EL DEL­FÍN DE FAI­NÉ

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - Fran­cis­co Rey­nés

Aban­do­na el cam­po de ba­ta­lla en ple­na guerra por el con­trol de Aber­tis. De­ja atrás el pul­so en­tre Atlan­tia y ACS por ha­cer­se con el con­trol de la con­ce­sio­na­ria de au­to­pis­tas. Y lo ha­ce pa­ra po­ner­se al fren­te de otra gran­de del Ibex: Gas Na­tu­ral Fe­no­sa. Fer­nan­do Rey­nés (Mallorca, 1963) asu­me todo el poder en la eléc­tri­ca co­mo pre­si­den­te eje­cu­ti­vo, tras la sa­li­da del con­se­je­ro de­le­ga­do, Ra­fael Vi­lla­se­ca, y el pa­so a un la­do de Isi­dro Fai­né, que se que­da co­mo pre­si­den­te de ho­nor.

Co­no­ce Rey­nés a la per­fec­ción su nue­va ca­sa. No es la pri­me­ra vez que la pi­sa. Ha­ce unos años fue su di­rec­tor ge­ne­ral de re­cur­sos. Has­ta que Fai­né, su men­tor y con el que le une una vin­cu­la­ción pro­fe­sio­nal de más de diez años, se lo lle­vó a Cri­te­ria, el bra­zo in­dus­trial de La Cai­xa, des­de don­de pi­lo­tó la sa­li­da a Bol­sa de la com­pa­ñía en oc­tu­bre del 2007. Cuen­ta el eje­cu­ti­vo con el to­tal apo­yo y la ple­na con­fian­za de Fai­né pa­ra «li­de­rar» los cam­bios que se ave­ci­nan en la em­pre­sa. En el mer­ca­do se es­pe­cu­la has­ta con una más que pro­ba­ble fu­sión con una gran ener­gé­ti­ca europea. In­ge­nie­ro in­dus­trial, MBA por el IESE y con es­tu­dios de al­ta di­rec­ción en Es­ta­dos Uni­dos y Ale­ma­nia —do­mi­na a la per­fec­ción el in­glés y ha­bla con sol­tu­ra el ale­mán y el fran­cés—, di­cen de él que si de al­go an­da so­bra­do es de sa­ga­ci­dad. Y de pru­den­cia. No tan­to de pa­cien­cia. Y «pa­cien­cia» es pre­ci­sa­men­te lo que le pi­dió a los in­ver­so­res el pa­sa­do miér­co­les en sus pri­me­ras pa­la­bras co­mo má­xi­mo eje­cu­ti­vo de Gas Na­tu­ral. Fue du­ran­te la pre­sen­ta­ción de los re­sul­ta­dos del gru­po. Su prin­ci­pal re­to se­rá echar a ro­dar un nue­vo plan es­tra­té­gi­co. El miér­co­les di­jo que le va a lle­var al­gún tiem­po. Es­ta­ba pre­vis­to pre­sen­tar­lo es­te mes. Ya no. An­tes de to­mar de­ci­sio­nes, pri­me­ro «ten­go que ate­rri­zar» y «es­cu­char». De ahí la «pa­cien­cia» que so­li­ci­ta. A lo más que ha lle­ga­do es a com­pro­me­ter­se a te­ner­lo lis­to a lo lar­go «del pri­mer se­mes­tre».

Viu­do, ca­sa­do en se­gun­das nup­cias con Cris­ti­na Valls-Ta­ber­ner, hi­ja del ex­pre­si­den­te del Ban­co Po­pu­lar Ja­vier Valls-Ta­ber­ner, y pa­dre de cin­co hi­jos, Rey­nés ha tra­ba­ja­do, en­tre otros, en el sec­tor de la au­to­mo­ción, del ce­men­to, el fi­nan­cie­ro y el de las in­fraes­truc­tu­ras. Y di­cen quie­nes lo co­no­cen que una de las eta­pas que más hue­lla le de­jó fue su tra­ba­jo co­mo di­rec­ti­vo de John­son Con­trols. En­tre otras mu­chas co­sas, es­te ma­llor­quín tu­vo que bre­gar con las gé­li­das tem­pe­ra­tu­ras de Wis­con­sin, don­de tie­ne su se­de la mul­ti­na­cio­nal de com­po­nen­tes del au­to­mó­vil.

Hi­zo tam­bién sus pi­ni­tos en el tex­til. Co­mo di­rec­ti­vo del fa­bri­can­te ca­ta­lán de te­ji­do elás­ti­co Do­gi. De allí dio el sal­to a Uni­land. Co­mo di­rec­tor ge­ne­ral del gru­po ce­men­te­ro y de ma­te­ria­les de cons­truc­ción im­pul­só su cre­ci­mien­to y pi­lo­tó des­pués su ven­ta. Se ce­rró en el 2006. De allí sal­tó a Gas Na­tu­ral; y al año si­guien­te, a Cri­te­ria, su ver­da­de­ro tram­po­lín, el que lo lle­vó has­ta Aber­tis (par­ti­ci­pa­da por La Cai­xa) y el que lo ha traí­do aho­ra de vuel­ta a ca­sa.

ABRALDES | http://abral­de­sar­ts­tu­dios.jim­do.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.