LAS DRO­GAS, NI PROBARLAS

EL NÚ­ME­RO DE CON­DUC­TO­RES CON DRO­GAS EN EL OR­GA­NIS­MO VA EN AU­MEN­TO. POR ESO TRÁ­FI­CO QUIE­RE HA­CER TAN­TAS PRUE­BAS DE DRO­GAS CO­MO DE AL­COHOL. DAR PO­SI­TI­VO EN AL­GU­NA DRO­GA ES­TÁ CAS­TI­GA­DO CON 1.000 EU­ROS DE MUL­TA Y LA RE­TI­RA­DA DE 6 PUN­TOS.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - SEGURIDAD VIAL - Por Jo­sé Manuel Pan

La jo­ven con­duc­to­ra que se lle­vó por de­lan­te a un gru­po de ci­clis­tas y ma­tó a tres en una ca­rre­te­ra de Le­van­te dio po­si­ti­vo en al­cohol y en dro­gas des­pués de la bru­tal co­li­sión. En Ga­li­cia, es­ta mis­ma se­ma­na un ca­mio­ne­ro que pro­ce­día de Ali­can­te fue in­ter­cep­ta­do cuan­do se di­ri­gía a car­gar en A Po­bra do Ca­ra­mi­ñal. Los agen­tes des­cu­brie­ron que ha­bía con­su­mi­do dro­gas y fue de­nun­cia­do por una in­frac­ción que es­tá cas­ti­ga­da con 1.000 eu­ros de mul­ta y con la re­ti­ra­da de 6 pun­tos del car­né. Pe­ro hay mu­chos más ca­sos. Van en au­men­to. En so­lo una se­ma­na de con­tro­les es­pe­cia­les se re­gis­tra­ron más de 500 po­si­ti­vos en España, 79 de ellos en las ca­rre­te­ras ga­lle­gas (39 en la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra, 19 en la de A Coruña, 16 en la de Ou­ren­se y 6 en la de Lu­go).

ASÍ SE HA­CE UN CON­TROL

Los con­tro­les de dro­gas, que son obli­ga­to­rios, son aho­ra muy se­lec­ti­vos. Por lo ge­ne­ral se ha­ce des­pués de que el al­cohol die­se ne­ga­ti­vo y los agen­tes sos­pe­chen de que el con­duc­tor ha po­di­do con­su­mir al­gún ti­po de sus­tan­cia prohi­bi­da. En­ton­ces se re­co­ge una mues­tra de sa­li­va del con­duc­tor con una es­pe­cie de chu­pe­te. Si el re­sul­ta­do de es­ta mues­tra in­di­cia­ria es po­si­ti­vo en al­gu­na dro­ga, el agen­te ten­drá que re­co­ger una se­gun­da mues­tra que se­rá enviada a un la­bo­ra­to­rio pa­ra la con­fir­ma­ción del po­si­ti­vo. Des­de ese mo­men­to, el con­duc­tor no po­drá po­ner­se al vo­lan­te y el co­che que­da­rá in­mo­vi­li­za­do.

MÁS CAN­NA­BIS Y CO­CAÍ­NA

El re­sul­ta­do de los con­tro­les po­li­cia­les in­di­ca que el can­na­bis y la co­caí­na si­guen sien­do las dro­gas más con­su­mi­das por los con­duc­to­res que dan po­si­ti­vo. En ter­cer lu­gar apa­re­cen las an­fe­ta­mi­nas. Los es­tu­dios que ma­ne­ja la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Trá­fi­co se­ña­lan que las dro­gas cau­san en los con­duc­to­res va­rios efec­tos que son per­ju­di­cia­les al vo­lan­te, co­mo una ma­yor re­la­ja­ción y una dis­mi­nu­ción de la con­cen­tra­ción, al tiem­po que se ven al­te­ra­das las per­cep­cio­nes y li­mi­ta­da la mo­vi­li­dad.

SE CAS­TI­GA LA ME­RA PRE­SEN­CIA

Esos gra­ves efec­tos lle­va­ron al legislador a en­du­re­cer el con­su­mo de dro­gas en con­duc­to­res. Al con­tra­rio que en el al­cohol, en es­te ca­so no hay ni­ve­les y se cas­ti­ga la me­ra pre­sen­cia de dro­gas en el or­ga­nis­mo con mul­ta y pér­di­da de pun­tos. Si ade­más de dar po­si­ti­vo el con­duc­tor pre­sen­ta sig­nos de es­tar ba­jo la in­fluen­cia de las dro­gas la in­frac­ción se con­vier­te en de­li­to, pe­na­do con en­tre 3 y 6 me­ses de cár­cel o mul­ta o tra­ba­jos en be­ne­fi­cio de la co­mu­ni­dad. En to­do ca­so, el con­duc­tor con­de­na­do per­de­rá el car­né en­tre uno y cua­tro años.

MÁS CON­TRO­LES

Lle­gar a ha­cer los mis­mos con­tro­les de dro­gas que de al­cohol es el ob­je­ti­vo que se han mar­ca­do los res­pon­sa­bles de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Trá­fi­co pa­ra au­men­tar la pre­sión sobre los con­duc­to­res que con­du­cen dro­ga­dos. No se­rá fá­cil por­que en es­te mo­men­to no hay dis­po­si­ti­vos pre­pa­ra­dos pa­ra po­der rea­li­zar el test de con­fir­ma­ción en ca­rre­te­ra, co­mo se ha­ce con el al­cohol.

FO­TO: ÓSCAR CELA

CON­TRO­LES DE DRO­GAS Y AL­COHOL.

Ca­da vez ha­brá más con­tro­les de al­cohol y de dro­gas, co­mo es­te en la au­to­vía A-6 en Gui­ti­riz. El con­su­mo de dro­gas en­tre con­duc­to­res se ha con­ver­ti­do ya en una de las ma­yo­res preo­cu­pa­cio­nes pa­ra la DGT.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.