LA CIU­DAD SE­RÁ SU TE­RRI­TO­RIO

LAS DIEZ MO­TO­CI­CLE­TAS MÁS VEN­DI­DAS EN ES­PA­ÑA SON ES­CÚ­TE­RES DE 125 CC. , CON AL­GU­NA EX­CEP­CIÓN DE MA­YOR CI­LIN­DRA­DA, Y ESO DE­NO­TA CLA­RA­MEN­TE QUE LA MO­TO HA LLE­GA­DO, PA­RA QUE­DAR­SE, EN LA CIU­DAD, CO­MO EN­TORNO IDEAL. RESIDUALMENTE LOS MO­DE­LOS DE AL­TA CI­LIN­DRA­DA

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - EN PORTADA - Por Juan Ares

So­plan bue­nos tiem­pos pa­ra la ven­ta de mo­to­ci­cle­tas, a pe­sar de que en el acu­mu­la­do del año el mer­ca­do ha caí­do ca­si un 9%, aun­que se es­pe­ra que re­mon­ten en es­tos dos pró­xi­mos me­ses, co­mo lo es­tán ha­cien­do los ci­clo­mo­to­res, que re­sur­gen en los úl­ti­mos tiem­pos.

Lo que sí es­tá cla­ro es que las mo­tos de gran ci­lin­dra­da, al igual que las de cam­po, pa­san a ser un po­so re­si­dual, ya que el mer­ca­do se sos­tie­ne gra­cias a los es­cú­te­res ur­ba­nos, úti­les y ap­tos pa­ra to­dos los pú­bli­cos y que han con­se­gui­do en los úl­ti­mos tiem­pos adop­tar el rol de se­gun­do vehícu­lo fa­mi­liar.

EL RE­TO DEL FU­TU­RO

Pe­ro el gran re­to de la mo­to es ade­cuar­se a los tiem­pos que vie­nen, al­go que sí ha he­cho el sec­tor del au­to­mó­vil. Y ese re­to es pre­ci­sa­men­te el de sus­ti­tuir al co­che en ciu­dad, pe­ro no se pue­de ha­cer con mo­to­res con­ta­mi­nan­tes y es­ca­pes rui­do­sos. Tam­po­co sin avan­zar en ma­te­ria de se­gu­ri­dad pa­ra sus ocu­pan­tes.

Una de las so­lu­cio­nes pa­ra la mo­to es la elec­tri­fi­ca­ción, al igual que el co­che, pe­ro en ese cam­po las gran­des mar­cas, con la ex­cep­ción de BMW, no pa­re­cen dar pa­sos muy de­ci­di­dos.

Y eso que las ma­tri­cu­la­cio­nes de los vehícu­los de dos rue­das eléc­tri­cos en Es­pa­ña han cre­ci­do un 66% en los cin­co pri­me­ros me­ses del año, con 1.099 uni­da­des ven­di­das. Pe­ro es­tas ci­fras no res­pon­den al in­te­rés de clien­tes par­ti­cu­la­res, sino de em­pre­sas pa­ra sus flo­tas de re­par­to y al ca­nal de com­pa­ñías de al­qui­ler, que en Ma­drid han crea­do so­lu­cio­nes de es­cú­te­res eléc­tri­cos de uti­li­za­ción por tiem­po, imi­tan­do el fe­nó­meno del cars­ha­ring.

Así que al mar­gen de al­gu­nos es­cú­te­res eco­nó­mi­cos, lle­ga­dos en gran par­te de las fá­bri­cas orien­ta­les, BMW si­gue sien­do la que ofre­ce el pri­mer vehícu­lo eléc­tri­co de dos rue­das, pen­sa­do pa­ra clien­tes par­ti­cu­la­res y lla­ma­do C Evo­lu­tion.

Con com­po­nen­tes de pri­me­ra ca­li­dad a ni­vel di­ná­mi­co, dis­po­ne de un mo­tor eléc­tri­co que rin­de el equi­va­len­te a 48 ca­ba­llos, por lo que al­can­za una ve­lo­ci­dad má­xi­ma de 120 km/ h, con una au­to­no­mía de cien ki­ló­me­tros. Su pre­cio, al­re­de­dor de los 14.000 eu­ros, es muy ca­ro, a fal­ta de ayu­das a la com­pra por par­te de las ad­mi­nis­tra­cio­nes. El fu­tu­ro de la mo­to ur­ba­na ca­mi­na por ahí. Sin rui­dos, sin hu­mos y con apar­ca­mien­tos li­bres en las ciu­da­des. Ade­más, con ayu­das a la con­duc­ción que me­jo­ren su co­mo­di­dad y la se­gu­ri­dad.

ELEC­TRI­FI­CA­CIÓN PA­RA USO DIA­RIO Se co­nec­ta igual que los co­ches eléc­tri­cos, con una to­ma ba­jo el ma­ni­llar, y su ins­tru­men­ta­ción es to­tal­men­te di­gi­tal, con in­di­ca­ción del con­su­mo ins­tan­tá­neo y la au­to­no­mía res­tan­te.

CO­MO­DI­DAD SIN RUI­DO

Los es­cú­te­res eléc­tri­cos, co­mo la BMW C Evo­lu­tion, no ha­cen rui­do de­bi­do al mo­tor ali­men­ta­do por ba­te­rías (iz­quier­da) y ofre­cen co­mo­di­dad y es­pa­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.