LO MÁS PA­RE­CI­DO A UN AVIÓN

EL NUE­VO FORD GT OFRE­CE UNA EX­PE­RIEN­CIA DE CO­CHE DE CA­RRE­RAS EN LA CA­RRE­TE­RA GRA­CIAS A MÁS DE 50 SEN­SO­RES QUE GE­NE­RAN 100 GB DE DA­TOS POR HO­RA. ES­TA MA­RA­VI­LLA, CU­YAS PUER­TAS SE ABA­TEN HA­CIA ARRI­BA, CUEN­TA CON MÁS DE 25 SIS­TE­MAS DE COMPU­TACIÓN, Y MÁS CÓDIG

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - FORD GT - Por Javier Ar­mes­to

Es uno de los su­per­de­por­ti­vos más im­pre­sio­nan­tes que se pue­den ad­qui­rir ac­tual­men­te. El nue­vo Ford GT lle­va la emo­ción del bó­li­do ga­na­dor en Le Mans a las ca­rre­te­ras, equi­pa­do con más de 50 sen­so­res di­fe­ren­tes pa­ra mo­ni­to­ri­zar el ren­di­mien­to y com­por­ta­mien­to del vehícu­lo, así co­mo el en­torno ex­terno, pa­ra una ex­pe­rien­cia de con­duc­ción op­ti­mi­za­da pe­ro con la co­mo­di­dad de un tu­ris­mo. Los sen­so­res fa­ci­li­tan in­for­ma­ción en tiem­po real so­bre fac­to­res que van des­de la po­si­ción de los pe­da­les, el vo­lan­te y el ale­rón tra­se­ro des­ple­ga­ble has­ta la hu­me­dad am­bien­tal y los ni­ve­les de bri­llo so­lar.

Los da­tos se ge­ne­ran a un rit­mo de 100 GB —el equi­va­len­te a des­car­gar 25.000 can­cio­nes— por ho­ra, y son pro­ce­sa­dos por más de vein­ti­cin­co sis­te­mas de compu­tación de a bor­do que com­pren­den 10 millones de lí­neas de có­di­go de soft­wa­re, más que un avión de com­ba­te Lock­heed Mar­tin F35 Light­ning II. Jun­tos, los sis­te­mas pue­den ana­li­zar ca­da se­gun­do los da­tos equi­va­len­tes a des­car­gar un ca­pí­tu­lo de una ho­ra de una se­rie de te­le­vi­sión.

«Los so­fis­ti­ca­dos sis­te­mas de compu­tación del Ford GT tra­ba­jan mano a mano con la ar­qui­tec­tu­ra de com­pe­ti­ción del mo­de­lo pa­ra me­jo­rar su ren­di­mien­to y tam­bién pa­ra ofre­cer una ma­yor ver­sa­ti­li­dad y fle­xi­bi­li­dad», ex­pli­ca Da­ve Pe­ri­cak, di­rec­tor glo­bal de Ford Per­for­man­ce. «Al mo­ni­to­ri­zar cons­tan­te­men­te res­pues­tas, car­gas de vehícu­lo y en­torno y ajus­tar el per­fil y las res­pues­tas del co­che a me­di­da, el co­che es tan es­ta­ble y sen­si­ble a 300 ki­ló­me­tros por ho­ra co­mo a 30», ase­gu­ra. Mu­chos de los sen­so­res y sis­te­mas de compu­tación del Ford GT per­mi­ten que el ren­di­mien­to del mo­tor, el control elec­tró­ni­co de es­ta­bi­li­dad, la amor­ti­gua­ción con sus­pen­sión ac­ti­va de­ri­va­da de la For­mu­la 1 y la ae­ro­di­ná­mi­ca ac­ti­va se ajus­ten con­ti­nua­men­te den­tro de los pa­rá­me­tros de los mo­dos de con­duc­ción con­fi­gu­ra­bles, ha­cien­do po­si­ble unas pres­ta­cio­nes óp­ti­mas en cual­quier es­ce­na­rio. Otros ayu­dan a fa­ci­li­tar co­mo­di­dad y con­fort tan­to en la ca­rre­te­ra co­mo en el cir­cui­to, in­clu­yen­do el sis­te­ma de co­mu­ni­ca­ción SYNC 3 de Ford y el cli­ma­ti­za­dor con control au­to­má­ti­co.

ASIEN­TO FI­JO

Otras so­lu­cio­nes que per­mi­ten que los con­duc­to­res del GT dis­fru­ten de una ex­pe­rien­cia de co­che de ca­rre­ras y una ve­lo­ci­dad má­xi­ma de 347 ki­ló­me­tros por ho­ra in­clu­yen la po­si­ción de asien­to fi­ja: la ba­se de la bu­ta­ca del con­duc­tor es­tá an­cla­da en una ubi­ca­ción, lo que per­mi­tió a los in­ge­nie­ros de Ford Per­for­man­ce desa­rro­llar un cha­sis de fi­bra de car­bono con el área fron­tal más ba­ja po­si­ble, que per­mi­ta un me­jor ren­di­mien­to ae­ro­di­ná­mi­co. En vez de mo­ver el asien­to ha­cia de­lan­te y ha­cia atrás, los con­duc­to­res ajus­tan la po­si­ción del pe­dal y el vo­lan­te mul­ti­con­trol con­for­me a la po­si­ción del asien­to.

So­lo mil pro­pie­ta­rios po­drán ha­cer­se con una uni­dad del Ford GT, a tra­vés de los cua­tro años de pro­duc­ción con­fir­ma­da. Pe­se a su ex­clu­si­vi­dad, es­te mo­de­lo ofre­ce ca­rac­te­rís­ti­cas co­mu­nes a otros mo­de­los de la ga­ma Ford. Los po­sa­va­sos re­trác­ti­les son al­gu­nas de las ca­rac­te­rís­ti­cas que dis­tin­guen a la ver­sión de ca­rre­te­ra del Ford GT de com­pe­ti­ción.

Fa­bri­ca­dos en alu­mi­nio, es­tán ocul­tos en la con­so­la cen­tral. A ellos se su­man un es­pa­cio de al­ma­ce­na­je ubi­ca­do bajo el asien­to del con­duc­tor y bol­si­llos tras los asien­tos.

Los sen­so­res in­for­man en tiem­po real de la po­si­ción de los pe­da­les, el vo­lan­te, el ale­rón y la hu­me­dad am­bien­tal y los ni­ve­les de bri­llo so­lar

LA CON­DUC­CIÓN ES LO PRI­ME­RO

«Des­de el tur­bo a los po­sa­va­sos, ca­da pie­za del Ford GT ha si­do desa­rro­lla­da con la ex­pe­rien­cia de con­duc­ción co­mo pun­to de par­ti­da», ex­pli­can des­de Ford Per­for­man­ce.

FORD «EASY FUEL»

Es­te sis­te­ma, equi­pa­do de se­rie en mo­de­los de to­da la ga­ma Ford, ha si­do di­se­ña­do pa­ra per­mi­tir un re­pos­ta­je más fá­cil y pa­ra evi­tar que se uti­li­ce el com­bus­ti­ble equi­vo­ca­do.

UN CO­CHE DE CA­LLE «DE CA­RRE­RAS»

La jau­la an­ti­vuel­co to­tal­men­te in­te­gra­da de la ver­sión de ca­rre­te­ra cum­ple con los es­tán­da­res de se­gu­ri­dad en ca­rre­ra de la FIA, aña­dien­do tan so­lo unos po­cos ele­men­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.