MARFRÍO Y ATUNLO CREAN UNA PLAN­TA EN POR­TU­GAL

La fá­bri­ca pro­du­ci­rá 20.000 to­ne­la­das al año para los mer­ca­dos ibé­ri­co y eu­ro­peo Las ins­ta­la­cio­nes es­ta­rán ope­ra­ti­vas el pró­xi­mo ve­rano

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Mar­cos Gago

La fir­ma ma­ri­nen­se Marfrío y la vi­gue­sa Atunlo aca­ban de se­llar un acuer­do para im­pul­sar una plan­ta de pro­ce­sa­do de lo­mos de atún en la localidad lu­sa de Vi­la­no­va da Cer­vei­ra, don­de la pri­me­ra ope­ra des­de ha­ce años con una fac­to­ría de gran va­lor aña­di­do.

Una alian­za es­tra­té­gi­ca de dos em­pre­sas pun­te­ras del sec­tor pes­que­ro, la ma­ri­nen­se Marfrío y la vi­gue­sa Atunlo, per­mi­ti­rá la pues­ta en mar­cha de una fac­to­ría de lo­mos co­ci­dos de atún en la localidad lu­sa de Vi­la­no­va da Cer­vei­ra. Se tra­ta de una ini­cia­ti­va que be­ne­fi­cia a am­bos gru­pos em­pre­sa­ria­les, ya que se com­ple­men­tan per­fec­ta­men­te, a la ho­ra de apro­ve­char si­ner­gias y lo­grar una ma­yor pro­yec­ción en los mer­ca­dos ibé­ri­co e in­ter­na­cio­nal.

La ubi­ca­ción en Vi­la­no­va da Cer­vei­ra es­tá con­di­cio­na­da por la pre­sen­cia en esa localidad por­tu­gue­sa de la fá­bri­ca de Pra­li­sa, la fi­lial lu­sa del gru­po Marfrío. Es­tá pre­vis­to que la na­ve ten­ga en­tre 6.000 y 7.000 me­tros cua­dra­dos, en una par­ce­la de 15.000, en el nue­vo po­lí­gono de Cer­vei­ra. La inau­gu­ra­ción y pues­ta en mar­cha de es­tas ins­ta­la­cio­nes de nue­va plan­ta es­tá pre­vis­ta ha­cia los me­ses de ju­nio o ju­lio del pró­xi­mo año. El di­rec­tor ge­ne­ral del gru­po Marfrío, San­tia­go Mon­te­jo, ex­pli­ca que cuan­do es­té fun­cio­nan­do a pleno rendimiento, es­ta fac­to­ría pro­du­ci­rá 20.000 ki­los de lo­mo de atún al año y da­rá tra­ba­jo a una me­dia de dos­cien­tas per­so­nas en plan­ti­lla.

Mon­te­jo in­di­có que Atunlo es un gru­po con­so­li­da­do en la ca­de­na co­mer­cial del atún, un pro­duc­to en el que la fir­ma ma­ri­nen­se no te­nía pre­sen­cia. Marfrío ha es­ta­do vin­cu­la­do a pre­co­ci­na­dos y con­ge­la­dos con al­gu­nas es­pe­cia­li­da­des más so­bre­sa­lien­tes co­mo la ra­ba o los ce­fa­ló­po­dos, que le han da­do a la fir­ma pre­mios y reconocimientos a ni­vel in­ter­na­cio­nal en reite­ra­das oca­sio­nes. El atún es un nue­vo sec­tor de gran atrac­ti­vo, e ini­cia­dos los con­tac­tos en­tre los dos gran­des gru­pos es­pa­ño­les, se lle­vó ade­lan­te el acuer­do. Los tra­ba­jos es­tán avan­za­dos y es­tá pre­vis­to que en mar­zo del pró­xi­mo año es­té re­ma­ta­da la obra en Vi­la­no­va da Cer­vei­ra. El pro­yec­to de la lo­me­ra en Por­tu­gal es una ini­cia­ti­va en la que asu­men los cos­tes a par­tes igua­les Marfrío y Atunlo.

El di­rec­tor ge­ne­ral de Marfrío pre­ci­sa que «no­so­tros te­ne­mos ca­pa­ci­dad de de­pu­ra­ción, una es­truc­tu­ra y staff en la fá­bri­ca con­ti­gua de Pra­li­sa de man­te­ni­mien­to, la­bo­ra­to­rios y con­trol de ca­li­dad. Ellos tie­nen ex­pe­rien­cia en el atún y una de­man­da de es­te pro­duc­to in­dus­trial, que sir­ve de ma­te­ria prima para las con­ser­ve­ras». Mon­te­jo des­ta­ca que es­te acuer­do ha con­se­gui­do que el pro­yec­to de la lo­me­ra no se va­ya a otros con­ti­nen­tes y que su im­plan­ta­ción en la fron­te­ra por­tu­gue­sa es una bue­na no­ti­cia para el sec­tor.

LA CA­LI­DAD CO­MO OB­JE­TI­VO

El se­gui­mien­to de la tra­za­bi­li­dad es­tá ga­ran­ti­za­do y la ca­li­dad de la ma­te­ria prima y su tra­ta­mien­to tam­bién por los exi­gen­tes es­tán­da­res de am­bos gru­pos . «El atún vie­ne con­ge­la­do, se limpia, se cue­ce y va atem­pe­ra­do a las fá­bri­cas con­ser­ve­ras de Es­pa­ña y de Eu­ro­pa». Mon­te­jo se­ña­ló que Marfrío tie­ne una ex­pe­rien­cia de más de 20 años en Por­tu­gal, con la plan­ta y equi­pos de Pra­li­sa jus­to al la­do, por lo que se se po­drán dis­tri­buir cos­tes y me­dios hu­ma­nos para ha­cer­los más ope­ra­ti­vos. «No­so­tros apor­ta­mos nues­tra ex­pe­rien­cia in­dus­trial, la ubi­ca­ción y po­dre­mos op­ti­mi­zar nues­tra ca­pa­ci­dad de de­pu­ra­ción so­bran­te y agru­par par­te de los equi­pos de ca­be­za, la­bo­ra­to­rios y con­trol de ca­li­dad».

| CAPOTILLO

Marfrío apor­ta­rá su ex­pe­rien­cia en la plan­ta lu­sa de Pra­li­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.