NO TO­DO LO QUE BRI­LLA ES ORO

EL MER­CA­DO ESPAÑOL DE TU­RIS­MOS HA CRE­CI­DO HAS­TA OC­TU­BRE UN 7,3% HAS­TA AL­CAN­ZAR YA 1.027.818 CO­CHES. PERO LO QUE PO­DRÍA SU­PO­NER UN CRECIMIENTO RA­ZO­NA­BLE NO ES TAL AL COM­PRO­BAR QUE EN VEN­TAS PAR­TI­CU­LA­RES SO­LO SE AL­CAN­ZA EL 3,1% DE SUBIDA.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - MERCADO - Por Juan Ares

Son las em­pre­sas y los al­qui­la­do­res los que es­tán ti­ran­do del mer­ca­do y en esos sec­to­res se es­con­den ven­tas que no son reales, tal y como de­nun­cia An­co­ve, la Aso­cia­ción de co­mer­cian­tes de Vehícu­los, que de­nun­cia que el 26,3% de los co­ches ven­di­dos en el último mes se ma­tri­cu­la­ron en los dos úl­ti­mos días del mis­mo. Son lo que se co­no­cen como ven­tas fic­ti­cias, au­to­ma­tri­cu­la­cio­nes de co­ches que en realidad se que­dan en las cam­pas de los pro­pios con­ce­sio­na­rios al no te­ner com­pra­dor, o que en­gro­san las fi­las de rent a car pa­ra lue­go salir al mer­ca­do como usa­dos.

Estas ma­nio­bras son rea­li­za­das pa­ra con­se­guir los rá­pe­les y co­mi­sio­nes que los fa­bri­can­tes dan a sus co­mer­cia­li­za­do­ras o con­ce­sio­na­rios por lo­grar ob­je­ti­vos de ven­tas.

Así que la for­ta­le­za del mer­ca­do hay que me­dir­la por las ven­tas a par­ti­cu­la­res, las más fia­bles, que como de­ci­mos se en­ca­jan en so­lo el 3,1% de subida, más mo­de­ra­da.

En es­te con­tex­to Re­nault y Seat es­tán pug­nan­do por el li­de­ra­to en el mer­ca­do español, con una lu­cha co­che a co­che, ya que am­bas es­tán se­pa­ra­das a 31 de oc­tu­bre por po­co mas de 300 uni­da­des. En­tre los mo­de­los más ven­di­dos, son los Seat León e Ibiza los que en­ca­be­zan el rán­king y eso tie­ne mu­cho mé­ri­to en el ca­so del segundo, que es­tá realizando en los úl­ti­mos me­ses la tran­si­ción de una ge­ne­ra­ción an­te­rior a la ac­tual, mo­men­to en el que las ven­tas se sue­len re­sen­tir.

El Ci­troën C4, en cuar­to men­guan­te al aca­bar su vida co­mer­cial, el Re­nault Mé­ga­ne y el Golf son los que si­guen a los Seat en la cla­si­fi­ca­ción, an­tes de que apa­rez­ca el primer SUV, que es el Qash­qai.

SUBEN LOS GA­SO­LI­NA

Otro da­to re­le­van­te es el acu­sa­do as­cen­so de las ma­tri­cu­la­cio­nes de co­ches de ga­so­li­na res­pec­to a los dié­sel. Un 47,7% de los ma­tri­cu­la­dos en oc­tu­bre fue­ron co­ches de ga­so­li­na, fren­te a un 45,8% de dié­sel, y en el cómpu­to del año ca­si hay un em­pa­te téc­ni­co, con la par­ti­cu­la­ri­dad de que la su­ma de eléc­tri­cos e hí­bri­dos tam­bién re­pun­tó has­ta un 5% en lo que va de año, ca­si du­pli­can­do las cifras del año pasado. La tendencia en­tre car­bu­ran­tes es que se acen­túe to­da­vía más en los pró­xi­mos años en fa­vor de la ga­so­li­na y los eléc­tri­cos, si si­guen aco­me­tién­do­se res­tric­cio­nes a la cir­cu­la­ción en las gran­des ciu­da­des.

En­tre enero y oc­tu­bre ya se han ven­di­do 52.291 vehícu­los hí­bri­dos y eléc­tri­cos, aun­que en es­ta ci­fra se in­clu­yen los vehícu­los in­dus­tria­les como fur­go­ne­tas y tam­bién los au­to­bu­ses. Es­to su­po­ne un crecimiento del 84,9% res­pec­to al pasado año y se es­pe­ra que es­te crecimiento con­ti­núe ace­le­rán­do­se.

Ga­li­cia no es aje­na a es­te au­ge de la elec­tri­fi­ca­ción, con 115 uni­da­des eléc­tri­cas y 1.747 hí­bri­das ma­tri­cu­la­das en lo que va de año.

LAS MO­TOS, AL RA­LEN­TÍ

En un con­tex­to eco­nó­mi­co que ha­bla de crecimiento y con la cir­cu­la­ción y el apar­ca­mien­to ca­da día más com­pli­ca­dos en las gran­des ciu­da­des re­sul­ta cho­can­te que las ma­tri­cu­la­cio­nes de mo­to­ci­cle­tas se es­tén re­du­cien­do un 7,2% en los diez pri­me­ros me­ses del año. Des­de Anes­dor, la pa­tro­nal de la mo­to, se in­ci­de en que es­te vehícu­lo es la me­jor solución pa­ra la mo­vi­li­dad ciu­da­da­na, con­tri­bu­yen­do a la re­duc­ción de los atas­cos y apor­tan­do be­ne­fi­cios al me­dio am­bien­te al con­ta­mi­nar menos que el co­che. Des­de el sec­tor se sigue cla­man­do por un plan re­no­ve de mo­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.