EL CO­CHE DEL AÑO SE HA­CE MÁS EFI­CIEN­TE

EL SEAT ATE­CA SE HA HE­CHO ACREE­DOR DE NU­ME­RO­SOS GA­LAR­DO­NES, EN­TRE ELLOS EL DE ME­JOR CO­CHE DEL AÑO EN ES­PA­ÑA, Y SU ÉXI­TO CO­MER­CIAL ES UNA REALI­DAD. AHO­RA, LA MAR­CA IM­PUL­SA TO­DA­VÍA MÁS EL MO­DE­LO DOTÁNDOLO DE DOS MO­TO­RI­ZA­CIO­NES, UNA DE GA­SO­LI­NA Y OTRA DIÉ­SEL

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - PRUEBA: SEAT ATECA 115 CV - Por Juan Ares

El Ate­ca, que es el pri­mer cros­so­ver en la his­to­ria de la mar­ca, se ha con­ver­ti­do des­de su lan­za­mien­to en el mes de ju­nio en el ter­cer mo­de­lo más ven­di­do de Seat, con más de cin­co mil ma­tri­cu­la­cio­nes. Aho­ra po­ten­cia to­da­vía más su ofer­ta con la lle­ga­da de las dos mo­to­ri­za­cio­nes bá­si­cas, tan­to en ga­so­li­na co­mo dié­sel, con 115 ca­ba­llos de po­ten­cia.

En ga­so­li­na el mo­tor es el po­li­va­len­te 1.0 TSi, un pro­pul­sor com­pac­to y li­ge­ro de­bi­do a su ar­qui­tec­tu­ra de tres ci­lin­dros, do­ta­do de un tur­bo y dis­tri­bu­ción va­ria­ble. A pe­sar de ser un tres ci­lin­dros, su fun­cio­na­mien­to es muy sua­ve, gra­cias a los con­tra­pe­sos que lle­va en el ci­güe­ñal, así co­mo un amor­ti­gua­dor de iner­cia y el vo­lan­te mo­tor, ca­da uno a un ex­tre­mo del mis­mo. Es­to ha­ce que, al con­du­cir­lo, no nos per­ca­te­mos de esos tres ci­lin­dros, y a cam­bio ga­ne­mos en pe­so y es­pa­cio ba­jo el capó. Ade­más su res­pues­ta en con­duc­ción se ma­ni­fies­ta des­de ba­jas re­vo­lu­cio­nes con to­tal con­tun­den­cia y con re­du­ci­do ni­vel so­no­ro. El fa­bri­can­te de­cla­ra 5,2 li­tros a los cien ki­ló­me­tros y sus emi­sio­nes por de­ba­jo de 119 gra­mos lo po­si­cio­nan co­mo exen­to del im­pues­to de ma­tri­cu­la­ción.

La ver­sión dié­sel es otro co­no­ci­do del gru­po VW, el mo­tor 1.6 TDI que aho­ra re­ci­be me­jo­ras pa­ra re­ba­jar sus emi­sio­nes de CO2, en­tre otras un ca­ta­li­za­dor de cua­tro vías e in­yec­ción pie­zo­eléc­tri­ca, ade­más de un so­fis­ti­ca­do sis­te­ma de ges­tión tér­mi­ca del mo­tor. Con un con­su­mo me­dio de 4,3 li­tros a los cien ki­ló­me­tros, es uno de los mo­to­res más efi­cien­tes del gru­po ale­mán y bri­lla es­pe­cial­men­te en el Ate­ca, con­jun­ta­do con un cam­bio ma­nual de seis ve­lo­ci­da­des.

ACA­BA­DOS Y PRE­CIOS

Es­tos dos pro­pul­so­res bá­si­cos del Ate­ca se co­mer­cia­li­za­rán en aca­ba­dos Sty­le, a un pre­cio de 23.930 eu­ros en el ca­so del 1.0 TSI de ga­so­li­na y de 26.630 eu­ros pa­ra la ver­sión 1.6 TDI. Pe­ro en es­te pre­cio in­clu­ye ya fa­ros an­ti­nie­bla con fun­ción cor­ne­ring (lu­ces la­te­ra­les cuan­do gi­ra), asis­ten­te de sa­li­da de ca­rril, cam­bio au­to­má­ti­co de lu­ces lar­gas/cor­tas, sie­te air­bags, de­tec­tor de fa­ti­ga, asis­ten­te de arran­que en pen­dien­te, sen­sor de pre­sión de neu­má­ti­cos, asis­ten­te de fre­na­da en ciu­dad, fre­na­do au­to­má­ti­co pos­co­li­sión, sen­sor au­to­má­ti­co de lim­pia­pa­ra­bri­sas y lu­ces, con­trol de cru­ce­ro, lu­ces tra­se­ras LED, lu­ces diur­nas, llan­tas de 17 pul­ga­das, re­po­sa­bra­zos cen­tral, freno de mano eléc­tri­co y cie­rre cen­tra­li­za­do con con­trol re­mo­to, en­tre otras co­sas.

En op­ción tam­bién se pue­den ele­gir lu­ces Full LED o te­cho pa­no­rá­mi­co, así co­mo aper­tu­ra del por­tón con ma­nos li­bres. Es ca­si un co­che que se pue­de ha­cer a la car­ta.

El Seat Ate­ca, con sus 4,36 me­tros de lon­gi­tud, es­tá bien plan­ta­do en el mer­ca­do de los cros­so­ver com­pac­tos, pe­ro a fi­na­les de es­te año re­ci­bi­rá un nue­vo her­mano más pe­que­ño, con la ba­se del Ibi­za, que ya tie­ne por nom­bre Aro­na y que com­ple­ta­rá la ga­ma SUV de la mar­ca es­pa­ño­la.

«

Bri­lla en es­pe­cial el mo­tor 1.0 TSi de ga­so­li­na, por su equi­li­brio, sua­vi­dad eco­no­mía y con­tun­den­te res­pues­ta en cual­quier ré­gi­men

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.