pro­vin­cia. Con es­ta vo­ca­ción veía la luz ha­ce unos días la pri­me­ra edi­ción del co­wor­king de Ba­rro-Meis, una ini­cia­ti­va im­pul­sa­da por la Diputación de Pon­te­ve­dra en co­la­bo­ra­ción con la Es­cue­la de Or­ga­ni­za­ción In­dus­trial (EOI) cu­yo fin no es otro que dar sa­li­da a pro­yec­tos em­pre­sa­ria­les va­lio­sos y pio­ne­ros en es­pa­cios gra­tui­tos ce­di­dos al am­pa­ro de es­te pro­gra­ma.

El po­ten­cial de es­te es­pa­cio de co­wor­king se ve­rá am­pli­fi­ca­do por la pues­ta en mar­cha, tam­bién en el po­lí­gono in­dus­trial de Ba­rro, de De­po Fa­bLab, un pio­ne­ro y ori­gi­nal la­bo­ra­to­rio de fa­bri­ca­ción di­gi­tal pen­sa­do pa­ra la me­jo­ra y mo­der­ni­za­ción del te­ji­do em­pre­sa­rial de la pro­vin­cia. Es­ta he­rra­mien­ta per­mi­ti­rá a los em­pren­de­do­res dis­po­ner de mo­der­nos equi­pos de pro­duc­ción di­gi­tal y cir­cui­tos in­te­gra­dos (im­pre­so­ras y es­cá­ne­res 3D, kits de Ar­duino...) pa­ra cons­truir sus pro­to­ti­pos y ha­cer reali­dad sus ideas, una va­lio­sa car­ta de pre­sen­ta­ción a la ho­ra de pre­sen­tar­se en el mer­ca­do.

La pre­si­den­ta de la Diputación de Pon­te­ve­dra, Car­me­la Sil­va, po­nía en va­lor du­ran­te la pre­sen­ta­ción de am­bas ini­cia­ti­vas su enor­me po­ten­cial, así co­mo la vo­ca­ción de ser­vi­cio pú­bli­co con la que na­cen: «Es­te co­wor­king é un lu­gar ex­tra­or­di­na­rio que fa­la do que so­mos: un te­rri­to­rio cheo de in­no­va­ción, van­gar­da, em­pren­de­men­to, ta­len­to e ca­pa­ci­da­de pa­ra cons­truír fu­tu­ro».

Es­ta pri­me­ra edi­ción del es­pa­cio co­wor­king re­uni­rá a una vein­te­na de em­pren­de­do­res de muy dis­tin­tos ám­bi­tos (ver ta­bla ad­jun­ta), que du­ran­te cin­co me­ses ten­drán ac­ce­so de for­ma gra­tui­ta a ser­vi­cios de gran ca­li­dad: ase­so­ra­mien­to y tu­to­ri­za­ción por parte de los téc­ni­cos de la ins­ti­tu­ción pro­vin­cial, sa- las de for­ma­ción y reunio­nes, wi­fi... Ade­más, al ca­bo de es­te pe­río­do, las em­pre­sas par­ti­ci­pan­tes po­drán so­li­ci­tar aco­mo­do en el vivero de em­pre­sas del po­lí­gono in­dus­trial de Ba­rro pa­ra po­der con­ti­nuar con su ac­ti­vi­dad.

El pro­gra­ma im­pul­sa­do por la Diputación y la EOI ha su­pues­to una in­ver­sión de 800.000 eu­ros y parte ini­cial­men­te con cin­co edi­cio­nes ya con­fir­ma­das, la pri­me­ra de las cua­les arran­có ha­ce so­lo unos días. En pa­la­bras de Car­me­la Sil­va, se tra­ta de «pro­xec­tos ex­tra­or­di­na­rios que agar­do se con­vir­tan pron­to en gran­des em­pre­sas que poi­dan xe­ne­rar em­pre­gos e re­fe­ren­ciar­nos eco­no­mi­ca­men­te».

Pa­ra­le­la­men­te, la ini­cia­ti­va con­jun­ta ac­ti­va­rá una se­rie de ac­cio­nes for­ma­ti­vas (has­ta 25 es­tán ya pla­ni­fi­ca­das) que se pro­lon­ga­rán has­ta mar­zo del año que vie­ne y que reforzarán los co­no­ci­mien­tos de los em­pren­de­do­res par­ti­ci­pan­tes en es­ta pri­me­ra edi­ción del co­wor­king. Los ta­lle­res se di­vi­den en gran­des gru­pos te­má­ti­cos que, de al­gu­na for­ma, tra­tan de con­tri­buir a la evo­lu­ción de la em­pre­sa en ca­da una de sus fa­ses: con­so­li­da­ción y va­li­da­ción de mo­de­lo de ne­go­cio; ha­bi­li­da­des y he­rra­mien­tas del em­pren­de­dor; ma­te­rias es­pe­cí­fi­cas y des­pe­gue del pro­yec­to em­pre­sa­rial; la­bo­ra­to­rio de fa­bri­ca­ción di­gi­tal y se­sio­nes gru­pa­les.

Así, ca­da una de es­tas fa­ses cons­tan de dis­tin­tos ta­lle­res: crea­ti­vi­dad, co­no­ci­mien­to del clien­te, di­se­ño y ges­tión de equi­pos, com­pe­ten­cias em­pren­de­do­ras, bran­ding, aná­li­sis de de­ci­sio­nes, már­ke­ting di­gi­tal, di­gi­ta­li­za­ción en 3D, Ar­duino... Un am­plio aba­ni­co de te­má­ti­cas que, en sín­te­sis, re­pre­sen­tan al­go así co­mo un gran más­ter for­ma­ti­vo que ha­brá de re­for­zar las com­pe­ten­cias de los fu­tu­ros em­pren­de­do­res en la aven­tu­ra que aca­ban de ini­ciar.

EL APO­YO DEL VIVERO

El ter­cer pilar de es­te círcu­lo vir­tuo­so edi­fi­ca­do por la Diputación es el vivero de em­pre­sas del po­lí­gono de Ba­rro-Meis, que en la ac­tua­li­dad cuen­ta con 24 ofi­ci­nas, 16 de las cua­les es­tán hoy ocu­pa­das. Los em­pren­de­do­res que lo es­ti­men opor­tuno po­drán so­li­ci­tar co­bi­jo en es­tas ins­ta­la­cio­nes una vez con­clu­ya su es­tan­cia en el co­wor­king, lo que re­pre­sen­ta en el fon­do una ga­ran­tía de es­ta­bi­li­dad de ca­ra al fu­tu­ro.

Un fu­tu­ro en el que la ins­ti­tu­ción pro­vin­cial ha di­bu­ja­do nue­vos desafíos. Así, el dipu­tado res­pon­sa­ble de Coope­ra­ción, Da­vid Re­ga­des, se fe­li­ci­ta­ba en el ac­to de pre­sen­ta­ción del es­pa­cio por la co­la­bo­ra­ción en­tre ins­ti­tu­cio­nes se­lla­da pa­ra dar­le vi­da y desea­ba abier­ta­men­te «que es­te cen­tro de em­pren­de­men­to se­xa o pri­mei­ro dou­tros moi­tos que ha­be­rá que im­pul­sar na pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra».

| EMI­LIO MOL­DES

La pre­si­den­ta de la Diputación, Car­me­la Sil­va, des­ta­có el po­ten­cial del es­pa­cio en el ac­to de pre­sen­ta­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.