DEVORADORA DE CUR­VAS

LA MAR­CA AUS­TRIA­CA KTM OFRE­CE DOS MAXITRAIL ES­PEC­TA­CU­LA­RES, LA 1290 SU­PER AD­VEN­TU­RE Y LA 1090 AD­VEN­TU­RE. ES­TA ÚL­TI­MA SUS­TI­TU­YE A LA 1050, AUN­QUE TIE­NE LA MIS­MA CI­LIN­DRA­DA, PE­RO CON 30 CA­BA­LLOS MÁS.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - KTM 1090 ADVENTURE - Por Ja­vier Ar­mes­to

La KTM 1090 tie­ne una ima­gen po­de­ro­sa pe­ro más es­ti­li­za­da que su her­ma­na ma­yor. Es­tá dis­po­ni­ble en un so­lo co­lor, con el cha­sis mul­ti­tu­bu­lar en ne­gro y el de­pó­si­to en na­ran­ja. En el fron­tal so­bre­sa­le su fa­ro con lu­ces de día led, y en la par­te tra­se­ra en­con­tra­mos dos gran­des asas pa­ra el pa­sa­je­ro, ade­más de pa­rri­lla por­tae­qui­pa­jes con an­cla­jes pa­ra ma­le­tas. Un de­ta­lle de ca­li­dad es el bas­cu­lan­te, de fun­di­ción y con cos­ti­llas de re­fuer­zo a la vis­ta. La cú­pu­la pue­de re­gu­lar­se me­dian­te dos pin­zas y per­mi­te su­bir­la o ba­jar­la 2,5 cen­tí­me­tros.

El mo­tor da 125 ca­ba­llos de po­ten­cia con un par má­xi­mo de 109 Nm (new­tons por metro) a 6.500 re­vo­lu­cio­nes. Sa­le con bas­tan­te sua­vi­dad, pe­ro a po­co que re­tor­ce­mos el pu­ño ca­ta­pul­ta la mo­to ha­cia ade­lan­te, da igual en qué mar­cha va­ya­mos. En au­to­pis­ta bas­ta un to­que de ace­le­ra­dor pa­ra de­jar atrás a to­dos los co­ches, y en ca­rre­te­ra de cur­vas se trans­for­ma gra­cias a su li­ge­re­za. Pe­sa 228 ki­los en or­den de mar­cha, pe­ro si des­con­ta­mos los 23 li­tros de ga­so­li­na que ca­ben en el de­pó­si­to se que­da en 205 ki­los.

Es un bi­ci­lín­dri­co en V, así que la elas­ti­ci­dad a ba­jas vuel­tas es me­nor y el so­ni­do del es­ca­pe es muy ron­co. A pe­sar de ser una mil, la mo­to en­tra en las cur­vas de ma­ra­vi­lla, in­cli­na y le­van­ta sin ape­nas es­fuer­zo, y el em­bra­gue an­ti­rre­bo­te fa­ci­li­ta un cam­bio de mar­cha sin brus­que­da­des.

Con la KTM he­mos he­cho una prue­ba de lar­go re­co­rri­do via­jan­do des­de Ma­drid has­ta Ga­li­cia, por au­to­vía, ca­rre­te­ras na­cio­na­les y se­cun­da­rias. La pan­ta­lla cu­bre ra­zo­na­ble­men­te y a ve­lo­ci­da­des le­ga­les no crea tur­bu­len­cias. Los fre­nos Brem­bo con pin­zas y bom­ba ra­dia­les son es­pec­ta­cu­la­res, de­tie­nen la mo­to con sol­ven­cia y no blo­quean cuan­do el fir­me es­tá mo­ja­do, gra­cias al ABS de do­ble ca­nal. El asien­to es có­mo­do pe­ro es­tá si­tua­do un po­co al­to, a 85 cen­tí­me­tros del sue­lo. Las pier­nas abra­zan per­fec­ta­men­te el de­pó­si­to y los pies van mí­ni­ma­men­te re­tra­sa­dos. Des­pués de ca­si 700 ki­ló­me­tros, el or­de­na­dor mar­ca­ba un con­su­mo me­dio de 5,6 li­tros a los 100.

La 1090 Ad­ven­tu­re cues­ta 13.000 eu­ros. Por 2.100 eu­ros más te­ne­mos la ver­sión R, que aña­de sus­pen­sio­nes WP re­gu­la­bles, llan­tas de ra­dios sin cá­ma­ra, neu­má­ti­co de­lan­te­ro de 21 pul­ga­das y ba­rras pro­tec­to­ras la­te­ra­les. Pe­ro si no va­mos a de­jar el as­fal­to, la 1090 ori­gi­nal es la me­jor elec­ción.

DOS PAN­TA­LLAS. La iz­quier­da per­mi­te con­fi­gu­rar des­de el ma­ni­llar los mo­dos de con­duc­ción y el or­de­na­dor de a bor­do, y ver da­tos co­mo la tem­pe­ra­tu­ra o el vol­ta­je de la ba­te­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.