MÁS CA­LI­DAD POR EL MIS­MO PRECIO

SSANG­YONG ES LA MAR­CA CO­REA­NA MÁS AN­TI­GUA DEL MER­CA­DO, ES­PE­CIA­LIS­TA EN TODOCAMINOS Y MO­NO­VO­LÚ­ME­NES, Y ES­TE KO­RAN­DO ES SU PRI­MER MO­DE­LO. DES­DE 1974 EN EL MER­CA­DO, YA CON CINCO GE­NE­RA­CIO­NES, AHO­RA LLE­GA RE­NO­VA­DO TAN­TO EX­TE­RIOR­MEN­TE CO­MO POR DEN­TRO, PE­RO MAN

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - NOVEDADES: SSANGYONG KORANDO - Por Juan Ares

La mar­ca Ssang­yong lle­va ya 23 años im­plan­ta­da en España y el pa­sa­do ejer­ci­cio con­si­guió ven­der en nues­tro país 3.888 vehícu­los de su ga­ma, en la que se in­clu­yen el mo­no­vo­lu­men Ro­dius y los todocaminos Rex­ton, Ko­ran­do y Ti­vo­li.

Pre­ci­sa­men­te del Ko­ran­do, el más ve­te­rano de la ga­ma, va­mos a ha­blar hoy, ya que ha re­ci­bi­do im­por­tan­tes me­jo­ras, sobre to­do a ni­vel es­té­ti­co, que lo po­nen en la ór­bi­ta de los cros­so­ver com­pac­tos del mer­ca­do, con sus 4,41 me­tros de lon­gi­tud.

Lo que más cam­bia de es­te Ko­ran­do es su fron­tal, que aho­ra re­ci­be nue­vo ca­pó, óp­ti­cas, pa­rri­lla y pa­ra­gol­pes con fa­ros an­ti­nie­bla en­cas­tra­dos y sen­so­res de apar­ca­mien­to in­clui­dos. En el la­te­ral se apre­cian nue­vas ale­tas de­lan­te­ras y llan­tas. La ver­dad es que ha re­ju­ve­ne­ci­do mu­cho, con es­te resty­ling.

Por den­tro si­gue en es­ta lí­nea de me­jo­ra es­té­ti­ca, plas­ma­da sobre to­do en un nue­vo vo­lan­te, más mo­derno y fun­cio­nal a ni­vel de man­dos in­clui­dos en el mis­mo, y tam­bién es des­ta­ca­ble el cam­bio en la con­so­la de re­lo­jes, aho­ra con un di­se­ño más ac­tual. Le ha­cía fal­ta al Ko­ran­do es­ta re­no­va­ción. De pa­so tam­bién se ha in­ci­di­do en el pa­nel cen­tral don­de es­tá el na­ve­ga­dor, en aque­llas uni­da­des que lo lle­van, y los man­dos del te­lé­fono y el au­dio, así co­mo los de la cli­ma­ti­za­ción. Po­mos de pa­lan­cas y pa­ne­les de puer­tas aca­ban de dar­le a es­te Ko­ran­do un as­pec­to mu­cho más ac­tua­li­za­do.

La ha­bi­ta­bi­li­dad es una de las vir­tu­des de es­te mo­de­lo. Dis­po­ne de cinco pla­zas y de un ma­le­te­ro de 486 li­tros, que se pue­de am­pliar has­ta 1.312 en ca­so de aba­tir la se­gun­da fi­la de asien­tos.

Esa fi­la, por cier­to, se pue­de ple­gar en par­tes (60/40) y ade­más los asien­tos se re­cli­nan has­ta 17,5 gra­dos, fa­ci­li­tan­do el sue­ño y au­men­tan­do la co­mo­di­dad pa­ra sus pa­sa­je­ros. Por cier­to, el sue­lo plano, sin puen­te cen­tral, los ha­ce tam­bién más có­mo­dos.

El Ko­ran­do lle­ga a España con un úni­co mo­tor dié­sel de 2.2 li­tros y 178 ca­ba­llos. Es un pro­pul­sor mo­derno, con tur­bo de geo­me­tría va­ria­ble, que con­si­gue una res­pues­ta ade­cua­da a cual­quier régimen. Los con­su­mos y emi­sio­nes han des­cen­di­do no­ta­ble­men­te.

Pue­de ir aco­pla­do a ca­jas de cam­bio ma­nua­les de seis ve­lo­ci­da­des o a una au­to­má­ti­ca se­cuen­cial. Otra de las po­si­bi­li­da­des que tie­nen los clien­tes del Ko­ran­do es ele­gir el mo­de­lo con una trac­ción a dos rue­das, en el eje de­lan­te­ro, que es la opción pre­fe­ri­da por el 75 % de sus com­pra­do­res y que re­ba­ja los con­su­mos con­si­de­ra­ble­men­te. Con la trac­ción 4X4 el Ko­ran­do me­jo­ra su ca­pa­ci­dad de re­mol­que, de has­ta 2.000 ki­los, que es una de sus ca­rac­te­rís­ti­cas des­ta­ca­das.

Es­te nue­vo Ko­ran­do ha me­jo­ra­do mu­cho, sobre to­do a ni­vel de aca­ba­dos y ma­te­ria­les. Di­ná­mi­ca­men­te tam­bién es más agra­da­ble de con­du­cir, con bue­nas

Tie­ne un úni­co mo­tor dié­sel con tres aca­ba­dos, trac­ción to­tal o dos rue­das mo­tri­ces y ca­jas de cam­bio ma­nua­les o au­to­má­ti­cas

reac­cio­nes y cier­ta agi­li­dad en el ca­so de la ver­sión ma­nual de dos rue­das mo­tri­ces.

Pe­ro ade­más, el Ko­ran­do tie­ne un precio sin com­pe­ten­cia en el seg­men­to de los cros­so­ver com­pac­tos, ya que la ver­sión de aca­ba­do bá­si­co, lla­ma­da Li­ne, con ca­ja de cam­bios ma­nual y de dos rue­das mo­tri­ces, cues­ta so­la­men­te 19.150 eu­ros. En aca­ba­do Pre­mium esa mis­ma ver­sión se vende por 22.250 eu­ros, mien­tras que el Ko­ran­do más ca­ro, con aca­ba­do Li­mi­ted, trac­ción 4X4 y ca­ja de cam­bios au­to­má­ti­ca, lle­ga has­ta los 28.250 eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.