LAS MAR­CAS PRE­FE­RI­DAS POR LOS GA­LLE­GOS

EL MER­CA­DO ES­PA­ÑOL CE­RRÓ EL AÑO 2016 CON CA­SI 1.150.000 TU­RIS­MOS VEN­DI­DOS, LO QUE SU­PO­NE UN AU­MEN­TO DEL 11 %. EL GA­LLE­GO, CON RES­PEC­TO AL PA­NO­RA­MA NA­CIO­NAL CRE­CE ME­NOS, CON­CRE­TA­MEN­TE UN 6,4%, LO QUE SU­PO­NE UNA CUO­TA DE MER­CA­DO DEL 3,6 %, CON UN TO­TAL DE 4

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - ANÁLISIS - Por Juan To­rrón

Peu­geot ha lo­gra­do al­can­zar en Ga­li­cia el 9 % del mer­ca­do en cuan­to a cuo­ta se re­fie­re, al ven­der 3.738 uni­da­des, con­vir­tién­do­se en el lí­der des­ta­ca­do del mer­ca­do ga­lle­go. En to­tal en nues­tra comunidad se ven­die­ron el año pa­sa­do 41.528 uni­da­des. La se­gun­da mar­ca pre­fe­ri­da por los ga­lle­gos fue Re­nault con 3.110 uni­da­des, se­gui­da de Volks­wa­gen por 195 co­ches me­nos. Opel ocu­pa la cuar­ta pla­za, mien­tras en la quin­ta sal­ta la sor­pre­sa con la mar­ca co­rea­na Kia, que ha lo­gra­do con­quis­tar a 2.457 ga­lle­gos con sus úl­ti­mos pro­duc­tos, sien­do la au­to­no­mía en la que ob­tie­ne sus me­jo­res re­sul­ta­dos y por de­lan­te de mar­cas co­mo Seat y Ci­troën.

Tam­bién sor­pren­de en el pues­to oc­ta­vo la pri­me­ra mar­ca pre­mium, que es Au­di, en una ce­rra­da lu­cha con Mer­ce­des y que tan so­lo las se­pa­ra 131 co­ches más pa­ra la mar­ca de los cua­tro aros. Quien es­tá le­jos de es­ta ci­fra es BMW que ven­dió 841 co­ches me­nos que Au­di y 710 me­nos que Mer­ce­des.

La pri­me­ra mar­ca ja­po­ne­sa es To­yo­ta, que lo­gra au­par­se has­ta la no­ve­na po­si­ción, in­ter­ca­lán­do­se en­tre Au­di y Mer­ce­des, gra­cias a las ele­va­das ven­tas en la pro­vin­cia de A Co­ru­ña. En to­tal la mar­ca ha lo­gra­do con­quis­tar a 2.305 clien­tes ga­lle­gos.

EL PO­DIO: DA­CIA SAN­DE­RO, PEU­GEOT 308 Y SEAT LEÓN

El mo­de­lo más ven­di­do en Ga­li­cia du­ran­te el año pa­sa­do, con 1.231 uni­da­des, ha si­do, sor­pren­den­te­men­te, el Da­cia San­de­ro. Una bue­na no­ti­cia pa­ra la mar­ca del Gru­po Re­nault, pe­ro no muy bue­na pa­ra nues­tra eco­no­mía, ya que al tra­tar­se de un mo­de­lo low cost, cu­yo pre­cio es de los más ba­jos del mer­ca­do, sir­ve de in­di­ca­dor de que en Ga­li­cia no es­ta­mos tan bo­yan­tes co­mo en otras au­to­no­mías. A su fa­vor hay que de­cir que cier­tas ca­pa­ci­da­des cam­pe­ras en al­gu­nos aca­ba­dos, ha­cen del Da­cia San­de­ro un co­che muy po­li­va­len­te en el en­torno ru­ral.

La se­gun­da po­si­ción es pa­ra un Peu­geot 308 que se ha que­da­do a tan so­lo trein­ta y dos uni­da­des del San­de­ro, lo que le ha ser­vi­do a la red ga­lle­ga pa­ra ser la mar­ca más ven­di­da. El po­dio lo com­ple­ta el Seat León, con 1.129 uni­da­des ven­di­das, ci­fra que se al­can­zó gra­cias a un pre­cio muy com­pe­ti­ti­vo du­ran­te la se­gun­da mi­tad del año, ya que la mar­ca anun­cia­ba una re­no­va­ción del mo­de­lo pa­ra fi­na­les del 2016. Y a tan so­lo cin­co uni­da­des me­nos se que­dó el eterno Volks­wa­gen Golf, que lo­gró ser el úl­ti­mo mo­de­lo en su­pe­rar la ba­rre­ra de los mil co­ches.

El res­to de los 10 más ven­di­dos lo con­for­man el Re­nault Mé­ga­ne, que ca­da día au­men­ta sus ven­tas y apun­ta al­to, y el Seat Ibi­za que ocu­pa la sép­ti­ma pla­za y que es­te mis­mo año su­fri­rá un cam­bio radical con la lle­ga­da de un mo­de­lo to­tal­men­te nue­vo. El pri­mer ja­po­nés es el To­yo­ta Au­ris, gra­cias a su éxi­to en la pro­vin­cia de A Co­ru­ña. Tras es­te mo­de­lo es­tá el Re­nault Clio y el Nis­san Qash­qai, el cros­so­ver más ven­di­do, que cie­rra la lis­ta de los diez co­ches que más le gus­tan a los ga­lle­gos con 841 uni­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.