PA­SO AL PEA­TÓN

ZO­NAS 30, MÁS ES­PA­CIO PA­RA LOS PEA­TO­NES Y ME­NOS PA­RA LOS CO­CHES. MÁS CIU­DAD Y ME­NOS VE­LO­CI­DAD. SON LAS UR­BES DEL FU­TU­RO, MÁS AMA­BLES Y MÁS HU­MA­NAS. PON­TE­VE­DRA ES YA UN EJEM­PLO IN­TER­NA­CIO­NAL. LU­GO SI­GUE AHO­RA SUS PA­SOS AL­RE­DE­DOR DE LA MU­RA­LLA. ES EL MO­MENT

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - SEGURIDAD VIAL - Por Jo­sé Manuel Pan

Zo­nas 30, ba­rrios pea­to­na­les, me­nos con­ta­mi­na­ción, más se­gu­ri­dad vial y fin a los atropellos. Ha lle­ga­do la ho­ra de las ciu­da­des, del cam­bio que trans­for­ma­rá el mo­do de en­ten­der el trá­fi­co ur­bano. «Es el mo­men­to de las ciu­da­des y si se ha­ce bien, ya no hay mar­cha atrás » . Lo tie­ne cla­ro Ma­ría Vic­to­ria Gó­mez Do­ba­rro, coor­di­na­do­ra de la DGT en Ga­li­cia, quien des­ta­ca la trans­for­ma­ción po­si­ti­va de Pon­te­ve­dra, su ciu­dad na­tal.

PON­TE­VE­DRA, EL EJEM­PLO

Pre­mia­da y re­co­no­ci­da in­ter­na­cio­nal­men­te, Pon­te­ve­dra se ha con­ver­ti­do en uno de los ejem­plos más sig­ni­fi­ca­ti­vos de có­mo ha de con­fi­gu­rar­se la ciu­dad del fu­tu­ro. Ha­cia ella mi­ran otras ur­bes por­que ha lo­gra­do la con­vi­ven­cia en­tre el co­che y el pea­tón, pe­ro de­vol­vién­do­le a es­te los es­pa­cios que an­tes ocu­pa­ban los vehícu­los en ca­lles y pla­zas. To­do su es­pa­cio ur­bano tie­ne li­mi­ta­da la ve­lo­ci­dad a 30 km/h. Eso ex­pli­ca va­rios años sin muer­tes por atro­pe­llo en la ciu­dad.

LU­GO, UNA RON­DA A 30

No es fá­cil el cam­bio. Cos­tó en Pon­te­ve­dra y cues­ta, y mu­cho, en la ciu­dad de Lu­go, don­de el go­bierno lo­cal ha im­plan­ta­do la zo­na 30 en la ron­da de la mi­le­na­ria mu­ra­lla. Son mu­chas las crí­ti­cas, « pe­ro é un be­ne­fi­cio pa­ra Lu­go », ase­gu­ra la al­cal­de­sa, La­ra Mén­dez.

EL SI­GLO DE LAS CIU­DA­DES

«El si­glo XXI es el de las ciu­da­des. To­do em­pie­za en la ciu­dad. Son las gran­des pro­ta­go­nis­tas», de­cía Pe­re Na­va­rro, ex­di­rec­tor de Trá­fi­co, en una en­tre­vis­ta en La Voz. «En las ciu­da­des —aña­día— se es­tán pro­du­cien­do gran­des cam­bios a par­tir de la mo­vi­li­dad. El más vi­si­ble es el de la bi­ci­cle­ta, pe­ro de­trás ven­drá el de los pea­to­nes».

« Ha lle­ga­do la ho­ra de las ciu­da­des. Los pea­to­nes y las bi­ci­cle­tas se­rán las pro­ta­go­nis­tas

FAL­TA UN REGLAMENTO UR­BANO

El ac­tual reglamento de cir­cu­la­ción pa­sa de re­fi­lón so­bre las ciu­da­des. Los ex­per­tos re­cla­man a la DGT una nue­va nor­ma es­pe­cí­fi­ca­men­te ur­ba­na por­que la ac­tual no es­tá pen­sa­da pa­ra la filosofía de ciu­dad que lla­ma a la puer­ta.

FO­TO: ÓSCAR CELA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.