«En Bél­gi­ca las úni­cas mu­je­res de la ca­rre­ra éra­mos eras­mus»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EN PORTADA - CRIS­TI­NA GAMALLO CO­FUN­DA­DO­RA DE SITUM TECH­NO­LO­GIES M. Mén­dez

Es una de las res­pon­sa­bles, la úni­ca chi­ca de los cua­tro fun­da­do­res, de una de las star­tups más pre­mia­das den­tro y fue­ra de Ga­li­cia. Su sis­te­ma de lo­ca­li­za­ción pa­ra in­te­rio­res, al­go así co­mo un GPS pa­ra edi­fi­cios, se uti­li­za en me­dio pla­ne­ta. Cris­ti­na es­tu­dió in­for­má­ti­ca y se doc­to­ró en ro­bó­ti­ca. Cuan­do se mar­chó por el Eras­mus pu­do com­pro­bar que la mi­no­ría que su­po­nen las mu­je­res en las for­ma­cio­nes téc­ni­cas no es so­lo co­sa de nues­tra co­mu­ni­dad. «Es un pro­ble­ma mun­dial. En Bél­gi­ca las úni­cas dos mu­je­res de la ca­rre­ra éra­mos las eras­mus». Cuan­do la lla­ma­mos pa­ra la en­tre­vis­ta está de gi­ra en uno de los even­tos en los que tie­ne que par­ti­ci­par con su em­pre­sa, sur­gi­da del ám­bi­to uni­ver­si­ta­rio y con se­de en Santiago.

Las di­rec­ti­vas son to­da­vía una mi­no­ría en en­cuen­tros así, prin­ci­pal­men­te cuan­do ha­bla­mos de las que de­ci­den, pe­ro no quie­re que es­te sea el men­sa­je que per­du­re. «Hay gran­des mu­je­res en las TIC en España. Es­tán al fren­te de es­tos de­par­ta­men­tos en fir­mas co­mo HP o In­di­tex. Tam­bién pue­do ci­tar ejem­plos de com­pa­ñe­ras en un ám­bi­to más pró­xi­mo, co­mo Na­no­gap, aquí, en Santiago». Está muy im­pli­ca­da en los pro­yec­tos de di­vul­ga­ción pa­ra dar a co­no­cer su la­bor y des­per­tar vo­ca­cio­nes en­tre las fu­tu­ras in­ge­nie­ras que es­pe­ran su turno en los ins­ti­tu­tos.

«Mi her­ma­na tam­bién es­tu­dió in­for­má­ti­ca y veo un re­tro­ce­so. Hay un avan­ce tec­no­ló­gi­co, por un la­do. Las mu­je­res, al igual que los hom­bres, uti­li­za­mos ca­da vez más los dis­po­si­ti­vos elec­tró­ni­cos pa­ra todo. Los lle­va­mos en la mano to­dos los días. Sin em­bar­go, no­to una in­vo­lu­ción. Cues­ta que las chi­cas se in­vo­lu­cren. Y eso es te­rri­ble. Lo sé por mi em­pre­sa. No hay per­so­nal pa­ra cu­brir to­da la de­man­da que hay en los pues­tos téc­ni­cos. Den­tro de unos años aún se­rá peor. Es el tra­ba­jo del fu­tu­ro y las mu­je­res no se es­tán de­can­tan­do por él».

Lo que su­ce­de en el ám­bi­to uni­ver­si­ta­rio se tras­la­da a las empresas. «Per­ci­ben que es­to no es ‘guay’. No se trans­mi­te que es una pro­fe­sión trans­ver­sal. Pue­des tra­ba­jar en el cam­po del de­re­cho o en el de la me­di­ci­na. Todo lle­va tec­no­lo­gía por de­trás. An­tes de Situm me ocu­pa­ba de la ges­tión de nó­mi­nas de la Xun­ta».

«Todo lle­va tec­no­lo­gía por de­trás, es el tra­ba­jo del fu­tu­ro. Las chi­cas tie­nen que in­vo­lu­crar­se»

| P. RO­DRÍ­GUEZ

Es una de las ar­tí­fi­ces del «GPS de in­te­rio­res».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.