DI­SE­ÑAN­DO EL AU­TO­MÓ­VIL GLO­BAL

TRA­BA­JAR CON UN ENFOQUE ES­TRIC­TA­MEN­TE TÉC­NI­CO Y RA­CIO­NAL ERA LA PRE­MI­SA DE UWE BAHNSEN, UN DI­SE­ÑA­DOR QUE RE­CHA­ZA­BA LOS PLAN­TEA­MIEN­TOS ES­TI­LÍS­TI­COS, QUE CON­SI­DE­RA­BA UNA «APLI­CA­CIÓN DE LA PA­PI­RO­FLE­XIA AL DI­SE­ÑO DE AU­TO­MÓ­VI­LES».

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - REPORTAJE - Por Ig­na­cio Fe­rrei­ro Gon­zá­lez

Po­cos años des­pués de su fun­da­ción en De­troit en 1901, Ford es­ta­ble­cía su pri­me­ra fi­lial en 1909 en Gran Bre­ta­ña, a la que se­gui­ría la de Ale­ma­nia en 1925. A pe­sar de su ori­gen co­mún, am­bas em­pre­sas di­se­ña­rán sus pro­pios mo­de­los, adap­ta­dos a las pre­fe­ren­cias de sus res­pec­ti­vos mer­ca­dos. Un vehícu­lo co­mer­cial, el Ford Tran­sit de 1965, se­rá el pri­mer in­ten­to de fa­bri­ca­ción con­jun­ta, y fi­nal­men­te en 1967 se pro­du­ci­rá la in­te­gra­ción pa­ra con­fi­gu­rar Ford Eu­ro­pa, uni­fi­cán­do­se así los mo­de­los que se lan­za­rán a par­tir de en­ton­ces tan­to en es­tas co­mo en las nue­vas fi­lia­les es­ta­ble­ci­das en el an­ti­guo con­ti­nen­te.

El Ford Ca­pri de 1969, que se fa­bri­ca­ría tan­to en In­gla­te­rra y Ale­ma­nia co­mo en Bél­gi­ca, el Es­cort II de 1974 y el Fies­ta de 1976 se­rán ya co­mer­cia- li­za­dos en to­da Eu­ro­pa, y se­gui­dos por uno de los mo­de­los más ra­di­ca­les pro­du­ci­dos por la in­dus­tria del au­to­mó­vil eu­ro­pea, tan­to por su es­té­ti­ca y su ae­ro­di­ná­mi­ca co­mo por sus ca­rac­te­rís­ti­cas me­cá­ni­cas, que tras­pa­sa­rá ade­más las fron­te­ras del con­ti­nen­te pa­ra con­ver­tir­se en un mo­de­lo glo­bal fa­bri­ca­do tam­bién en Ar­gen­ti­na, Ve­ne­zue­la o Su­dá­fri­ca, y ex­por­tar­se in­clu­so a Es­ta­dos Uni­dos: el Ford Sie­rra de 1982.

Ade­más de la im­por­tan­te ope­ra­ción de mo­der­ni­za­ción de su ima­gen que su­pon­dría pa­ra la mar­ca, re­sul­ta­rá tam­bién un con­si­de­ra­ble éxi­to de ven­tas, al que co­la­bo­ra­rá la am­plia ofer­ta de ver­sio­nes —de 3 y 5 puer­tas, fa­mi­liar, y ver­sio­nes de­por­ti­vas— man­te­nién­do­se en pro­duc­ción has­ta 1994, en que se­rá re­le­va­do por el Ford Mon­deo. Ob­ten­drá ade­más con­si­de­ra­bles lo­gros de­por­ti­vos, tan­to en su par­ti­ci­pa­ción en el Cam­peo­na­to

« La sen­sa­ción cau­sa­da por la es­té­ti­ca del Sie­rra ha­ría que el Vic­to­ria and Al­bert Mu­seum le de­di­ca­se una ex­po­si­ción

Mun­dial de Tu­ris­mos —que los Sie­rra RS Cos­worth del equi­po Eg­gen­ber­ger Ra­cing ga­na­ron en 1987— co­mo en ra­lis, en los que ten­drá una pre­sen­cia cons­tan­te du­ran­te los años 80, en ma­nos de pi­lo­tos co­mo Ari Va­ta­nen, Di­dier Au­riol o Jimmy McRae, que ga­nó con un Cos­worth el cam­peo­na­to bri­tá­ni­co en 1987 y 1988, exac­ta­men­te los mis­mos años en que Car­los Sainz con­quis­ta­ba con otro sus dos cam­peo­na­tos de Es­pa­ña, y co­rría con es­te mis­mo mo­de­lo sus pri­me­ras prue­bas del Cam­peo­na­to del Mun­do en 1987.

El res­pon­sa­ble del in­no­va­dor es­ti­lo del Sie­rra era Uwe Bahnsen, que, tras in­cor­po­rar­se en 1958 a la fi­lial ale­ma­na de Ford en Co­lo­nia, en 1976 su­ce­día a Jack Tel­nack co­mo vi­ce­pre­si­den­te de di­se­ño de Ford Eu­ro­pa y res­pon­sa­ble de los nue­vos mo­de­los.

Na­ci­do en Ham­bur­go en 1930, tra­ba­ja­ría co­mo es­ca­pa­ra­tis­ta y cur­sa­ría es­tu­dios en la Aca­de­mia de Be­llas

Ar­tes de aque­lla ciu­dad, mien­tras los fi­nes de se­ma­na par­ti­ci­pa­ba en ca­rre­ras co­mo pi­lo­to ama­teur. Des­de su in­cor­po­ra­ción a Ford en 1958 al­ter­na­rá sus es­tan­cias en In­gla­te­rra, a don­de se tras­la­da en 1967 pa­ra di­ri­gir el de­par­ta­men­to de di­se­ño de in­te­rio­res en Dun­ton, y en Ale­ma­nia, a don­de vuel­ve en 1971, pa­ra fi­nal­men­te asen­tar­se de nue­vo en In­gla­te­rra. En sus pri­me­ros di­se­ños co­la­bo­ra­rá en el desa­rro­llo del Tau­nus P3/17M ba­jo la su­per­vi­sión de Wes Dahl­berg, y de la pri­me­ra ver­sión del Ca­pri con Phil Clark, pa­ra ser ya el res­pon­sa­ble di­rec­to de las si­guien­tes ver­sio­nes del Ca­pri, del Tau­nus TC Knud­sen de 1970, del Es­cort Mk3 de 1980, del Sie­rra y del Scor­pio de 1985. Apa­sio­na­do de los de­por­tes del mo­tor, du­ran­te los 60 se­rá res­pon­sa­ble de la or­ga­ni­za­ción del de­par­ta­men­to de com­pe­ti­ción de la mar­ca, el Ford Works Team.

En 1986 aban­do­na la Ford pa­ra tras­la­dar­se de Co­lo­nia a Ve­vey, en Sui­za, don­de di­ri­gi­ría el Art Cen­ter Co­lle­ge of De­sign, fi­lial eu­ro­pea de la mis­ma ins­ti­tu­ción ame­ri­ca­na con se­de en Pa­sa­de­na. Re­co­no­ci­do co­mo uno de los di­se­ña­do­res más in­flu­yen­tes de la in­dus­tria au­to­mo­vi­lís­ti­ca eu­ro­pea, pre­si­dió el Co­mi­té Eje­cu­ti­vo del Con­se­jo In­ter­na­cio­nal de So­cie­da­des de Di­se­ño In­dus­trial en­tre 1995 y 1997. Con­su­ma­do pin­tor y es­cul­tor, Bahnsen se ins­ta­la­ría tras su re­ti­ro en Bur­deos, y fi­nal­men­te en Al­bi, en las in­me­dia­cio­nes de Tou­lou­se, don­de fa­lle­ció en ju­lio del 2013.

EL FORD SIE­RRA El mo­de­lo que su­pu­so la mo­der­ni­za­ción de la has­ta en­ton­ces con­ser­va­do­ra ga­ma de Ford Eu­ro­pa lle­ga­ría a con­ver­tir­se en un mo­de­lo glo­bal, bu­que in­sig­nia de la ca­sa, y re­fe­ren­cia im­pres­cin­di­ble del au­to­mo­vi­lis­mo de los años 80.

1. ÉXI­TOS DE­POR­TI­VOS Ha­bi­tual en los ra­lis en los 80, el Cos­worth de Car­los Sainz y Luis Mo­ya en el Rali San Remo de 1988.

2. DEL DI­SE­ÑO DE LOS 60 El Tau­nus 17M DE 1960 se­ría el pri­mer di­se­ño en que par­ti­ci­pa­ría Bahnsen tras su in­cor­po­ra­ción a Ford.

3. AL DI­SE­ÑO DE LOS 80 Tras ca­si tres dé­ca­das en la ca­sa, en 1985 se pre­sen­ta el Scor­pio, el úl­ti­mo mo­de­lo di­se­ña­do por Bahnsen. 3

2

5. VER­SIO­NES Y VA­RIAN­TES

Par­te del éxi­to del Sie­rra se de­be­rá a la gran can­ti­dad de va­rian­tes lan­za­das al mer­ca­do, des­de las de­por­ti­vas de 2 puer­tas has­ta las fa­mi­lia­res (en la ima­gen). 4

1

4. GE­NE­RA­CIÓN TRAS GE­NE­RA­CIÓN

El Es­cort se­rá uno de los mo­de­los más lon­ge­vos de Ford, en el que Bahnsen par­ti­ci­pa­rá tan­to en el di­se­ño de la se­rie II de 1974 co­mo en el de la III de 1980 (en la ima­gen).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.