PLAN DE IGUAL­DAD

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS -

CON­SUL­TO­RIO LA­BO­RAL

En nues­tra em­pre­sa aca­ba­mos de apro­bar un plan de igual­dad con una se­rie de me­di­das ven­ta­jo­sas pa­ra la plan­ti­lla. Se nos plan­tea la du­da de si es­tas me­di­das son de apli­ca­ción a los tra­ba­ja­do­res que pres­tan ser­vi­cios en la fir­ma a tra­vés de una em­pre­sa de tra­ba­jo tem­po­ral.

Una re­cien­te sentencia de la Sa­la de lo So­cial de la Au­dien­cia Na­cio­nal aca­ba de de­ter­mi­nar la apli­ca­ción de to­das las me­di­das con­te­ni­das en el plan de igual­dad a los tra­ba­ja­do­res ce­di­dos por con­tra­tos de pues­ta a dis­po­si­ción ce­le­bra­dos por di­cha en­ti­dad con ETTs.

El ar­tícu­lo 11.1 de la Ley 14/1994 de Empresas de Tra­ba­jo Tem­po­ral re­co­ge en su ul­ti­mo pá­rra­fo que los tra­ba­ja­do­res con­tra­ta­dos pa­ra ser ce­di­dos ten­drán de­re­cho a que se les apli­quen las mis­mas dis­po­si­cio­nes que a los tra­ba­ja­do­res de la em­pre­sa usua­ria en ma­te­ria de pro­tec­ción de las mu­je­res em­ba­ra­za­das y en pe­río­do de lac­tan­cia, y de los me­no­res, así co­mo a la igual­dad de tra­to en­tre hom­bres y mu­je­res y a la apli­ca­ción de las mis­mas dis­po­si­cio­nes adop­ta­das con vis­tas a com­ba­tir las dis­cri­mi­na­cio­nes ba­sa­das en el se­xo, la ra­za o el ori­gen ét­ni­co, la re­li­gión o las creen­cias, la dis­ca­pa­ci­dad, la edad o la orien­ta­ción se­xual. La re­dac­ción de es­te pre­cep­to fue efec­tua­da por la in­cor­po­ra­ción a nues­tro de­re­cho de la Di­rec­ti­va 2008/104/CE re­la­ti­va al tra­ba­jo a tra­vés de empresas de tra­ba­jo tem­po­ral, re­fe­ri­das al prin­ci­pio de igual­dad de tra­to en­tre los tra­ba­ja­do­res ce­di­dos por las empresas de tra­ba­jo tem­po­ral y los tra­ba­ja­do­res de las fir­mas usua­rias.

La fi­na­li­dad del mis­mo es ga­ran­ti­zar la equi­pa­ra­ción to­tal en de­re­chos en­tre los tra­ba­ja­do­res con­tra­ta­dos di­rec­ta­men­te por la em­pre­sa usua­ria y en­tre los em­plea­dos pues­tos a dis­po­si­ción por la ETT (tra­ba­ja­do­res en mi­sión, en tér­mi­nos del le­gis­la­dor eu­ro­peo). De­be­mos des­ta­car que a tra­vés de di­cha equi­pa­ra­ción, lo que se pre­ten­de es evi­tar que el em­pleo de tra­ba­ja­do­res en mi­sión no sea uti­li­za­do por las empresas usua­rias co­mo una vía pa­ra elu­dir el cum­pli­mien­to, en­tre otras ma­te­rias, de la nor­ma­ti­va en ma­te­ria de igual­dad de tra­to y no dis­cri­mi­na­ción en­tre mu­je­res y hom­bres.

CA­TA­RI­NA CAPEÁNS AMENEDO es so­cia de Ven­to abo­ga­dos y ase­so­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.