LOS RIES­GOS DEL VE­RANO

MÁS DIS­TRAC­CIO­NES, MÁS CON­SU­MO DE AL­COHOL Y MÁS DES­PLA­ZA­MIEN­TOS. SON LOS RIES­GOS QUE ACOM­PA­ÑAN AL VE­RANO EN LA CA­RRE­TE­RA. TRÁ­FI­CO LOS TIE­NE IDEN­TI­FI­CA­DOS Y AD­VIER­TE DE QUE PON­DRÁ TO­DOS LOS ME­DIOS PA­RA QUE LA SI­NIES­TRA­LI­DAD NO SE DIS­PA­RE EN JU­LIO Y AGOS­TO

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - SEGURIDAD VIAL - Por Jo­sé Ma­nuel Pan

Lle­gan me­ses com­pli­ca­dos pa­ra el trá­fi­co. Au­men­tan los des­pla­za­mien­tos pa­ra rea­li­zar tra­yec­tos cor­tos y com­pli­ca­dos, por ca­rre­te­ras se­cun­da­rias y no siem­pre en las me­jo­res con­di­cio­nes. El ve­rano ofre­ce más ries­gos (más co­ches, más pea­to­nes, más mo­tos, más bi­ci­cle­tas) y más po­si­bi­li­da­des de dis­trac­ción en la ca­rre­te­ra y de con­su­mo de al­cohol o dro­gas, los dos gran­des enemi­gos de la se­gu­ri­dad vial. Es­tos son al­gu­nos de los ries­gos del ve­rano en la ca­rre­te­ra.

EL AL­COHOL AL VO­LAN­TE Fies­tas y tra­yec­tos de ma­dru­ga­da

Una de las ca­rac­te­rís­ti­cas de los me­ses de ve­rano, so­bre to­do en Ga­li­cia, es la pro­li­fe­ra­ción de fies­tas gas­tro­nó­mi­cas en las que el con­su­mo de al­cohol es par­te de la ce­le­bra­ción. Pa­re­ce di­fí­cil ale­jar­se del vino o de la cerveza en tan­tas jor­na­das de exal­ta­ción. Pe­ro los con­duc­to­res de­be­rían ha­cer­lo por­que el ries­go de con­du­cir ba­jo la in­fluen­cia del al­cohol es un ries­go de­ma­sia­do gran­de. A la gas­tro­no­mía se su­man las mi­les de ver­be­nas del ve­rano. Trá­fi­co ya ha anun­cia­do un in­cre­men­to de su pre­sen­cia en esas zo­nas pa­ra di­sua­dir a los con­duc­to­res que ha­yan be­bi­do.

LAS DRO­GAS, NI PROBARLAS Se mul­ti­pli­ca­rán los con­tro­les

El di­rec­tor ge­ne­ral de Trá­fi­co, Gre­go­rio Se­rrano, ad­vir­tió el jue­ves de que el ob­je­ti­vo es ha­cer 100.000 test de dro­gas a con­duc­to­res en Es­pa­ña es­te año. Hay preo­cu­pa­ción por­que se ha de­tec­ta­do un au­men­to del con­su­mo de es­tu­pe­fa­cien­tes en­tre los con­duc­to­res.

MÁS CON­DUC­CIÓN DISTRAÍDA Me­nos aten­ción y más des­pis­tes

En ve­rano hay más re­la­ja­ción y es más fá­cil que el con­duc­tor se dis­trai­ga. Se ha­cen via­jes con más gen­te en el co­che, con me­nos me­di­das de se­gu­ri­dad. Son tra­yec­tos cor­tos, a la pla­ya o en­tre lo­ca­li­da­des en fies­tas, que ca­si siem­pre se rea­li­zan por ca­rre­te­ras co­no­ci­das en las que la con­fian­za pue­de lle­var a un ac­ci­den­te.

ME­NOS CIN­TU­RÓN Más ries­go pa­ra los ocu­pan­tes

Las es­ta­dís­ti­cas de ac­ci­den­tes y de de­nun­cias in­di­can que en esos tra­yec­tos cor­tos del ve­rano se re­la­jan las exi­gen­cias al vo­lan­te y, por ejem­plo, se uti­li­za me­nos el cin­tu­rón de se­gu­ri­dad. Y eso es un ries­go que los ex­per­tos con­si­de­ran de má­xi­ma gra­ve­dad por­que un fre­na­zo o un pe­que­ño gol­pe pue­den dar al tras­te con las va­ca­cio­nes y los mo­men­tos de ocio.

EX­CE­SOS DE VE­LO­CI­DAD Más radares mó­vi­les

Mu­chos ex­per­tos en se­gu­ri­dad vial re­la­cio­nan los ex­ce­sos de ve­lo­ci­dad en ve­rano con un ma­yor nú­me­ro de jó­ve­nes al vo­lan­te. Es­te es uno de los as­pec­tos que se­rán más vi­gi­la­dos. Ga­li­cia tie­ne más de 60 radares fi­jos en sus ca­rre­te­ras, que se com­ple­men­ta­rán con los mó­vi­les de las pa­tru­llas de la Guar­dia Ci­vil.

MÁS MO­TOS Y MÁS CI­CLIS­TAS Y más pea­to­nes

Pea­to­nes, mo­to­ris­tas y, so­bre to­do, ci­clis­tas, son los co­lec­ti­vos vul­ne­ra­bles de la ca­rre­te­ra. Y a ellos di­ri­gen to­dos sus es­fuer­zos es­te ve­rano el Mi­nis­te­rio del In­te­rior y la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Trá­fi­co. Se han di­se­ña­do pla­nes de pre­ven­ción de ac­ci­den­tes, se re­par­ten cha­le­cos re­flec­tan­tes pa­ra los pea­to­nes, se sus­ti­tu­yen va­llas qui­ta­mie­dos pa­ra evi­tar da­ños a los mo­to­ris­tas y se es­tá ela­bo­ran­do un ma­pa de ca­rre­te­ras se­gu­ras pa­ra los ci­clis­tas. En es­te úl­ti­mo ca­so se iden­ti­fi­ca­rán cua­tro tra­mos por pro­vin­cia que con­ta­rán con ma­yor vi­gi­lan­cia.

LAS NOR­MAS SON IM­POR­TAN­TES

Los con­tro­les de la Guar­dia Ci­vil se in­cre­men­ta­rán en los pun­tos fuer­tes del ve­rano. Los ex­per­tos re­co­mien­dan lle­var siem­pre el cin­tu­rón, tam­bién en des­pla­za­mien­tos cor­tos, y cir­cu­lar con pre­cau­ción y guar­dan­do la dis­tan­cia en ca­so de que ha­ya ci­clis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.