Un nue­vo eco­sis­te­ma pa­ra cre­cer

El Plan Ga­li­cia In­no­va mo­vi­li­za­rá 1.775 mi­llo­nes has­ta el 2020 pa­ra fo­men­tar la investigación e im­pul­sar la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca Crea­rá gran­des «hubs» pa­ra agru­par a los agen­tes de I+D

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - M. Ca­sal

Una he­rra­mien­ta pa­ra ga­ran­ti­zar el fu­tu­ro. Un ins­tru­men­to pa­ra es­ti­mu­lar las for­ta­le­zas de la economía ga­lle­ga. Con ese es­pí­ri­tu veía la luz ofi­cial­men­te ha­ce so­lo unos días el Plan Ga­li­cia In­no­va 2020, el pro­gra­ma de la Con­se­lle­ría de Economía, Em­pre­go e In­dus­tria pre­sen­ta­do al Con­se­llo de la Xun­ta con el ob­je­ti­vo de im­pul­sar la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca e in­dus­trial a tra­vés de la in­no­va­ción. Una ini­cia­ti­va que mo­vi­li­za­rá 1.775 mi­llo­nes de eu­ros has­ta el 2020 (980 mi­llo­nes de in­ver­sión pú­bli­ca) y que si­gue las di­rec­tri­ces es­ta­ble­ci­das en la Es­tra­te­xia de Es­pe­cia­li­za­ción In­te­li­xen­te de Ga­li­cia (RIS3).

La pues­ta en mar­cha de es­te plan es la res­pues­ta del Go­bierno ga­lle­go a un nue­vo con­tex­to eco­nó­mi­co mun­dial en el que la in­ver­sión en I+D se con­fi­gu­ra co­mo el fac­tor cla­ve de cre­ci­mien­to y ga­ran­tía de sos­te­ni­bi­li­dad. La Xun­ta as­pi­ra a in­du­cir un cam­bio del mo­de­lo pro­duc­ti­vo que po­si­cio­ne a Ga­li­cia co­mo un te­rri­to­rio de re­fe­ren­cia en el ám­bi­to de la in­no­va­ción, en el que las ideas se trans­for­men en una ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va que re­per­cu­ta en el bie­nes­tar so­cial y en la pro­yec­ción pro­fe­sio­nal de sus ha­bi­tan­tes.

Pa­ra ello, Ga­li­cia In­no­va 2020 im­pul­sa­rá un mo­de­lo abier­to, con vo­ca­ción internacional y cla­ra­men­te vol­ca­do en el fo­men­to de la co­la­bo­ra­ción pú­bli­co-pri­va­da. Uno de los pi­la­res del plan se­rá la crea­ción de hubs de in­no­va­ción di­gi­tal en áreas es­tra­té­gi­cas pa­ra la economía ga­lle­ga co­mo la ae­ro­náu­ti­ca, la bio­eco­no­mía o la in­dus­tria 4.0. Es­tos gran­des po­los agru­pa­rán y pro­yec­ta­rán el tra­ba­jo con­jun­to de cen­tros de investigación, gran­des empresas, py­mes, star­tups, in­cu­ba­do­ras, uni­ver­si­da­des, clús­te­res, aso­cia­cio­nes sec­to­ria­les, in­ver­so­res y la pro­pia Ad­mi­nis­tra­ción. Se crea­rán en de­fi­ni­ti­va eco­sis­te­mas es­pe­cí­fi­cos de co­no­ci­mien­to de los que ha­brán de emer­ger ideas con vo­ca­ción de trans­fe­ren­cia, es­to es, de ge­ne­ra­ción de ri­que­za. Es­ta­rán ade­más co­nec­ta­dos con la red europea de hubs de in­no­va­ción di­gi­tal.

El plan im­pul­sa­do por la Xun­ta, que está sien­do ob­je­to de de­ba­te con to­dos los agen­tes del sis­te­ma in­no­va­dor y los gru­pos par­la­men­ta­rios, de­fi­ne tres re­tos: la pues­ta en va­lor de la investigación cien­tí­fi­co­tec­no­ló­gi­ca; la me­jo­ra de la trans­fe­ren­cia del co­no­ci­mien­to ge­ne­ra­do a las empresas; y el re­torno de la in­ver­sión con el ob­je­ti­vo de que se tra­duz­ca en ma­yor ac­ti­vi­dad y cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y, por tan­to, de ge­ne­ra­ción de em­pleo de ca­li­dad. A par­tir de es­ta fi­lo­so­fía, Ga­li­cia In­no­va 2020 es­ta­ble­ce tres áreas de ac­ción en el mar­co de las cua­les se pon­drán en mar­cha los dis­tin­tos pro­gra­mas y ac­cio­nes de I+D a lo lar­go de los pró­xi­mos años: co­no­ci­mien­to, ta­len­to y em­pre­sa.

IM­PUL­SOS ES­TRA­TÉ­GI­COS

La pri­me­ra apues­ta por po­ten­ciar la ge­ne­ra­ción y trans­fe­ren­cia de co­no­ci­mien­to es­pe­cia­li­za­do. En el ám­bi­to de la mis­ma se en­mar­can me­di­das co­mo el pro­gra­ma de ex­ce­len­cia de los cen­tros tec­no­ló­gi­cos, el im­pul­so de los cen­tros sin­gu­la­res de investigación o el apo­yo a la investigación en ám­bi­tos es­tra­té­gi­cos co­mo la in­dus­tria 4.0, el sec­tor agroa­li­men­ta­rio, la ex­plo­ta­ción fo­res­tal, las ener­gías re­no­va­bles y la pes­ca, en­tre otras ac­cio­nes.

La se­gun­da área de ac­ción del plan di­se­ña­do por la Xun­ta se fo­ca­li­za en las per­so­nas, en la cap­ta­ción y re­ten­ción del ta­len­to in­no­va­dor. Pa­ra ello, el pro­gra­ma Vo­ca­ción STEM tra­ba­ja­rá en de­tec­tar y fo­men­tar las vo­ca­cio­nes de jó­ve­nes de for­ma pre­coz. Pa­ra­le­la­men­te, se po­ten­cia­rán las ini­cia­ti­vas de ace­le­ra­ción y ex­ce­len­cia di­ri­gi­das a star­tups y se im­ple­men­ta­rán nue­vas me­di­das co­mo el Doc­to­ra­do In­dus­trial o el Ta­len­to Sé­nior, al tiem­po que se man­tie­nen las ayu­das a los in­ves­ti­ga­do­res.

Por úl­ti­mo, la ter­ce­ra pa­ta del plan Ga­li­cia In­no­va apues­ta por el li­de­raz­go de las empresas es­ti­mu­lan­do su apues­ta por el I+D, con es­pe­cial aten­ción a que las py­mes avan­cen en pro­ce­sos de in­no­va­ción abier­ta que cris­ta­li­cen en si­ner­gias en­tre ellas. En la mis­ma lí­nea, la Xun­ta man­ten­drá ac­ti­va la Com­pra Pú­bli­ca In­no­va­do­ra con la fi­na­li­dad de op­ti­mi­zar los ser­vi­cios pú­bli­cos y con­so­li­dar a Ga­li­cia co­mo un re­fe­ren­te en es­te ám­bi­to.

El plan au­to­nó­mi­co iden­ti­fi­ca tres sec­to­res cla­ve pa­ra ga­nar pro­ta­go­nis­mo a ni­vel eu­ro­peo: el ae­ro­náu­ti­co, que ha­brá de apo­yar­se en el po­ten­cial del po­lo tec­no­ló­gi­co e in­dus­trial de Ro­zas; el de la bio­eco­no­mía, sin­gu­lar­men­te orien­ta­do al di­se­ño de los fár­ma­cos del fu­tu­ro y el im­pul­so al sec­tor agroa­li­men­ta­rio; y el de la in­dus­tria 4.0, en­fo­ca­do en es­te ca­so en el de­sa­rro­llo de ini­cia­ti­vas que pro­mue­van la fa­bri­ca­ción in­te­li­gen­te y la crea­ción de te­ji­do in­dus­trial en Ga­li­cia.

La Xun­ta ha tra­du­ci­do es­tos am­bi­cio­sos ob­je­ti­vos a ci­fras. Así, con­fía en que la ac­ti­va­ción de es­te plan per­mi­ta ele­var más de un 10 % la ci­fra de tra­ba­ja­do­res vin­cu­la­dos a la I+D des­de los 9.400 del 2016 has­ta los 10.400 en el 2020, pa­ra lo que pre­vé ele­var en un 15 % la can­ti­dad de empresas re­la­cio­na­das con las ac­ti­vi­da­des in­no­va­do­ras, has­ta su­pe­rar el mi­llar de fir­mas. En tér­mi­nos de PIB, el pro­gra­ma as­pi­ra a ele­var el por­cen­ta­je de in­ver­sión en I+D des­de el 0,87 % de ha­ce dos años al 1,7 % cuan­do con­clu­ya es­ta dé­ca­da.

Pa­ra cum­plir to­das es­tas me­tas se­rá cru­cial la im­pli­ca­ción del te­ji­do pro­duc­ti­vo ga­lle­go. Por ello, ha­ce so­lo unos días el con­se­llei­ro de Economía, Fran­cis­co Con­de, y el de Fa­cen­da, Va­le­riano Martínez, se reunie­ron con re­pre­sen­tan­tes del sec­tor de la in­no­va­ción con el ob­je­ti­vo de pre­sen­tar­les las cla­ves del Plan Ga­li­cia In­no­va y abrir un pro­ce­so de diá­lo­go al­re­de­dor de es­ta he­rra­mien­ta. Con­de de­ta­lló las cla­ves de es­ta ini­cia­ti­va e in­sis­tió an­te los pre­sen­tes en que po­ne el acen­to en los pro­ta­go­nis­tas, en los in­ves­ti­ga­do­res y las empresas, lla­ma­das a ju­gar un pa­pel cla­ve en ese nue­vo mo­de­lo pro­duc­ti­vo que ha­brá de con­du­cir el fu­tu­ro del te­rri­to­rio ga­lle­go.

La ini­cia­ti­va es­ta­ble­ce tres gran­des áreas de ac­ción: co­no­ci­mien­to, ta­len­to y em­pre­sa

El pro­gra­ma pre­vé ele­var un 10 % la ci­fra de em­plea­dos vin­cu­la­dos a la ac­ti­vi­dad in­ves­ti­ga­do­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.